Abandonad toda esperanza

lunes, 6 de enero de 2014

Una visita de San Nicolás: El último regalo del 2013




... o el primero de 2014, por qué no. El responsable de este vuestro blog no quiere despedir hoy las Navidades sin sumar a aquella selección de títulos en busca de "El regalo perfecto" este Una visita de San Nicolás, un pequeño y delicioso volumen con el que la editorial Reino de Cordelia felicitaba a sus autores y/o amigos, y que también puede adquirirse en librerías o a través de su web. Dicho libro, que inaugura su colección de pequeños volúmenes Snacks de Cordelia, cuenta con numerosas ilustraciones en color y blanco y negro de Arthur Rackham e Ilse Bischoff, así como con un prólogo del escritor y erudito Luis Alberto de Cuenca, a la sazón responsable también de la traducción al castellano del texto original.




Dicho texto, según explica el propio Luis Alberto de Cuenca, es un poema de 112 versos repartidos en 28 estrofas que vio la luz de forma anónima en 1823 en las páginas de un periódico de la ciudad de Troy (Nueva York), y del que catorce años más tarde Clement Clarke Moore reclamaría su autoría, para más tarde incluirlo en su antología Poems. Paradojas de la vida, Clement C. Moore (1779-1863), hijo del obispo episcopaliano Benjamin Moore y profesor de literatura griega y hebrea, no pasaría a la historia por su labor filológica, sino precisamente por ser el autor de esta pequeña obra que hoy les recomiendo.




La relevancia histórica de este A Visit from St. Nicholas, también conocido como The Night Before Christmas, y que podría no haber pasado de ser una breve composición elaborada por Moore como presente para sus hijos -"Un regalo para las niñas y los niños buenos", reza la dedicatoria inaugural del texto-, radica en que por vez primera se describía al personaje de San Nicolás (o Santa Claus, o Papá Noel, o...) como un individuo vestido de rojo que conducía un trineo tirado por renos y que dejaba juguetes y dulces en los calcetines que colgaban de las chimeneas de las casas. A esta iconografía, que desde entonces ha marcado la estética navideña de medio mundo, responden las ilustraciones del libro, recuperadas de las páginas de dos ediciones estadounidenses distintas (tal y como explica, de nuevo, el autor del prólogo): la de Holiday House (Nueva York, c. 1935) incluye las xilografías coloreadas de Ilse Bischoff, mientras que la de Weathervane Books (Nueva York, 1976) acompaña al texto con los dibujos del gran Arthur Rackham [de los cuales tres acompañan el presente texto].




Unas y otras ilustraciones se reúnen en este Una visita de San Nicolás, un librito de pequeñas dimensiones y apenas medio centenar de páginas, cuya adquisición y posterior lectura recomendamos encarecidamente a todos aquellos a los que les da pena que se termine ya la Navidad, y que podrán disfrutar de él una y otra vez esperando a que lleguen las próximas dentro de doce meses... que, como siempre, parece mucho tiempo para luego pasarse en un suspiro.


Una visita de San Nicolás
Clement C. Moore
(Traducción: Luis Alberto de Cuenca)
Madrid, Reino de Cordelia, 2013
48 pp. - 7,20 €

1 comentario:

Jolan dijo...

¡Pues qué bonito! Veo que Cordelia está sacando cosas ilustradas realmente chulas. No conocía la editorial hasta que hace un par de meses me compré el Little Sammy Sneeze. Este lo añadiré a las compras, pero ya para la siguiente sesión navideña. :)


Estadísticas