Abandonad toda esperanza

jueves, 12 de diciembre de 2013

Otros mundos... que están en el Universo DC




"Otros mundos" es una colección que explora un atrayente concepto: ¿qué habría ocurrido con los héroes DC si hubieran vivido en otras épocas, en otros mundos, inmersos en unas circunstancias diferentes? Bajo esta premisa, los mejores autores de la industria del cómic desarrollan historias independientes y autoconclusivas que trasladan a Batman, Superman y el resto de personajes DC a escenarios tan novedosos como sorprendentes.




Tal y como reza el párrafo anterior se vende "Elseworlds", la propuesta de DC Comics que explora qué sería del Universo DC bajo otras circunstancias distintas a las de su continuidad oficial; una línea editorial de la que ECC Ediciones ya ha publicado aquí algunos títulos, y de los que hoy precisamente comentaremos tres de ellos... empezando por el que nos parece menos interesante aunque no por ello nada desdeñable: Superman: La guerra de los mundos es, como su propio título sugiere, una revisión del mito del Hombre de Acero vinculada a una de las más populares novelas de su autor, H. G. Wells, y una de las obras centrales a la hora de forjar todo un subgénero de la ciencia ficción: los relatos de invasiones alienígenas.




Como todo el mundo sabe, ese clásico de la literatura de sci-fi titulado La guerra de los mundos ha sido adaptado a distintos medios un gran número de veces: empezando por la radio, con aquella célebre emisión de Orson Welles en la noche del 30 de octubre de 1938 que provocó una ola de pánico cuando buena parte de la población estadounidense que la escuchó creyó que era un noticiario real, hasta llegar a la gran pantalla -con dos estupendas versiones en 1953 y 2005, a cargo de Byron Haskin y Steven Spielberg respectivamente-, pasando claro está por el cómic: y no solo con adaptaciones oficiales como tales, sino remedos como aquel estupendo Trazos escarlata de Ian Edington y D'Israeli que editó por aquí Devir.




En esta ocasión, y para acercarlo al Universo DC, la elección estaba clara: como bien saben los autores de otro relato protagonizado por Superman, Avistamiento en Kansas, la naturaleza extraterrestre del último hijo del planeta Kryton lo convierten en el personaje idóneo para tratar temas e ideas propios de la ciencia ficción. En esta ocasión, los encargados de hacerlo son el veterano guionista Roy Thomas (Conan el mercenario), nada menos que el sucesor de Stan Lee como editor en jefe de Marvel Comics antes de pasarse a la "distinguida competencia"), que quizá no aprovecha aquí todas las posibilidades del pastiche que tiene entre manos, y un como siempre eficiente Michael Lark (Terminal City), cuyo estilo sobrio y funcional se convierte -con homenaje a la cubierta del mítico Action Comics # 1- sin esfuerzo aparente en lo más atractivo de este one shot editado por vez primera en 1998.




Otra fusión con la literatura fantástica, esta vez con la al parecer inagotable inspiración de la narrativa de H. P. Lovecraft, es la que propone el equipo creativo de Batman: La maldición que cayó sobre Gotham, miniserie de tres entregas que catorce años después de su aparición original se recopila ahora para el lector español. Un equipo de autores el de esta obra que cuenta al frente con alguien que sabe bastante del tema: nada menos que Mike Mignola, el creador de Hellboy, puesto que las aventuras de este enorme demonio rojo y sus compañeros de la AIDP no deja de ser una actualización de muchas de las ideas y los contenidos del principal impulsor de "los mitos de Cthulhu".




Aunque el argumento que sirve de base lo firman a cuatro manos Richard Pace y el propio Mignola, es este último el encargado de escribir el guion que traslada al Hombre Murciélago y toda su mitología a finales de los años 30: concretamente, la acción arranca en 1928 en los gélidos territorios de la Antártida, y nos muestra las peripecias de una misión de rescate que no tiene nada que envidiar a la que contó el propio Lovecraft en su novela En las montañas de la locura. Dicha misión parte en búsqueda de los integrantes de una expedición previa liderada por el profesor Cobblepot; esta segunda partida de hombres está encabezada por Bruce Wayne, uno de los hombres más célebres y adinerados de Gotham, y en ella no faltan sus fieles compañeros Dick, Tim y Jason.




Por supuesto, uno de los particulares encantos de estos "Otros mundos" es encontrar las conexiones con la continuidad oficial del Universo DC: cualquiera sabrá que Wayne es el álter ego civil de Batman, y a ningún lector veterano se le escapará que Cobblepot no es otro que el villano Pingüino y sus grumetes podrían ser Dick Grayson, Tim Drake y Jason Todd: esto es, los sucesivos compañeros que llevaron el traje y la capa de Robin como sidequick del Caballero Oscuro (Damian Wayne, el hijo de Bruce y Thalia as Ghul, todavía estaba por llegar). De hecho, el relato cuenta con otras muchas apariciones especiales a modo de cameos, como es el caso de personajes como Oliver Queen (aka Green Arrow) o Jason Blood (álter ego humano del demonio Etrigan). Pero más allá de este factor, la propuesta de Mignola nos recuerda con agrado y pose reverencial hacia los clásicos la naturaleza más popular y pulp del personaje creado por Bob Kane, a la vez que el dibujo de Troy Nixey -curiosamente, también director de cine: dirigió la producción de Guillermo del Toro No tengas miedo a la oscuridad- consigue estar a la altura, aunque la obra en cuestión, dada su temática y ambientación, habría sido redonda de contar con el propio Mignola a los lápices.




Ahora bien, y sin menospreciar a los títulos anteriores: la historia de la serie "Otros mundos" que me ha parecido una auténtica gozada ha sido Liga de la Justicia de América: El clavo. Se trata de un relato alternativo cuyo planteamiento y desarrollo me han recordado poderosamente al magnífico rato que pasé leyendo Flashpoint... aunque me consta que lo de recordar una a otra debería haberlo dicho al revés: este último es de hace apenas un par de años, mientras que la miniserie de tres entregas escrita y dibujada por Alan Davis (Batman: Mi principio... y mi probable fin) que nos ocupa se publicó nada menos que en 1998. Pero un servidor no la había leído todavía aunque ya ha llovido desde entonces... y no muchas veces para bien en el cómic superheroico; de ahí que resulte todo un placer recuperar historias tan bien urdidas y desarrolladas como esta.




La presente narración recibe su título del aparentemente intrascendente objeto que cambia el curso de la historia: 24 años atrás, en Kansas, el matrimonio formado por Jonathan y Martha Kent habían decidido viajar al casco urbano de Smallville desde su granja en las afueras, pero el pinchazo de una rueda de la furgoneta provocado por un pequeño clavo les empuja a retrasar su viaje. Como imaginará el lector, este hecho en apariencia trivial provoca que los Kent no se encuentren jamás con la nave llegada de Krypton, con lo que no llegarán a adoptar al pequeño Kal-El y por lo tanto Superman no llegará a existir jamás. Al menos, no tal y como lo conocemos...




Este es el mundo alternativo que propone Davis (autor que estuvo a punto de venir en la edición de Unicómic de 2007), con la ayuda en el entintado de un veterano artista y viejo colaborador: Mark Farmer. Un mundo donde Lex Luthor, el encarnizado enemigo de Superman, cuenta con el apoyo del pueblo para ser reelegido como alcalde de Metrópolis -una situación de poder que recuerda a otro estupendo relato de "Otros mundos": El hijo de Superman-, mientras que Jimmy Olsen -el conocido como "el mejor amigo de Superman"- es precisamente el ayudante y consejero principal del anterior.




Por supuesto, en un mundo sin Superman el protagonismo recae en otros personajes: en esa ocasión, los roles principales son los de sus compañeros de la Liga de la Justicia de América: Batman, Wonder Woman, Flash, Green Lantern, Hawkgirl, Aquaman, Átomo y el Detective Marciano. Pero no faltan otros viejos conocidos de los lectores del Universo DC, como Oliver Queen (ex Green Arrow, aquí retirado de su carrera superheroica) o el grupo Outsiders, liderado por la ex pareja de este último, Canario Negro, y del que forman parte Geofuerza, Katana, Relámpago Negro y Shade, por no mencionar a los miembros de la Patrulla Condenada del profesor Niles Caulder, los personajes más místicos de DC (Deadman, Etrigan, el Fantasma Errante, el Doctor Fate o el Espectro) o dos personajes fundamentales del microcosmos del Hombre Murciélago: su eterna némesis, el Joker, y la ambigua Catwoman, aquí un personaje fundamental en el desarrollo del relato.




Contar este relato con más detalle sería hacerle un flaco favor al lector que como me ocurrió a mí hace apenas unos días se decide a leer El clavo por vez primera. Solo añadiré, aparte de que hace gala de un ritmo sin freno hasta alcanzar una conclusión memorable, que aunque no sea una obra maestra absoluta ni tampoco la quintaesencia del género, estamos ante una obra que sí nos lleva a echar de menos un tiempo en el que algunos autores, como hace aquí Davis, se tomaban el cómic superheroico muy en serio y no como un mero trámite legal para desarrollar a posteriori producciones cinematográficas y otros productos de merchandising. Lectura obligatoria, pues... o relectura, si es lo que procede... Y a esperar que ECC reedite también Otro clavo, la secuela del presente título y obra también de un autor tan indispensable como Alan Davis.


Título: Superman: La guerra de los mundos
Autores: Roy Thomas (guion) / Michael Lark (dibujo)

Editorial: ECC
Fecha de edición: noviembre de 2013
72 pp. (color) - 6,95 €

Título: Batman: La maldición que cayó sobre Gotham
Autores: Mike Mignola (guion; según argumento de M. Mignola & Richard Pace) / Troy Nixey (dibujo)

Editorial: ECC
Fecha de edición: septiembre de 2013
160 pp. (color) - 14,95 €

Título: Liga de la Justicia de América: El clavo
Autores: Alan Davis (guion y dibujo)

Editorial: ECC
Fecha de edición: octubre de 2013
160 pp. (color) - 14,95 €


(+) Previously on Abandonad toda esperanza:
> Superman:
- Superman [NUDC]
- Superman: Año Cero
- Superman: Avistamiento en Kansas
- Superman: El Hombre de Acero [John Byrne]
- Superman: Hacia el infinito
- Superman: Identidad secreta
- Superman: Kryptonita
- Superman: Kryptonita nunca más
- Superman: La batalla final
- Superman: La caída de Camelot
- Superman: Legado
- Superman: Regreso a Krypton
- El hijo de Superman
- Es un pájaro...
> Batman:
- Batman [NUDC]
- Batman [Norm Breyfogle]
- Batman, de Steve Englehart y Marshall Rogers
- Batman: All Star
- Batman: Año cero
- Batman: Año uno
- Batman: Arquitectura mortal
- Batman: A través del espejo
- Batman: Bane
- Batman: Caballero maldito
- Batman: Cacofonía
- Batman: Círculo sin fin
- Batman: Ciudad rota
- Batman: Ego
- Batman: El contraataque del Caballero Oscuro
- Batman: El largo Halloween
- Batman: El regreso de Bruce Wayne
- Batman: El regreso del Caballero Oscuro
- Batman: Enemigos mortales
- Batman: Gotham después de medianoche
- Batman: Haunted Gotham
- Batman: Hijo de la fortuna
- Batman: La batalla por la capucha
- Batman: La leyenda de Ra's al Ghul
- Batman: Lo invisible
- Batman: Los archivos negros
- Batman: Más oscuro que la muerte
- Batman: Mi principio... y mi probable fin [Alan Davis]
- Batman: Noel
- Batman: Odisea
- Batman: Pingüino. Dolor y prejuicio
- Batman: Presagios
- Batman: Puertas de Gotham
- Batman: ¿Qué le sucedió al cruzado enmascarado? 
- Batman: R.I.P. 
- Batman: Scottish Connection
- Batman: Tácticas intimidatorias
- Batman: Tierra Uno
- Batman: Victoria oscura
- Batman. El Caballero Oscuro: Amanecer dorado
- Batman. El Caballero Oscuro: Ciclo de violencia
- Batman. El Caballero Oscuro: Terrores nocturnos
- Batman contra Robin
- Batman Inc. 
- Batman y Robin
- ¡Batman y Robin deben morir!
- Batman / Deathblow
- Batman / The Spirit
- Planetary / Batman: Noche en la Tierra
- Asilo Arkham: Locura
- Aves de presa
- Catwoman: Si vas a Roma
- Gotham Central
- Joker
- Robin desenmascarado
- [Batman:] Comic Top 10
> Liga de la Justicia de América:
- JLA: Tercera Guerra Mundial
- JLA / Titanes

No hay comentarios:


Estadísticas