Abandonad toda esperanza

jueves, 24 de octubre de 2013

RIP: Ed Lauter (1938-2013)


Hace unos días nos dejó definitivamente otro de esos intérpretes secundarios muy reconocibles, en la línea de un Charles Durning o un Dennis Farina, que jamás fueron estrellas pero que ennoblecieron el oficio de actor y las películas en las que participaron, gracias a un talento innegable para imprimir cierto carácter a sus papeles aunque estos fuesen de presencia breve en pantalla: se nos fue el gran Ed Lauter.


Ed Lauter (1938-2013)


Su filmografía abarca desde 1971, cuando debuta en la serie televisiva Mannix, hasta el próximo 2014, para el que ha dejado dos o tres filmes todavía pendientes de estreno. Entre una fecha y otra, deja para el recuerdo más de doscientos títulos -entre películas y obras de televisión- que demuestran su oficio y el interés de un gran número de realizadores y productores por trabajar con él.


A la izquierda, en la muy recomendable Los nuevos centuriones


Su primera aparición en el cine tiene lugar en 1972, año en el que participa en la friolera de seis películas, varias de ellas westerns, aunque el título más destacable de aquella cosecha sea el policíaco Los nuevos centuriones. El director de esta cinta, Richard Fleischer, sería el primero de una larga nómina de cineastas destacados que contaron con los servicios del actor, entre ellos John Frankenheimer (French Connection II), Richard Attenborough (Magic), Michael Mann (el telefilm Hombre libre), Nicolas Roeg (Eureka), Roland Joffé (Creadores de sombras), Oliver Stone (Nacido el cuatro de julio), Mike Figgis (Leaving Las Vegas), Joel Schumacher (El número 23)... sin olvidar, claro, al mismísimo Alfred Hitchcock, que le dirigiría (como a Karen Black, también fallecida hace poco) en su último film, La trama, y que pensaba contar con él para su siguiente proyecto, que lamentablemente no pudo llegar a materializarse.


Junto a Bruce Dern en La trama, último film del Maestro del Suspense


Otros títulos destacados de su filmografía son Acción ejecutiva (con Burt Lancaster y Robert Ryan, acerca de un supuesto complot político que acabó con la vida del presidente Kennedy), Rompehuesos, el King Kong de John Guillermin, Cujo (según la novela de Stephen King), Ejecutor (con Arnold Schwarzenegger), Rocketeer, No es otra estúpida película americana, Trece días (de nuevo centrada en un episodio de la vida de JFK) o varios filmes con Charles Bronson: Nevada Express, El desafío del búfalo blanco, Caza salvaje y la célebre El justiciero de la noche (Death Wish 3). Más recientemente lo pudimos ver en la oscarizada The Artist y en Golpe de efecto, producida y protagonizada por Clint Eastwood, y que ha sido su último estreno en vida a la espera de poder verlo en producciones inéditas que esperemos terminen llegando a buen puerto.


En El justiciero de la noche junto a Bronson, un compañero habitual


Edward Matthew Lauter II, llamado Ed Lauter, nació en 30 de octubre de 1938 en Long Beach, Long Island, New York, y falleció en 16 de octubre de 2013 en Los Angeles, California. Tenía por tanto 74 años. Descanse en paz.

No hay comentarios:


Estadísticas