Abandonad toda esperanza

lunes, 10 de marzo de 2014

Los lunes... Batman: Loco





Batman siempre ha sido uno de los superhéroes más populares de todos los tiempos, quizá el que más con la salvedad de su compañero de fatigas en el Universo DC: Superman, el Hombre de Acero. Pero qué duda cabe que en los últimos años su popularidad se ha visto acrecentada todavía más gracias al cine (desde las películas de Tim Burton y Joel Schumacher hasta la más reciente trilogía, merecidamente aplaudida, de Christopher Nolan) y, por qué no decirlo, a algunos autores que han dado lo mejor de sí dentro del medio que vio nacer al personaje a finales de la década de los 30: el cómic. Esto explica el gran número de títulos protagonizados por el personaje que llegan cada mes a las librerías especializadas, en estos tiempos y en nuestro país de la mano de ECC Ediciones. Por eso vamos a dedicarle una sección semanal en exclusiva que durará mientras haya nuevos títulos que comentar; y por lo que se ve, parece que va para rato... para alegría de la legión de seguidores del Hombre Murciélago.




Cuando comentamos en este vuestro blog el anterior volumen de la presente colección, Ciclo de violencia, y al hilo de la despedida definitiva del primero autor completo y luego solo dibujante David Finch, ya adelantamos esto: "Curiosamente, el que sí permanece en la serie es [el guionista] Gregg Hurwitz, que volverá a ofrecernos su particular mirada acerca de otro de los enemigos clásicos de Batman: en esta ocasión, el Sombrerero Loco. Esperemos que la despedida de Finch no implique también la despedida de la colección española, y podamos ver qué nos ofrece este escritor con el villano cuya inspiración surgió de las páginas de la Alicia de Lewis Carroll". Nuestro deseo se ha convertido en realidad, y desde el pasado mes de diciembre podemos disfrutar de Batman. El Caballero Oscuro: Loco, cuarto y hasta la fecha último volumen de la serie.




Vaya por delante que esta ni es la mejor entrega de la colección, ni tampoco la mejor historia escrita en formato cómic por el autor de novelas como O ella muere; pero sin duda se trata de un relato que no carece de varios aspectos de interés. Para empezar, porque como bien manifiesta Felip Tobar en su texto a modo de prólogo, Loco podría entenderse como parte de una particular "trilogía de villanos" de Batman, a partir de tres personajes rescatados de la galería de enemigos clásicos del Hombre Murciélago; una trilogía de historias integrada también por la citada Ciclo de violencia y por la miniserie Pingüino: Dolor y prejuicio.




Así, si en las anteriores revisitaba a Oswald Cobblepot y Jonathan Crane, alias el Pingüino y el Espantapájaros respectivamente, en esta ocasión le toca el turno a Jervis Tetch, más conocido como el Sombrerero Loco, personaje como decíamos inspirado él y su universo particular en esos dos clásicos de la literatura infantil y juvenil que son Alicia en el País de las Maravillas y A través del espejo y lo que Alicia encontró allí (téngase en cuenta que el Sombrerero es uno de los pocos personajes, la protagonista al margen, que aparecen en ambos relatos). Para ello, Hurwitz plantea un relato de intriga y horror en el que el villano de aspecto tan estrafalario como inquietante amenaza con dominar mediante sus dispositivos de control mental a la población de Gotham, sirviéndose para ello de una franquicia de puestos de venta llamada Krazy Hatz.




Por supuesto, el guionista no pierde la oportunidad de revisar la infancia de Tetch, ofreciéndonos su particular versión de lo que sería un secret origin o un Año Cero de tan temible criminal. Tampoco se priva de introducir algunos cameos (además del citado Pingüino, también se dejan caer fugazmente por aquí el teniente Gordon y una sensual Catwoman), ni mucho menos deja de lado la vida privada del álter ego del Caballero Oscuro, un Bruce Wayne que cada vez lo tiene más difícil para mantener incólume una parcela de su existencia al margen de su actividad como justiciero enmascarado. En este caso, es su relación con la pianista ucraniana Natalya Trusevich la que peligrará en todo momento, y también la que llevará al propio Batman a tomar una decisión fundamental que podría tener dramáticas consecuencias...




Al margen del interés intrínseco que pueda tener el comprobar las posibilidades de un personaje como el Sombrerero en las manos de Hurwitz, otro aspecto a destacar de la presente obra es lo que tiene de paradigmático respecto del nuevo rumbo que tomaron los cómics a partir de finales de los años 80 y primeros 90, ese mismo nuevo rumbo que el guionista Grant Morrison denunciaba tanto en su ensayo Supergods como en el cómic Flex Mentallo: los superhéroes, no digamos ya sus más encarnizados enemigos, se han acabado convirtiendo en seres inadaptados y oscuros que no representan ni de lejos los iconos ejemplarizantes que fueron o pudieron ser en sus orígenes. Cualquier lector de las historias del personaje creado por Bob Kane escritas por Hurwitz apreciará que, al menos en casos como el presente, los cómics de superhéroes han dejado de ser para niños.




Finalmente, y no por ello se trata de un aspecto menor, este Loco tiene como uno de sus más importantes atractivos la labor a los lápices del siempre espectacular Ethan Van Sciver. Sustituir a David Finch, además en una colección tan popular como la presente, es una empresa que pondría nervioso a cualquiera, pero el nuevo dibujante sale mucho más que bien parado de cualquier odiosa comparación que quiera establecerse entre ambos. Merece destacarse, eso sí, que dos de los seis capítulos incluidos en el tomo cuenta con dibujos de Szymon Kudranski, colaborador de Hurwitz en la ya citada miniserie protagonizada por el Pingüino, y que aun siendo mucho menos atractivo y poderoso visualmente que su colega Van Sciver, resulta tan oscuro y atmosférico como la ocasión lo merece... y mucho nos guardaremos de desvelar aquí lo que ocurre en sus dos aportaciones a la saga: el lector tendrá que descubrirlo por sí mismo.


Título: Batman. El Caballero Oscuro: Loco
Autores: Gregg Hurwitz (guion) / Ethan Van Sciver & Szymon Kudranski (dibujo)
Editorial: ECC
Fecha de edición: diciembre de 2013
144 pp. (color) - 15,95 €

2 comentarios:

Anónimo dijo...


Para mí Batman es el mejor superhéroe de Marvel: rico, se liga pibones, tiene cochazos, suelta puñetazos como camiones... un tío guay, vamos.

Francisco J. Ortiz dijo...

Bueno, en todo caso será el mejor superhéroe de DC... pero vale, todo lo demás es verdad. :-)

Un saludo.


Estadísticas