Abandonad toda esperanza

lunes, 12 de agosto de 2013

Flinch: El terror según Vertigo (Segundo y tercer asalto)




"Las historietas de terror siempre han estado ahí... Quién no recuerda las viejas y justamente míticas cabeceras de EC Comics en los años 50: The Vault of Horror, The Haunt of Fear y Tales from the Crypt. O, un par de décadas después, las revistas de la factoría Warren: Creepy y Eerie. Con mayor o mejor fortuna, estas y otras publicaciones posteriores intentaron provocar las pesadillas de generaciones sucesivas de lectores, plasmando los miedos de sus respectivas épocas en historietas que ocupaban apenas unas páginas y que contaban con las ideas y el arte de algunos de los más grandes autores de tebeos de todos los tiempos."




El párrafo anterior servía para encabezar nuestro comentario del primer volumen de Flinch, editado por  ECC en enero del presente año. Acto seguido, en aquella nota continuábamos recordando el origen de esta colección: "Allá por 1999, DC Comics -que ya había tenido sus propias cabeceras de este estilo: véase The House of Mystery- decidió que ellos no iban a ser la excepción a la regla del momento, y consideraron que la línea Vertigo era el lugar más adecuado para ello. Así nacía Flinch, una antología de historietas cortas de terror que se proponía, al igual que intentaron años antes en el ámbito de la narrativa algunos escritores como Clive Barker (Libros de Sangre), renovar el género y superar viejos vicios narrativos de sus antecesores. La propuesta, indudablemente atractiva pero por definición irregular, se saldó con excelentes críticas y varios premios y nominaciones... pero con un éxito limitado, lo que provocó que solo llegasen a publicarse dieciséis números".




Desde el pasado mes de mayo, con la publicación del tercer y último volumen de la serie, ya está disponible en nuestro mercado esta nueva edición de Flinch al completo; algo muy de agradecer porque aunque los lectores españoles ya pudieron leerla en su día de la mano de Norma (que la dejó incompleta) y la desaparecida Recerca (que recopiló el material que aquella había dejado inédito en un solo volumen), hoy en día dichos cómics estaban descatalogados y solo podían encontrarse en librerías especializadas con un cierto fondo editorial. Además, los volúmenes segundo y tercero que comentamos hoy incluyen cada uno de ellos una historia inédita extraída de las páginas de The Unexpected.




Hagamos un repaso de qué encontrará exactamente el lector en estas dos entregas de Flinch, y empecemos por el volumen 2, que lleva por lema "Romance sangriento": este no es sino el título de una de las historias que incluye, de las más satisfactorias y también de las más reconocidas: no en vano con esta historia que aborda el sadomasoquismo el guionista Joe R. Lansdale -del que hablábamos hace unos días gracias a otro de sus cómics de terror: Pigeons from Hell- y el dibujante Bruce Timm ganaron un prestigioso Premio Stoker.




Otras historias a destacar del presente volumen son: "Tripas" y "Canguro", o dos relatos policiacos que flirtean con el terror y que llevan la firma de Greg Rucka (Queen & Country) y Steven S. Seagle (Es un pájaro...) respectivamente; "Tienes un e-mail amenazante", de Robert Rodi y Marcelo Frusin (Hellblazer), y uno de los pocos relatos donde sigue funcionando tan bien como antaño el final sorpresa "a lo EC"; o la estupenda "Tienes una llamada", que escribe Brian Azzarello (Spaceman) y dibuja un impactante Danijel Zezelj. En cuanto al apartado gráfico, no podemos dejar de mencionar el trabajo de Jon J. Muth en "Los zapatos de loto", Sean Phillips en "La extracción", Jill Thompson en "Divina de la muerte" o el gran David Lloyd (V de Vendetta) en "La mula".




Por su parte, el tercer y último tomo de la colección rescata el título de "Observándote" de la primera historieta que incluye, un enfermizo relato sobre un particular ménage a trois que firman el veterano guionista Bruce Jones (Batman: A través del espejo) y el dibujante de We3 Frank Quitely. Jones también firma "Determinación", que cuenta con dibujos de nada menos que uno de los maestros indiscutibles del género: el maestro Bernie Wrightson.




Autores de la entrega anterior que repiten en esta: los guionistas Joe R. Lansdale y Brian Azzarello ofrecen el muy original "Hermano Vudú" y el más decepcionante "El hueco", donde destacan también los lápices del estupendo Timothy Truman (que ya colaboró con Landsale en Jonah Hex) y el español Javier Pulido respectivamente; por su parte, Danijel Zezelj se encarga del apartado gráfico de la historieta muda "Descenso". Otros autores que se incorporarn aquí a la nómina de Flinch y que sin duda hay que destacar son el dibujante Ryan Sook ("Dios de hojalata"), el siempre personal Ted McKeever ("Sabiduría póstuma"), el guionista de The Unwritten Mike Carey ("El banquete de boda"), el dibujante de Red Herring Philip Bond ("Una vida temporal"), el autor de Balas perdidas David Lapham (aquí solo dibujante, de "La familia es lo primero") o el escritor Lucius Shepard, que aporta junto al dibujante Chris Weston (El Asco) la interesante "Atento".




En resumidas cuentas: este Flinch, que se completa con el primer volumen ya comentado en su día, y más allá de la lógica irregularidad de una obra de estas características, que aglutina a tantos autores y tantos tratamientos del género como ha sido posible, es de adquisición indispensable para los amantes del cómic de terror. Todos ellos encontrarán en sus páginas varias historias por las que habrá valido la pena la adquisición.


Título: Flinch (Vol. 2: Romance sangriento / Vol. 3: Observándote)
Autores: Varios autores (guion y dibujo)
Editorial: ECC
Fecha de edición: marzo / mayo de 2013
128 pp. (color) c/u. - 12,50 € c/u.


30 días de noche: otro gran éxito mundial del cómic de terror


(+) Previously on Abandonad toda esperanza, otros cómics de terror:
- Black Gas
- Buffy Cazavampiros
- Castlevania
- Circo de monstruos
- Contención
- Creepy
- Crossed
- Cuentos de cuculis
- Deadman
- Demeter
- Drácula
- Ecos
- El bosque de los suicidas
- El despertar de los muertos
- El hijo del diablo
- Elizabeth Bathory: La Condesa Sangrienta
- El lado salvaje
- El ladrón de días
- El vampiro de Benarés
- El velo
- Eerie
- Ferryman
- Fuego negro
- Galería de horrores
- Goth
- Hellblazer
- H. P. Lovecraft: Visiones
- Impaler
- Karney
- Kurosagi
- La casa infernal
- La protectora
- Los abandonados
- Los muertos vivientes
- Los zombis que se comieron el mundo
- MPD Psycho
- Nancy in Hell
- Netherworld
- Night Mary
- Noches de Zipango
- North 40
- Novia ante la estación
- Pigeons from Hell
- Road to Hell
- Severed
- Shadowplay
- Silent Hill
- Soy leyenda
- Sueño del Fevre
- Tambores
- Tapping the Vein
- Tomie
- Tracker
- 30 días de noche
- Vampirella
- Vampirella: Las Crónicas Carmesí
- Vampiros: Sable Noir
- Waldemar Daninsky: El retorno del hombre lobo
- Woormwood
- XXXombies
- Zombi. Guía de supervivencia 

No hay comentarios:


Estadísticas