Abandonad toda esperanza

miércoles, 22 de mayo de 2013

Los 10 cómics favoritos de...


No es la primera vez que se hace algo parecido, en tanto que muestra de interés por el mundo del cómic desde las bibliotecas públicas patrias: recuerdo un par de catálogos, publicados ambos en 2005, tan interesantes como la Guía de comics editada por la red de bibliotecas públicas de la Comunidad de Madrid o Còmic: Per a totes les mirades que distribuyera en su día la Biblioteca Central Tecla Sala. Pero sí es la primera vez -al menos, que un servidor tenga constancia- que, en lugar de ofertar una selección impersonal de títulos, se ofrece a diez firmas autorizadas del mundo de la historieta la posibilidad de recomendar sus otras tantas obras favoritas, deteniéndose a comentar en particular el título que encabeza cada listado.




Esto es lo que ofrece la Komiki Gida de la Biblioteka del Ayuntamiento de Mondragón, en un proyecto coordinado y prologado por Antonio Altarriba (El arte de volar), y donde se convoca a Borja Crespo, J. M. Díaz de Guereñu, Mauro Entrialgo (Interneteo y aparatuquis), Igor Leturia, Lola Lorente, Joaquín Reyes (Ellos mismos), Laura Pérez-Vernetti, Fernando Tarancón, Zaldieroa y Alfonso Zapico. Todos ellos presentados por una estupenda cubierta de Santiago Valenzuela y su Capitán Torrezno.


Maus, uno de los predilectos de muchos encuestados


A destacar, a tenor de los resultados, la presencia triunfal de Maus, una referencia constante en un gran número de las listas recogidas aquí... aunque no sea finalmente el título favorito de ninguno de los encuestados, que eligen respectivamente como sus tebeos favoritos a Agujero negro (Charles Burns), Notas al pie de Gaza (Joe Sacco), Popeye (E. C. Segar), Watchmen (Alan Moore & Dave Gibbons), La muñequita de papá (Debbie Dreschler), Odio (Peter Bagge), S. (Gipi), Locas (Jaime Hernandez), Corto Maltés en Siberia (Hugo Pratt) y Los combates cotidianos (Manu Larcenet). Puedes descubrir el resto de títulos en las páginas de esta guía... a solo un clic.

No hay comentarios:


Estadísticas