Abandonad toda esperanza

lunes, 28 de enero de 2013

Flinch: El terror según Vertigo (Primer asalto)




Las historietas de terror siempre han estado ahí... Quién no recuerda las viejas y justamente míticas cabeceras de EC Comics en los años 50: The Vault of Horror, The Haunt of Fear y Tales from the Crypt. O, un par de décadas después, las revistas de la factoría Warren: Creepy y Eerie. Con mayor o mejor fortuna, estas y otras publicaciones posteriores intentaron provocar las pesadillas de generaciones sucesivas de lectores, plasmando los miedos de sus respectivas épocas en historietas que ocupaban apenas unas páginas y que contaban con las ideas y el arte de algunos de los más grandes autores de tebeos de todos los tiempos.




Allá por 1999, DC Comics -que ya había tenido sus propias cabeceras de este estilo: véase The House of Mystery- decidió que ellos no iban a ser la excepción a la regla del momento, y consideraron que la línea Vertigo era el lugar más adecuado para ello. Así nacía Flinch, una antología de historietas cortas de terror que se proponía, al igual que intentaron años antes en el ámbito de la narrativa algunos escritores como Clive Barker (Libros de Sangre), renovar el género y superar viejos vicios narrativos de sus antecesores. La propuesta, indudablemente atractiva pero por definición irregular, se saldó con excelentes críticas y varios premios y nominaciones... pero con un éxito limitado, lo que provocó que solo llegasen a publicarse dieciséis números.




Los lectores españoles ya pudieron leer Flinch en su día, aunque de manera un poco errática: fue Norma, poseedora por aquel entonces de los derechos de DC y Vertigo, quien publicó los primeros diez números en cinco entregas dobles. Años después, la desaparecida editorial Recerca -que había publicado algunas licencias de Vertigo que no interesaron previamente a Norma, como Hell Eternal o 2020 Visions, ambas de Jamie Delano- distribuyó los seis números que habían quedado inéditos en un solo volumen. Ahora, y para todos aquellos que la dejaron escapar en su día, ECC Ediciones recupera la colección al completo en tres entregas de las que ya podemos disfrutar la primera.




¿Qué encontrará el lector en los seis primeros comic books de Flinch que recopila el presente volumen? Pues nada menos que dieciocho historias breves de terror escritas y dibujadas por una nómina de autores como poco espectacular. Por supuesto, y como decíamos antes, un producto de estas características ha de ser por fuerza irregular, pero el nivel medio oscila entre lo aceptable y lo espléndido, y no disgustará a los fanáticos del género.




Pero entremos en materia: el tomo arranca con "Hombre cohete", una de las historietas más satisfactorias de la oferta, a pesar de la sencillez de su planteamiento; escrita por Richard Bruning y dibujada por un Jim Lee (All Star: Batman & Robin) menos impresionante que de costumbre pero quizá más efectivo que casi siempre, cuenta con una conclusión amarga que prepara al lector para lo que vendrá después... y que no es sino "Bonito vecindario", otra de las mejores aportaciones de la serie de manos de Jen Van Meter y el siempre atractivo Frank Quitely (We3).




El veterano guionista Bruce Jones (Batman: A través del espejo) hace doble acto de presencia, con "Comidas de la chica lobo" y "Pasar por muerto", dos historietas donde además tiene la suerte de contar con sendos genios del medio tan veteranos como él: respectivamente, el gran Richard Corben (Solo) y el no menos grande Paul Gulacy (Reload), este último responsable de la única historieta en blanco y negro del volumen. Hablando de dibujantes: para aquellos que disfrutan con el estilo más artie, uno de los puntos álgidos de Flinch es "Maggie y su microscopio", escrita por Dean Motter (Terminal City) y dibujada por el inimitable Bill Sienkiewicz (Voodoo Child).




Menos interés tiene "Objeto encontrado", escrita por Bob Fingerman y dibujada por Pat McEown, y una de las historias centradas en las relaciones de pareja. Esta es también la temática de otros tres relatos, estos más interesantes: "Prometidos", del escritor Joe R. Lansdale (Jonah Hex) y Rich Burchett; "Bob, el mirón" de Colin Raff y James Romberger (Hellblazer); y, muy especialmente, el estupendo "Esposa de día" de Phillip Hester (Green Arrow) y Ande Parks (Truman Capote en Kansas), última historia que sirve como colofón de lujo para el presente tomo. Pero hay mucho más... Dos historias parten de triángulos amorosos de consecuencias fatales más propios del género negro, como "El don de la amistad" -realizada por el siempre personal Kent Williams- y "Dead Woman Walking", historia de muertos vivientes escrita por William Messner-Loebs (Epicuro el Sabio) y dibujada por Duncan Fegredo. También recuerda al género policíaco la historieta "Cadena alimentaria", como no podía ser menos siendo obra de Brian Azzarello (Joker) y Eduardo Risso (Chicanos), el tándem compenetrado a la perfección de 100 balas y Batman: Ciudad rota.




Por su parte, en la historia escrita por John Rozum "Terrores nocturnos", el dibujante Kelley Jones (Batman: Haunted Gotham) vuelve a demostrar que es sin lugar a dudas el heredero natural de gran Bernie Wrightson, como este lo fue del mítico Graham Ingels. También el dibujo (este de Marcelo Frusin, también autor de Hellblazer) es lo mejor de "Un paseo por el parque". Completan la oferta el relato ecológico "Vapores", a cargo de los muy particulares Mark Wheatley y Marc Hempel (Gregory); la melancólica "El ogro", de Iván Vélez Jr. y Ho Che Anderson (King); y dos divertidas gamberradas: "Satanic", a costa del film de James Cameron Titanic, firmada por Garth Ennis (The Boys) y Kieron Dwyer (Night Mary); y "Comercio justo", de Ty Templeton (Vampirella: Especial). Como verán, no será por variedad, y a buen seguro cualquier lector encontrará varias historietas de su gusto. En cuanto a las dos próximas entregas patrias de Flinch, sigan atentos a sus pantallas y a este vuestro blog.


Título: Flinch (Vol. 1: El terror se renueva)
Autores: Varios autores (guion y dibujo)
Editorial: ECC
Fecha de edición: enero de 2013
144 pp. (color) - 13,95 €


Los muertos vivientes: el último gran éxito mundial del cómic de terror


(+) Previously on Abandonad toda esperanza, otros cómics de terror:
- Black Gas
- Buffy Cazavampiros
- Castlevania
- Circo de monstruos
- Contención
- Creepy
- Crossed
- Cuentos de cuculis
- Deadman
- Demeter
- Drácula
- Ecos
- El bosque de los suicidas
- El despertar de los muertos
- El hijo del diablo
- Elizabeth Bathory: La Condesa Sangrienta
- El lado salvaje
- El ladrón de días
- El vampiro de Benarés
- El velo
- Eerie
- Ferryman
- Fuego negro
- Galería de horrores
- Goth
- Hellblazer
- H. P. Lovecraft: Visiones
- Impaler
- Karney
- Kurosagi
- La casa infernal
- La protectora
- Los abandonados
- Los muertos vivientes
- Los zombis que se comieron el mundo
- MPD Psycho
- Nancy in Hell
- Night Mary
- Noches de Zipango
- North 40
- Novia ante la estación
- Road to Hell
- Severed
- Shadowplay
- Silent Hill
- Soy leyenda
- Sueño del Fevre
- Tambores
- Tapping the Vein
- Tomie
- Tracker
- 30 días de noche
- Vampirella
- Vampirella: Las Crónicas Carmesí
- Vampiros: Sable Noir
- Waldemar Daninsky: El retorno del hombre lobo
- Woormwood
- XXXombies
- Zombi. Guía de supervivencia 

No hay comentarios:


Estadísticas