Abandonad toda esperanza

martes, 6 de agosto de 2013

Nuevas caras para la Beat Generation


El ya fallecido Lucien Carr, que después se convertiría en editor de United Press International y padre del hoy famoso escritor Caleb Carr, fue también una figura clave de la historia de la Beat Generation: él fue quien presentó a los escritores Allen Ginsberg (de quien fue compañero de habitación en la Universidad) y Jack Kerouac al tercer vértice de la Santísima Trinidad del grupo, el también novelista William S. Burroughs. Pero Carr es igualmente célebre por otros motivos bastante más escabrosos: él fue quien en 1944 asesinó a un conocido, David Kammerer, al que apuñaló y cuyo cadáver lanzó al río Hudson. Durante el juicio posterior, Carr se defendió aduciendo que fue un acto en defensa propia, y que la víctima sentía por él una obsesión homosexual que acabó convirtiéndose en un acoso sistemático. Carr fue condenado a veinte años por homicidio, pero finalmente solo cumplió dos. Y Kerouac, acusado de ser cómplice, también fue detenido por la Policía, pero acabó saliendo de prisión bajo fianza gracias a la intervención de la que pronto se convertiría en su esposa: Edie Parker.


De izquierda a derecha: Burroughs, Ginsberg, Carr y Kerouac,
encarnados por jóvenes actores en el film


Este hecho, que Burroughs y Kerouac utilizan como telón de fondo en su novela escrita a cuatro mannos Y los hipopótamos se cocieron en sus tanques, centra el relato de la película Kill Your Darlings, dirigida por John Krokidas, y que después de estrenarse el pasado mes de enero en el festival de Sundance llegará a Europa (esperemos que España incluida) a partir del próximo mes de octubre. En el film, el joven Dane DeHaan (la revelación de Chronicle y futuro Harry Osborn en la secuela de The Amazing Spider-Man) y el televisivo Michael C. Hall (el mismísimo Dexter) dan vida respectivamente al homicida Carr y su vítima Kammerer...


La relación entre unos jóvenes Carr y Ginsberg centra
buena parte del relato de la película


No obstante, el mayor atractivo de cara a la taquilla será, sin duda, ver a Daniel Radcliffe, alias Harry Potter, en la piel de Allen Ginsberg. Por su parte, Ben Foster (X-Men: La decisión final) encarna a Burroughs y Jack Huston y la estupenda Elizabeth Olsen (Martha Marcy May Marlene) hacen lo propio con Kerouac y su pareja Edie Parker. El magnífico elenco del film lo completan las más veteranas Jennifer Jason Leigh y Kyra Sedgwick como las madres de Ginsberg y Carr respectivamente.


Kammerer, encarnado por el célebre Michael C. Hall,
paseando junto a Burroughs (Ben Foster)


Este proyecto es una perita en dulce para cualquier interesado en la generación beat, y nos sirve de excusa para recordar a otras encarnaciones de sus autores en el cine: Nick Nolte y John Heard fueron respectivamente Neal Cassady y Jack Kerouac en el film de 1980 Generación perdida, mientras que años más tarde James Franco encarnó a Ginsberg en Howl. Más recientemente Sam Riley, Garret Hedlund, Tom Sturridge y un episódico Viggo Mortensen encarnaron a los sosias de ficción de Kerouac, Cassady, Ginsberg y Burroughs en la reciente adaptación de On the Road. ¿Estará este nuevo film a la altura de sus encarnaciones precedentes? La respuesta, esperemos que en nuestros cines antes de fin de año; de momento, tenemos que conformarnos con el trailer.

No hay comentarios:


Estadísticas