Abandonad toda esperanza

miércoles, 16 de enero de 2013

Conan (La leyenda): Conan Begins




Precisamente en la columna de prensa de la semana pasada hablaba de Conan: del personaje de los relatos originales de Robert E. Howard y también de las encarnaciones que el cimerio ha tenido en el cómic, con la del guionista Roy Thomas y el añorado dibujante John Buscema a la cabeza. Pues hoy toca volver a hablar del bárbaro más famoso de todos los tiempos porque Planeta de Agostini Comics acaba de publicar el número 0 de su colección Conan (La leyenda), titulado Nacido en el campo de batalla.




Como decía en aquel texto, refiriéndome no solo a los Conan cinematográficos, y aunque mi Conan de las viñetas favorito sea de lejos el de Buscema, ha habido otras muchas encarnaciones del personaje de Howard, y algunas han sido muy ilustres: cómo no recordar, sobre todo, al Conan estilizado del muy estiloso Barry Windsor Smith, que adaptó el popular relato Clavos rojos; o, al Conan el Mercenario del español Esteban Maroto; o, más recientemente, al Conan Rey de Tomás Giorello... Por no hablar de las míticas cubiertas del también malogrado Frank Frazetta. A esta nómina se suma ahora el Conan de Greg Ruth, encargado de ilustrar los primeros años de vida del personaje para enlazar con la línea argumental y temporal central de la colección, a cargo del ilustrador Gary Nord.




El presente volumen incluye los números 8, 15, 23, 32, 45 y 46 de la serie Conan, y aunque los coleccionistas más puristas nos echemos las manos a la cabeza cuando se publica una colección de forma desordenada, como bien dice el guionista Ed Brubaker (Point Blank) en su prólogo a la presente edición, dicho material no solo no desmerece al del resto de entregas de la serie original, sino que está a su altura y cobra verdadero sentido editado como una novela gráfica unitaria, caso del libro que nos ocupa.




Esto es así gracias al buen hacer de un guionista veterano como Kurt Busiek, del que hemos disfrutado cómics superheroicos como su Astro City y el muy reivindicable Superman: La caída de Camelot, o títulos ajenos al género tan interesantes como Arrowsmith o Drácula: Corporación del Mal; asi como del citado Ruth, de quien se incluyen en el presente libro y a modo de material extra 16 suculentas páginas repletas de bocetos con comentarios del artista, los cuales son buena prueba de la profesionalidad con la que Ruth asumió la tarea y los retos con los que tuvo que lidiar, sobre todo teniendo en cuenta la larga tradición gráfica de personaje.




El relato que aquí se ha titulado Nacido en el campo de batalla arranca con la llegada de un príncipe y su consejero a las tierras que ha arrasado su ejército. Allí encontrarán un tesoro oculto, y junto a él la estatua de un bárbaro que una vez fue rey, y que respondía al nombre de Conan. A partir de las populares Crónicas nemedias, el visir recopilará datos y reconstruirá la historia de los primeros años de vida del monarca desaparecido para deleite de su alteza... y de los lectores, que descubriremos cómo era Conan siendo niño y adolescente, cómo adquirió su fama de guerrero despiadado, e incluso cuál fue su primer amor. La historia en cuestión viene a ser una recreación de Busiek a partir no solo de los relatos de Howard, sino de las pistas acerca de su personaje vertidas en la correspondencia de un autor que acabó con su vida de forma prematura suicidándose a los treinta años.




Así, Nacido en el campo de batalla es un título que hará las delicias de los fanáticos de la fantasía heroica en general y del personaje de Robert E. Howard en particular, con escenas memorables (los enfrentamientos con una manada de lobos y un toro bravo o la mítica batalla de Venarium, por ejemplo) y un acabado gráfico espléndido a cargo de un tándem, el formado por Kurt Busiek y Greg Ruth, que ya ha pasado a la historia de los cómics de Conan escritos con letras de oro.


Título: Conan (La leyenda) n.º 0: Nacido en el campo de batalla
Autores: Kurt Busiek (guion) / Greg Ruth (dibujo)
Editorial: Planeta de Agostini
Fecha de edición: enero de 2013
176 pp. (color) - 18,95 €

No hay comentarios:


Estadísticas