Abandonad toda esperanza

jueves, 6 de febrero de 2014

RIP: Philip Seymour Hoffman (1967-2014)


A veces la vida te juega malas pasadas: apenas unas horas después de enterarnos de la muerte del veterano intérprete Maximilian Schell, y cuando los aficionados al cine pensábamos que ningún suceso podría impactarnos más que la desaparición de uno de los más grandes de la profesión, la realidad nos golpeaba en plena cara con la noticia del deceso de alguien que se nos fue demasiado pronto: y es que el pasado domingo fallecía Philip Seymour Hoffman, sin lugar a dudas uno de los más grandes actores... al menos de su generación, y que a buen seguro nos habría ofrecido muchos más trabajos espléndidos si la heroína -de la que era adicto confeso en sus círculos íntimos- no se hubiera cruzado en su camino.


Philip Seymour Hoffman (1967-2014)


Después de ejercer como actor y director teatral, Hoffman debutó en el cine a comienzos de los años 90, y sus inicios fueron lógicamente discretos; de hecho, participó encarnando personajes bastante secundarios en cintas concebidas para el lucimiento de otros: es el caso de Esencia de mujer (con Al Pacino), El charlatán (con Steve Martin), La huida (con Alec Baldwin y Kim Basinger), Cuando un hombre ama a una mujer (con Andy Garcia y Meg Ryan) o Ni un pelo de tonto (con Paul Newman). No sería hasta 1996 que Hoffman consiguió un papel secundario pero de mucha más enjundia participando en la exitosa Twister.


Con Twister su rostro empezó a ser conocido para el gran público


1996 fue un año importante, y no solo por su intervención en la taquillera cinta sobre huracanes dirigida por Jan de Bont. Aquel fue también el año en el que debutaba un joven realizador, Paul Thomas Anderson, que contó con su presencia -breve pero inolvidable- en su primer film, Sidney (Hard Eight), y que acabaría convirtiéndole en su actor fetiche al incluirlo en todos y cada uno de sus filmes... con la excepción única de Pozos de ambición. Así, también pudimos disfrutar del talento de este gran actor en Boogie Nights, Magnolia (donde encarnó al enfermero de un moribundo Jason Robards, en un cara a cara del que no muchos habrían podido salir indemnes como lo logró él), Punch-Drunk Love (Embriagado de amor) y la reciente The Master.


Inolvidable como el enfermero particular de Jason Robards en Magnolia


A partir de 1998 empieza a trabajar a destajo, con hasta cinco proyectos por año en algunas ocasiones, e interviene en cintas como el film de culto de los hermanos Coen El gran Lebowski, Patch Adams (con Robin Williams) o la aplaudida (tanto por el público como por la crítica) El talento de Mr. Ripley de Anthony Minghella. También encarna a uno de los personajes más destacados de cintas corales como las espléndidas Happiness, State and Main y Casi famosos, donde le dirigen nada menos que el en ocasiones polémico Todd Solonz, el veterano dramaturgo David Mamet y el ex periodista reconvertido en cineasta Cameron Crowe.


Otro personaje inolvidable: el de Happiness (aquí, con Lara Flynn Boyle)


En 1999, año en el que también estrena las citadas Magnolia y El talento de Mr. Ripley, se hace con un papel protagonista, el de Nadie es perfecto, comedia dramática que dirige Joel Schumacher y donde comparte protagonismo nada menos que con el mismísimo Robert De Niro. También encarnará el papel principal acerca del cual gira toda la trama de Con amor, Liza, una película independiente que vale la pena recuperar. Pero lo suyo sigue siendo los roles secundarios que dejan huella: así, participa en El dragón rojo (nueva adaptación de la primera novela protagonizada por el doctor Hannibal Lecter), La última noche (todavía hoy una de las mejores películas de su realizador, Spike Lee), Cold Mountain (donde repite con Minghella) o la comedia Y entonces llegó ella, a mayor gloria de la pareja formada por Ben Stiller y Jennifer Aniston.


Bajo capas de maquillaje y junto al gran De Niro en Nadie es perfecto


En el año 2005 se produce el gran hito de su carrera: encarna al autor de clásicos literarios del siglo XX como Desayuno en Tiffany's, Música para camaleones o A sangre fría en el biopic Truman Capote, que le reporta su primer y único Oscar como Mejor Actor Protagonista. Posteriormente recibiría tres nominaciones más, todas como mejor actor de reparto, por La guerra de Charlie Wilson, La duda y la citada The Master. No fue nominado, en cambio, por otras dos cintas espléndidas que merecieron más atención, incluida la labor de Hoffman: nos referimos a Los idus de marzo, dirigida y protagonizada por George Clooney; y Moneyball, que sí le valieron las nominaciones correspondientes a Brad Pitt y Jonah Hill.


Su encarnación de Capote le dio un Oscar y le consagró definitivamente


Demostrando ser un actor versátil que con toda lógica es reclamado para los proyectos más variopintos, en 2006 se convierte en el villano de la tercera entrega de Misión imposible, frente a frente al héroe encarnado por Tom Cruise y bajo las órdenes de J. J. Abrams, y al año siguiente protagoniza junto a Ethan Hawke y el veterano Albert Finney la última (y magistral) película del gran Sidney Lumet: Antes que el diablo sepa que has muerto.


Junto a Ethan Hawke, su hermano en Antes que el diablo sepa que has muerto


Como se ve, Philip Seymour Hoffman nos deja una filmografía impagable, en la que todavía cabe seguir destacando algunos títulos: Próxima parada Wonderland, La familia Savages, Synecdoche, New York, Radio encubierta, Increíble pero falso, El último concierto o Los juegos del hambre: En llamas. Con su desaparición nos deja huérfanos de varios proyectos en preparación, entre ellos las nuevas secuelas de la saga Los juegos del hambre. Al menos podemos consolarnos con el hecho de que al parecer sí podremos ver todavía un par de filmes más, entre ellos la prometedora A Most Wanted Man, nuevo film de Anton Corbijn (El americano) según una novela de John le Carré. Como decíamos al principio de estas líneas, siempre es una lástima cuando desaparece un grande del cine, pero aún lo es más cuando lo hace demasiado pronto.


Con Woody Harrelson en la secuela de Los juegos del hambre


Philip Seymour Hoffman nació en 23 de julio de 1967 en Fairport, New York, y falleció en 2 de febrero de 2014 en Greenwich Village, Nueva York. Tenía por tanto 46 años. Descanse en paz.

No hay comentarios:


Estadísticas