Abandonad toda esperanza

lunes, 3 de febrero de 2014

Los lunes... Batman: Batman & Juez Dredd & Lobo




Batman siempre ha sido uno de los superhéroes más populares de todos los tiempos, quizá el que más con la salvedad de su compañero de fatigas en el Universo DC: Superman, el Hombre de Acero. Pero qué duda cabe que en los últimos años su popularidad se ha visto acrecentada todavía más gracias al cine (desde las películas de Tim Burton y Joel Schumacher hasta la más reciente trilogía, merecidamente aplaudida, de Christopher Nolan) y, por qué no decirlo, a algunos autores que han dado lo mejor de sí dentro del medio que vio nacer al personaje a finales de la década de los 30: el cómic. Esto explica el gran número de títulos protagonizados por el personaje que llegan cada mes a las librerías especializadas, en estos tiempos y en nuestro país de la mano de ECC Ediciones. Por eso vamos a dedicarle una sección semanal en exclusiva que durará mientras haya nuevos títulos que comentar; y por lo que se ve, parece que va para rato... para alegría de la legión de seguidores del Hombre Murciélago.




Siendo como decimos uno de los personajes más populares no ya del Universo DC sino de todo el género superheroico, no es extraño que en el camino de Batman se hayan cruzado otras celebridades del cómic, pertenezcan estas al mismo universo de ficción o no: sin ir más lejos, recordemos el histórico Batman vs. The Incredible Hulk que publicaron a cuatro manos Marvel y DC allá por septiembre de 1981 (y que a España nos llegó publicado por la desaparecida Ediciones Zinco en un álbum de gran formato); o el volumen Batman & Drácula, que recopila las historias que enfrentan al Hombre Murciélago nada menos que al vampiro más famoso de todos los tiempos, creado en el ámbito de la literatura por Bram Stoker.




Otro de los muchos que se han cruzado en el camino del superhéroe creado por Bob Kane es un personaje de métodos mucho más expeditivos: el mismísimo Juez Dredd... y este encuentro se ha producido en más de una ocasión. De hecho, cuatro son los enfrentamientos cara a cara entre ambos que recopilan los dos volúmenes de Batman / Juez Dredd publicados hace unos meses por la editorial española que ostenta los derechos de DC en nuestro país, si bien el segundo tomo incluye una sorpresa muy especial... como veremos más adelante.




Tres son las historias que recoge este primer volumen, todas ellas con guiones de Alan Grant (Jeremiah Harm) y John Wagner. En un primer momento podríamos sentirnos tentados a pensar que cada uno de estos dos escritores se encarga de un personaje en concreto: no en vano Wagner creó al Juez Dredd junto al dibujante Carlos Ezquerra, mientras que Alan Grant se encargó de escribir un gran número de historias de Batman durante los años 80 y 90. Pero si tenemos en cuenta que este último guionista se curtió como tal también en las páginas del magazine británico 2000 AD donde nació el personaje encarnado en la gran pantalla por Sylvester Stallone primero y Karl Urban después, nos haremos una idea de lo complicado que resulta discernir aquí donde acaba el cometido de uno y empieza el del otro.




De hecho, todas las historias aquí incluidas -gusten más o menos- se muestran lo bastante cohesionadas como para que no se aprecie discrepancia alguna ni en el punto de vista narrativo ni en el discurrir de la trama, y la principal diferencia entre unas y otras lo marcan, claro está, los autores a cargo del apartado gráfico. De esta forma, en la inaugural "Juicio en Gotham" es el siempre espectacular Simon Bisley (Sláine) el encargado de ilustrar el primer encuentro entre Batman y Juez Dredd, cuya acción arranca con el Juez Muerte sembrando el terror y el caos en las calles de Gotham City, para acto seguido y de forma accidental trasladar a Batman mediante un cinturón dimensional a Mega-City Uno, lo que provocará el primer encuentro entre este y el Juez Dredd.... Pero como siempre ocurre en estos casos, hay que pagar el peaje de contar con dos personajes estrella enfrentados, y cada uno de ellos trae consigo a su propio villano; así, de la galería de villanos de Batman, el elegido para la ocasión es Jonathan Crane, alias el Espantapájaros.




No obstante, no sucede exactamente lo mismo en la siguiente historia, "Vendetta en Gotham", donde el gran villano de la función pertenece exclusivamente al universo del Hombre Murciélago: se trata de Scarface, el muñeco manejado por un ventrílocuo demente que controla buena parte del crimen organizado de Gotham. La intervención del Juez Dredd en el relato se justifica por su necesario rol a la hora de determinar cómo acabará la historia, si de forma dramática o no, dejando la puerta abierta a una futura nueva colaboración entre ambos justicieros. En cuanto al apartado gráfico, "Vendetta en Gotham" cuenta con el más discreto Cam Kennedy a los lápices... discreto sobre todo si se le compara con el citado Bisley o con Mike Mignola, portadista de excepción de este especial.




Finalmente cierra el volumen "El acertijo definitivo", un relato que sitúa a Batman y al Juez Dredd como participantes contra su voluntad en un juego mortal a manos de uno de los villanos con más solera del primero (y cuya identidad no se le escapará a ningún lector atento). Esta historia cuenta con dibujos de los ilustradores Carl Critchlow y Dermot Power, cuyo estilo (sobre todo en el caso del primero) está más cerca de la estética europea de la que hacen gala muchos de los relatos del Juez Dredd que del dibujo arquetípico de los cómics de Batman y otros superhéroes del ámbito mainstream.




En cuanto al segundo volumen, y donde los guiones llevan de nuevo la firma de John Wagner y Alan Grant, se incluye una única aventura conjunta de Batman y el Juez Dredd... pero de más extensión que las anteriores y con un resultado más que interesante. No en vano el dibujo recae en el siempre espectacular y por momentos hiperrealista Glenn Fabry, aquí con la colaboración de Jim Murray y Jason Brashill. En "Muertos de risa", el enemigo a combatir es el mismísimo Joker, en estas páginas capaz de viajar entre dimensiones; un hecho que justificará una nueva colaboración a regañadientes entre el cruzado de Gotham y el juez de Mega-City Uno.




Junto a esta historia se incluye también en el tomo el especial "Lobo / Juez Dredd: Los Psicomoteros contra los Mutantes del Infierno", una historia en la que el último czarniano del Universo DC sustituye a Batman en su encuentro con Dredd. Val Semeiks es el encargado de dibujar este especial cuya inclusión aquí se justifica, además de por el rol protagonista de Dredd, por la labor de Wagner y Grant en el libreto -recordemos que Grant también escribiría un crossover muy especial del temible cazarrecompensas espacial: The Authority: Lobo- y por la voluntad irónica y gamberra del relato, común con el resto de historias protagonizadas por Batman y Dredd al unísono.




Precisamente Lobo, que aquí se veía frente a frente con el Juez Dredd, es el personaje que se enfrenta a Batman en la miniserie de dos entregas Batman / Lobo: Deadly Serious, publicada originalmente en 2007 en Estados Unidos y el mes pasado en España en un solo volumen titulado Batman: Lobo, mortalmente serio. El autor responsable de dicho encuentro es nada menos que Sam Kieth, un artista muy querido por este vuestro blog, responsable único de The Maxx y que ya se ha acercado al universo del Caballero Oscuro en repetidas ocasiones: recordemos títulos como Asilo Arkham: Locura, Leyendas de Batman: Secretos o Batman: A través del espejo.




En esta ocasión, Kieth parte de una excusa argumental que nos hacía temer lo peor: guiado por una voz femenina que retumba en su cabeza, Batman es teletransportado al instante desde uno de los oscuros corredores de la Mansión Wayne a una estación espacial situada a 7,2 años luz de distancia del planeta Tierra. Al parecer, se le reclama como única posibilidad de salvación de una raza que sufre una extraña plaga, y que al parecer solo afecta a las mujeres. Lo que no está claro es cuál será la principal amenaza: si este mal contagioso o la presencia de Lobo, el mercenario czarniano...




A partir de esta base, Kieth nos ofrece una curiosa buddy movie en viñetas: su particular remake de la película de culto Hidden (Lo oculto), con Batman y Lobo convertidos en dos justicieros en pos de un virus que muta y ocupa sucesivos cuerpos femeninos que desecha a la primera de cambio, pasando de una adolescente de 14 años a una stripper de 40 como quien no quiere la cosa. Y mientras tanto y contra todo pronóstico, este argumento le sirve al autor para reflexionar sobre el papel de la mujer en el cómic de superhéroes como metáfora de su rol en la sociedad real, lo cual convierte este Lobo, mortalmente serio en una suerte de ensayo feminista disfrazado de tebeo de género.




Por si esto no fuera suficiente atractivo, Kieth hace gala aquí de su muy reconocible estilo gráfico, al margen de cualquier ortodoxia establecida en el género, y de una forma tan radical a lo que hizo Bill Sienkiewicz (uno de sus maestros confesos) en la Marvel de los años 80 con Los Nuevos Mutantes primero o su obra maestra Elektra: Asesina poco después. El resultado es, lógicamente, un (aparente) delirio al que hay que acercarse con los menos prejuicios posibles: si el lector lo logra, la recompensa que reciba será mucho mayor de lo que esperaba.


Título: Batman / Juez Dredd (2 vols.)
Autores: Alan Grant & John Wagner (guion) / Varios autores (dibujo)
Editorial: ECC
Fecha de edición: septiembre / noviembre de 2013
160 / 144 pp. (color) - 14,95 / 13,95 €

Título: Batman: Lobo, mortalmente serio
Autor: Sam Kieth (guion y dibujo)
Editorial: ECC
Fecha de edición: enero de 2014
104 pp. (color) - 9,95 €

No hay comentarios:


Estadísticas