Abandonad toda esperanza

lunes, 26 de mayo de 2014

Los lunes... Batman: Batman (Vol. 1)




Batman siempre ha sido uno de los superhéroes más populares de todos los tiempos, quizá el que más con la salvedad de su compañero de fatigas en el Universo DC: Superman, el Hombre de Acero. Pero qué duda cabe que en los últimos años su popularidad se ha visto acrecentada todavía más gracias al cine (desde las películas de Tim Burton y Joel Schumacher hasta la más reciente trilogía, merecidamente aplaudida, de Christopher Nolan) y, por qué no decirlo, a algunos autores que han dado lo mejor de sí dentro del medio que vio nacer al personaje a finales de la década de los 30: el cómic. Esto explica el gran número de títulos protagonizados por el personaje que llegan cada mes a las librerías especializadas, en estos tiempos y en nuestro país de la mano de ECC Ediciones. Por eso vamos a dedicarle una sección semanal en exclusiva que durará mientras haya nuevos títulos que comentar; y por lo que se ve, parece que va para rato... para alegría de la legión de seguidores del Hombre Murciélago.




Que el personaje de Batman y su serie regular (o series regulares, si hablamos de la edición original) sigue(n) funcionando igual o bien o mejor que en los momentos más álgidos de este personaje del que ahora se cumplen los 75 años de existencia lo demuestra el hecho de que una editorial de nuevo cuño y escasa tradición como ECC se plantee seriamente, a los pocos meses de editar el cuadernillo mensual, apostar por una nueva edición trimestral que en realidad no hace sino reeditar el material previo reuniendo en entregas dobles cada dos números de la serie previa. Pocos conceptos editoriales soportarían este ritmo, pero sin duda el personaje creado por Bob Kane es uno de ellos. Teniendo en cuesta este hecho, en este vuestro blog hemos considerado que vale la pena ir comentando la serie en relación a estos volúmenes y atendiendo al material publicado por año. Así, en la sección de los lunes dedicada al Hombre Murciélago recuperamos ahora, a ritmo de un número por semana durante cuatro semanas consecutivas, los primeros cuatro números de esta edición trimestral de Batman.




Como ya sabrán los lectores más atentos a la actualidad, este primer número, que recibe el título genérico de "El Tribunal de los Búhos", recopila los dos primeros números USA tanto de Batman como de Detective Comics después de que estas dos míticas cabeceras dedicadas al cruzado de Gotham fueran renumeradas por vez primera después de más de 70 años de historia. Un acontecimiento este verdaderamente histórico que fue saludado con tanto entusiasmo como lógicas reticencias en el momento de su anuncio oficial.




De los dos primeros números de Batman del guionista Scott Snyder y el dibujante Greg Capullo, poco que añadir a lo que ya dijimos en su día acerca del primer número de la colección mensual: el primero, autor de cómics por lo general tan interesantes como La Cosa del Pantano en la versión NuDC, American Vampire o el reivindicable Severed, opta por una labor continuista respecto de la etapa de Grant Morrison, sirviendo su propia miniserie de Puertas de Gotham como puente entre ambas. Y teniendo en cuenta el argumento de esta última, que centra su atención en los puentes de vehiculan la ciudad, el símil nos parece de lo más apropiado...




Si se nos permite la autocita, de este arranque de la colección dijimos en su día que se trata de "un relato clásico de Batman, resuelto con algo más que oficio, por un Snyder que conoce muy bien la tradición del personaje: se aprecia la fusión habitual de las constantes del cómic superheroico con el género negro, y ahí está la presencia de personajes secundarios como Nightwing / Dick Grayson, Red Robin / Tim Drake y el nuevo Robin / Damian Wayne, el comisario Jim Gordon o el inevitable Alfred. También aparece el Joker... y un nuevo villano sin nombre definido cuya existencia parece responder a algo llamado 'el Tribunal de los Búhos', de los que a buen seguro sabremos más en futuras entregas". Efectivamente, a estas alturas ya sabemos algo más, como el nombre de dicho nuevo supervillano, que no es otro que Garra; sobre él volveremos a hablar la semana próxima y también cuando comentemos su propia cabecera.




En cuanto al dibujante Greg Capullo, "arranca recordando al primerizo Todd McFarlane de los Hulk y Spiderman de finales de los 80 y primeros 90, mucho antes de que se enriqueciera con su Spawn y sus figuritas de merchandising, para ir adquiriendo personalidad propia conforme pasan las páginas gracias al inestimable apoyo de Jonathan Glapion al entintado y Fco. Plascencia al color". A continuación, añadíamos: "este primer número de Batman es un arranque muy prometedor, y que ha conseguido alcanzar la difícil meta de ganarse el beneplácito tanto de los lectores como de la crítica especializada en general. Por algo será".




Nada que añadir al respecto, salvo que el inicio de la nueva colección de Detective Comics a cargo de Tony Salvador Daniel como autor completo nos parece de interés inferior a la aportación de Snyder y Capullo, aunque no carezca por completo de interés. En sus dos primeros números, Daniel apuesta por acercar el relato a clásicos contemporáneos del thriller cinematográfico de los años 90, como El silencio de los corderos o Seven, que bordeaban sin miramiento alguno las fronteras del terror.




Para ello se vale de la figura de un Joker dispuesto a sembrar el terror y el caos en las calles de Gotham, al que Batman no tarda en atrapar y devolver a su celda en el manicomio Arkham. Pero este villano, del que conocimos uno de sus posibles orígenes en el memorable La broma asesina (que comentamos la semana pasada), guarda un as en la manga, relacionado con un nuevo villano que responde al nombre de El Muñequero. A partir de este momento, el Payaso del Crimen parecerá más desatado que nunca en colaboracion con su nuevo socio, y será el personaje de James Gordon quien más vaya a sufrir las principales consecuencias de su insanía.




Mientras tanto, un Daniel que al menos de momento brilla más en el apartado gráfico que en el de los guiones no olvida desarrollar algunas líneas habituales de la tradición canónica del personaje, como la dificultad para combinar su vida como cruzado contra el crimen con su faceta de millonario playboy, y muy especialmente las complicaciones que surgen siempre que trata de mantener a flote alguna relación sentimental, en este caso junto a la periodista televisiva Charlotte Rivers.




El resultado de unir ambas cabeceras y por partida doble en la presente colección no es otro que proporcionar al lector un buen rato de entretenida lectura, que de momento incluye algunos puntos álgidos de la historia reciente de un personaje que, insisto, cumple ahora los 75 años de existencia, y que se ha convertido por méritos propios en todo un icono de la cultura popular del siglo XX y lo que va del XXI. La semana próxima... más.


Título: Batman (Vol. 1: El Tribunal de los Búhos)
Autores: Scott Snyder & Tony S. Daniel (guion) / Greg Capullo & Tony S. Daniel (dibujo)
Editorial: ECC
Fecha de edición: julio de 2013
96 pp. (color) - 8,95 €

No hay comentarios:


Estadísticas