Abandonad toda esperanza

jueves, 13 de febrero de 2014

RIP: Shirley Temple (1928-2014)


El pasado lunes fallecía una vieja gloria de los años dorados de Hollywood a la que se la recordará por toda la eternidad como si el tiempo no hubiese pasado por ella. No en vano, Shirley Temple representa el paradigma de la estrella infantil por excelencia.


Shirley Temple (1928-2014)


A la tierna edad de cuatro años, Shirley Temple debuta en la gran pantalla, y su carisma y desparpajo pronto la convirtió en una de las estrellas favoritas del gran público, especialmente el estadounidense. Así lo atestiguan títulos como Dejada en prenda, Ahora y siempre, Ojos cariñosos, La pequeña coronela, Rebelde, Pobre niña rica, La mascota del regimiento o La pequeña princesa; películas donde compartió cartel con estrellas del celuloide como Gary Cooper y en las que fue dirigida por maestros de la talla de Henry Hathaway o el mismísimo John Ford.


Con Victor McLaglen en La mascota del regimiento,
su primera colaboración con John Ford


A partir de 1944, y siendo ya una adolescente, participa en proyectos en los que sigue colaborando delante y detrás de las cámaras con grandes nombres de Hollywood: en el drama bélico Desde que te fuiste, que firmó John Cronwell pero donde participaron varios realizadores sin acreditar (entre ellos el productor David O. Selznick, repitiendo la jugada que le funcionó en la mítica Lo que el viento se llevó), compartió cartel nada menos que con Claudette Colbert, Jennifer Jones y Joseph Cotten, actor este último con el que repetiría ese mismo año en Te volveré a ver a las órdenes de William Dieterle. Y tres años más tarde, en la comedia El solterón y la menor, acompañaría a dos astros de la altura de Cary Grant y Myrna Loy.


Con Jennifer Jones y Claudette Colbert en Desde que te fuiste


Un año después el reputado director John Ford volvería a contar con la joven actriz para el film que se convertiría en el más prestigioso de su filmografía y uno de los más exitosos al margen de su carrera como estrella infantil: en Fort Apache, Temple compartió el protagonismo con dos habituales de la obra del realizador, John Wayne y Henry Fonda, y el resultado se saldó como uno de los grandes westerns de la historia del cine dentro de una filmografía, la de Ford, no precisamente pobre al respecto.


Con Henry Fonda y John Wayne, compañeros de lujo en Fort Apache


Al año siguiente, la intérprete participa en cuatro filmes más... y acto seguido se retira de la interpretación, ante un público que parecía no asumir que aquella dulce niña de las populares cintas anteriores a la II Guerra Mundial se había convertido, con el paso del tiempo y dejando atrás el conflicto bélico, en una mujer. Una mujer que, discretamente, nos dejó para siempre hace unos días; quedan, para el recuerdo, sus películas.


La actriz, en una imagen más reciente


Shirley Jane Temple, llamada Shirley Temple, nació en 23 de abril de 1928 en Santa Monica, California, y falleció en 10 de febrero de 2014 en Woodside, California. Tenía por tanto 85 años.

No hay comentarios:


Estadísticas