Abandonad toda esperanza

sábado, 27 de julio de 2013

La recomendación del sábado: Tank Girl: La Odisea


Como señalé ayer, esta semana no hay edición impresa de El Periódico de Villena, y por tanto tampoco tenemos hoy las habituales "Recomendaciones del sábado" rescatadas de las páginas de la publicación. Pero no quiero dejar de recomendar alguna lectura reciente para este fin de semana, y la elegida es tan reciente como la disfrutada anoche: Tank Girl: La Odisea, o lo que es lo mismo, el retorno del célebre personaje creado por el guionista Alan Martin y el dibujante Jamie Hewlett. En esta ocasión, este último -luego célebre por su proyecto musical Gorillaz junto a Damon Albarn, cantante de Blur- regresa junto a un guionista de auténtica excepción: el británico Peter Milligan, uno de los favoritos del que esto suscribe.




El argumento de la obra es, aparentemente, sencillo: la popular Tank Girl se ha convertido en una estrella muy popular gracias a la adaptación cinematográfica de sus aventuras... Ya saben, aquella película de los años 90 dirigida por Rachel Talalay y protagonizada por Lori Petty, donde la hoy popular Naomi Watts hizo uno de sus primeros papeles, y que acabó siendo un absoluto fiasco de crítica y taquilla. Este éxito la ha convertido en una joven obesa que come, bebe y se droga como si el mundo se fuese a acabar mañana; pero el peligro que corre su pareja, el canguro mutante Booga, tentado por los mismos cantos de sirena que son las ofertas de convertirse en una estrella de Hollywood, la obligarán a reclutar a su banda y volver a su Australia natal para poner las coas en su sitio...


Lori Petty, una Chica del Tanque de carne y hueso


Comparada con sus grandes obras, esta Tank Girl que acaba de editar La Cúpula no pasará a la historia del noveno arte como uno de los grandes logros del escritor británico, pero es muy superior a algunos productos alimenticios suyos (como Red Lanterns), no desmerece demasiado la media (más que alta) de su producción, y gustará a los que busquen algo distinto: más allá de conocer o no al personaje protagonista -del que, por cierto, un servidor no había leído prácticamente nada hasta la fecha-, es curioso comprobar cómo la Odisea de Homero y su actualización postmoderna -el Ulises de James Joyce, por supuesto- siguen siendo dos obsesiones constantes para Milligan, que ya las homenajeó y/o recurrió a ellas de alguna manera en títulos como Shade, el hombre cambiante o muy especialmente Skreemer. Si a esto unimos los divertidos diálogos, la constante ruptura de la cuarta pared que convierte la obra en un diáfano ejemplo de metacómic, el trabajo de Hewlett a los lápices y la esplendorosa cubierta de Brian Bolland -qué lástima que este hombre se prodigue tan poco-, con el añadido extra de un prólogo firmado por Rubén Lardín, tenemos como resultado una lectura de lo más recomendable.


Título: Tank Girl: La Odisea
Autores: Peter Milligan (guion) / Jamie Hewlett (dibujo)
Editorial: La Cúpula
Fecha de edición: junio de 2013
112 pp. (color) - 19 €

No hay comentarios:


Estadísticas