Abandonad toda esperanza

jueves, 29 de agosto de 2013

Bergman


Tal día como hoy de 1915 nacía en Estocolmo, Suecia, la actriz Ingrid Bergman. También tal día como hoy de 1982, justo cuando cumplía los 67 años de edad y fruto de unas complicaciones tras una operación de cáncer de pecho, se despedía del mundo demasiado temprano y para siempre. Dejando a un lado un telefilm emitido ese mismo año de su fallecimiento, su último trabajo para el cine había tenido lugar cuatro años antes, cuando con Sonata de otoño se produjo lo que muchos cinéfilos de todo el mundo esperaban: el ansiado encuentro de Bergman (Ingrid) con su compatriota Bergman (Ingmar), al que no le unía lazo familiar alguno. Su único lazo con un genio del cine fue el vínculo matrimonial que la unió a Roberto Rossellini durante siete años y cinco largometrajes.


Ingrid Bergman (1915-1982)


Dejó para el recuerdo una extensa filmografía en la que destacan títulos como Intermezzo, El extraño caso del doctor Jekyll, Por quién doblan las campanas, Luz que agoniza, Recuerda, Las campanas de Santa María, Encadenados, Juana de Arco, Stromboli, Te querré siempre, Elena y los hombres, Indiscreta, Asesinato en el Orient Express o la citada Sonata de otoño. Ah, también protagonizó Casablanca, que quizá sea la película más mítica de la historia del cine. ¿Sus directores? Aparte de Rossellini y Bergman: Victor Fleming, Michael Curtiz, George Cukor, Alfred Hitchcock, Jean Renoir, Stanley Donen o Sidney Lumet. ¿Sus compañeros de reparto? Leslie Howard, Spencer Tracy, Gary Cooper, Charles Boyer, Joseph Cotten, Gregory Peck, Bing Crosby, Cary Grant, George Sanders o, claro, Humphrey Bogart.

Buena parte de la historia del séptimo arte, el norteamericano y el europeo, en un solo rostro. Ingrid Bergman, in memoriam.

No hay comentarios:


Estadísticas