Abandonad toda esperanza

miércoles, 31 de julio de 2013

RIP: Dennis Farina (1944-2013)


Poco después del deceso de James Gandolfini, el cine de Hollywood pierde a otro de sus intérpretes secundarios más característicos: hace unos días, y víctima de una embolia pulmonar, nos dejaba Dennis Farina, actor especializado en roles de tipo duro a ambos lados de la ley.


Dennis Farina (1944-2013)


Nacido el 29 de febrero del bisiesto 1944, Farina formó parte del Cuerpo de Policía de la ciudad de Chicago durante 18 años, lo que retrasó bastante su debut como actor... que llegó tarde pero por la puerta grande: en 1981 formaba parte del reparto de Ladrón, a la sazón también debut tras las cámaras del hoy prestigioso Michael Mann (Corrupción en Miami) con James Cann como protagonista estelar. Con el director repetiría años después en Hunter, primera versión para el cine de las novelas de Thomas Harris protagonizadas por Hannibal Lecter, y donde Farina interpretó a Jack Crawford, personaje que luego retomarían Scott Glenn (El silencio de los corderos), Harvey Keitel (El dragón rojo) o Laurence Fishburne (la serie Hannibal).


Como el primer Jack Crawford de carne y hueso


Su experiencia como policía y su apariencia física de tipo curtido provocó que le ofrecieran varios roles de agente de la ley en películas como Código de silencio (a mayor gloria de su protagonista, Chuck Norris), Persecución mortal (otro tanto para Bruce Willis) o las series La historia del crimen y la muy popular Ley y orden. También para la pequeña pantalla realizaría uno de sus últimos trabajos: la serie Luck, de nuevo bajo la batuta de Michael Mann.


Sentado junto a Joan Allen y Dustin Hoffman en Luck


Otros títulos destacados de su filmografía son Hombres de respeto, En el punto de mira, Salvar al soldado Ryan, Operación Reno, Las aceras de Nueva York, Guerra de vinos o Algo pasa en Las Vegas, títulos que a lo largo de los años le permitieron llegar a trabajar con realizadores de prestigio como Steven Spielberg, el independiente Edward Burns o el veterano John Frankenheimer.


Junto a Tom Hanks y a las órdenes de Spielberg


No obstante, muy probablemente sus personajes más célebres se los deba a Guy Ritchie (en Snatch: Cerdos y diamantes) e, indirectamente, al escritor Elmore Leonard, de quien encarnó a un par de personajes: fue Ray 'Bones' Barboni en Cómo conquistar Hollywood y Marshall Cisco, padre de Karen Sisco (Jennifer Lopez), en Un romance muy peligroso.


Como padre de Jennifer Lopez en Un romance muy peligroso


Dennis Farina nació en 29 de febrero de 1944 en Chicago, Illinois, y falleció en 22 de julio de 2013 en Scottsdale, Arizona. Tenía por tanto 69 años. Descanse en paz.

No hay comentarios:


Estadísticas