Abandonad toda esperanza

miércoles, 4 de septiembre de 2013

RIP: José Ramón Larraz (1929-2013)


La cultura española está de luto: quizá no la cultura oficial, aquella que deciden los grandes grupos mediáticos, pero sí la cultura auténtica, la que se ramifica y alcanza todos los estratos de la creatividad humana, porque ha muerto José Ramón Larraz: director de cine y televisión, autor de cómics, escritor de unas Memorias (Del tebeo al cine, con mujeres de película) que leímos a finales del año pasado con sumo placer.


José Ramón Larraz (1929-2013)


Como él mismo manifestó en aquella amena autobiografía, Larraz fue un guionista y dibujante de tebeos de aventuras, tanto para el mercado francés como para el patrio, que devino en realizador cinematográfico tardío: no debutó en semejante menester hasta 1970, cuando con 40 años ya cumplidos se embarcó en la aventura de rodar producciones británicas como Whirlpool o Deviation. Pero fue cuatro años después cuando realizaría su película más popular: Las hijas de Drácula, cinta de terror de alto contenido erótico que con el tiempo ha devenido en película de culto a nivel mundial.


Las hijas de Drácula: su película más conocida


A partir de entonces, Larraz se especializó en el género fantástico y de terror, así como en producciones con un mayor o menor contenido erótico: es el caso de cintas como Síntomas, Violación ¿y...?, la reivindicable Luto riguroso, El mirón, La ocasión, El periscopio, la curiosa Estigma o Los ritos sexuales del diablo.


Estigma: un film a recuperar


A mediados de los años 80 se pasó a la pequeña pantalla, firmando para Televisión Española la lujosa miniserie biográfica Goya -por aquel entonces la producción más costosa del ente público-, pero no abandonó del todo el medio cinematográfico: de hecho, por aquella época realizó dos de sus películas más célebres, a la manera del slasher norteamericano de gran éxito en aquel momento gracias a las secuelas de Halloween, Viernes 13 y similares. Nos referimos, claro, a las disfrutables Descanse en piezas y Al filo del hacha.


 Al filo del hacha: cine de terror al estilo yanqui


Larraz inauguró los años 90 con otro film del género, Deadly Manor, para dos años después ponerse al servicio de la dudosa comicidad del dúo Los Morancos con la infame Sevilla Connection. Después tardaría una década entera en ponerse otra vez tras las cámaras, ahora de nuevo con un biopic televisivo: Viento del pueblo, la miniserie de dos episodios protagonizada por Liberto Rabal en la piel del poeta Miguel Hernández y emitida en 2002; una producción de gran interés para los amantes de la poesía española, y que supuso la despedida profesional de Larraz... aunque entonces no se supiese que iba a ser ya, lamentablemente, una despedida definitiva.


Con Joan Navarro y Hernán Migoya de EDT,
presentando sus memorias en el pasado Expocómic


José Ramón Larraz Gil nació en 1929 en Barcelona, y falleció en 3 de septiembre de 2013 en Málaga. Tenía por tanto 84 años. Descanse en paz.

(+) Para saber más:

No hay comentarios:


Estadísticas