Abandonad toda esperanza

martes, 18 de febrero de 2014

El Dune que no veremos jamás


Así rezaba la cubierta de un suplemento especial de Métal Hurlant dedicado a uno de los más populares filmes jamás realizados: la versión de Dune, la novela de ciencia ficción de Frank Herbert, que durante la segunda mitad de los años 70 preparó el director Alejandro Jodorowsky. Como bien sabe cualquier cinéfilo que se precie, el proyecto recayó finalmente en manos de un joven David Lynch, que hasta la fecha solo había dirigido dos películas (la independiente Cabeza borradora y, ya para los grandes estudios, la magistral El hombre elefante), y que siempre renegó del montaje recortado que impuso la productora y que fue el que llegó a los cines en 1984.




Desde entonces, mucho se ha hablado de ese Dune nunca realizado que planeaba el inclasificable cineasta, escritor, guionista de cómics y psicomago chileno, y en el que embarcó a artistas de diversos campos artísticos como su colaborador Moebius, H. G. Giger, Orson Welles, Salvador Dalí, Mick Jagger o el grupo Pink Floyd. Ahora podremos saber bastante más acerca de este proyecto frustrado gracias al documental Jodorowsky's Dune, que después de pasar por festivales de medio mundo (incluido el último de Sitges) empezará su recorrido por los cines comerciales del planeta: en Estados Unidos se podrá ver el próximo 21 de marzo, y el 14 de mayo llegará a Japón. ¿Lo veremos en los cines españoles? Mucho me temo que no, y que nos tendremos que conformar con verla en formato digital. De momento, aquí tenéis el trailer.


Unos jóvenes Jodorowsky y Moebius,
con un amigo en común


Por lo demás, adelantaros que en la próxima edición de Unicómic hablaremos un poco más de este Dune nonato. ¿Por qué? La respuesta... en breve en este vuestro blog.

No hay comentarios:


Estadísticas