Abandonad toda esperanza

lunes, 19 de mayo de 2014

Los lunes... Batman: La broma asesina




Batman siempre ha sido uno de los superhéroes más populares de todos los tiempos, quizá el que más con la salvedad de su compañero de fatigas en el Universo DC: Superman, el Hombre de Acero. Pero qué duda cabe que en los últimos años su popularidad se ha visto acrecentada todavía más gracias al cine (desde las películas de Tim Burton y Joel Schumacher hasta la más reciente trilogía, merecidamente aplaudida, de Christopher Nolan) y, por qué no decirlo, a algunos autores que han dado lo mejor de sí dentro del medio que vio nacer al personaje a finales de la década de los 30: el cómic. Esto explica el gran número de títulos protagonizados por el personaje que llegan cada mes a las librerías especializadas, en estos tiempos y en nuestro país de la mano de ECC Ediciones. Por eso vamos a dedicarle una sección semanal en exclusiva que durará mientras haya nuevos títulos que comentar; y por lo que se ve, parece que va para rato... para alegría de la legión de seguidores del Hombre Murciélago.




En la entrega de esta sección de los lunes correspondiente a la semana pasada, al hablar del volumen Ciudad rota y otras historias mencionábamos el resto de títulos incluidos en la colección "Grandes autores de Batman" y comentados aquí con anterioridad, caso de las obras de Frank Miller y el equipo Jeph Loeb & Tim Sale -recogidos en sendas boxsets de lujo-, así como los tomos firmados por Alan Davis Mi principio... y mi probable fin y Año Dos. También citábamos entonces, tildándola de "indispensable", una obra como La broma asesina de Alan Moore y Brian Bolland, y avisábamos de que este era un título que no iba a tardar demasiado en aparecer por aquí.




De hecho, esta obra firmada al alimón por el guionista de V de Vendetta y el dibujante de Camelot 3000 protagoniza la entrega de hoy: pero téngase en cuenta que la reciente edición por parte de ECC no corresponde con la primera versión de la misma, publicada en el año 1988 y conocida por la plana mayor de los aficionados al género, sino con la llamada Batman: The Killing Joke Deluxe Edition, publicada en 2008 conmemorando el veinte aniversario de la obra. Una edición especial que, como veremos, fue saludada en su día con tanto entusiasmo como rechazo.




La polémica que se produjo en Estados Unidos primero y en otros países después ante esta reedición de La broma asesina se debía, sin ningún género de dudas, al proceso de reelaboración que había sufrido el apartado gráfico de la obra. De hecho, y más allá del nuevo coloreado (obra del propio Bolland, que aquí sustituye el trabajo original de John Higgins), esta nueva versión presentaba cambios más profundos: el más obvio, la eliminación de los colores vivos -salvo pequeños detalles puntuales, a modo de subrayado visual- en todas las escenas del relato que se corresponden con el pasado del protagonista, que no es otro que el más encarnizado enemigo de Batman: el temible Joker.




Por si esto fuera poco, Bolland llegó a atreverse a cambiar algunos detalles puntuales en muchas de las viñetas de la historia: como él mismo dice, "cada página muestra algo ligeramente distinto respecto a La broma asesina de hace 20 años. Hay al menos una figura que no estaba ahí la primera vez". Por supuesto, esto fue considerado casi como una profanación en toda regla por los aficionados más radicales: no en vano se estaba alterando la que muchos consideraban como una de las mejores obras del canon del Hombre Murciélago, y sin duda la que podría ser la mejor historieta centrada en la figura del Payaso del Crimen.




Más allá de la polémica, en la que para decantarse de un lado o de otro habría que delimitar dónde termina la potestad del autor respecto de su propia obra (no nos olvidemos que los cambios se han debido a la acción del dibujante original, y no han sido impuestos por la editorial), hay que reconocer que La broma asesina viste así mucho mejor que antaño: no entraré a considerar esos pequeños cambios en el devenir del relato (algunos ocurrentes, otros irrelevantes), pero el nuevo coloreado permite, además de contar con una estética más acorde con los nuevos tiempos, delimitar mejor las figuras y sus volúmenes, que con el primitivo color de 1988 quedaban mucho más difuminados.


Una muestra comparativa de las dos versiones del cómic


En cuanto a la historia en sí, qué más puede decirse del que muchos consideran como el relato definitivo del Joker, incluyendo un origen más que posible del personaje, y que no concuerda necesariamente con otros (incluidos los que el mismo villano recitaba por boca del actor Heath Ledger en el film El Caballero Oscuro). Solamente destacaremos que, sin llegar a la obsesiva construcción arquitéctonica de Watchmen, Moore ofrece aquí un guion basado en la dualidad que se establece entre las figuras enfrentadas, como en una imagen especular, de Batman y su peor enemigo.




 En efecto, estamos ante un relato construido sobre el concepto de la dualidad: a ningún lector atento se le escapará los engarces visuales entre las distintas escenas, tanto las que transcurren en tiempos diferentes como las que suceden en el mismo momento pero en lugares distintos. Así, Moore y Bolland enlazan pasado y presente, ley / orden (con la presencia de James Gordon y su hija Barbara, fundamentales para el devenir de la historia) y crimen / caos (el Joker y sus secuaces)... hasta alcanzar una ambigua conclusión sobre cuyo verdadero significado todavía hoy discuten aficionados de todo el mundo; esto último incluye a autores de la talla de Grant Morrison, que apuesta por una de las más brutales transgresiones del código moral del superhéroe protagonista. Al respecto, se recomienda leerlo con la mente abierta para extraer conclusiones propias al final del trayecto. Y sean cuales sean estas, habrán disfrutado por el camino de una obra maestra del cómic superheroico de las últimas décadas.




Nota bene.- El presente volumen incluye a modo de material extra, además de un prólogo firmado por el dibujante Tim Sale, un epílogo a cargo del propio Bolland y un par de páginas con bocetos comentados por este artista, una curiosa historia escrita y dibujada por él, con Batman de estrella invitada.


Título: Batman: La broma asesina
Autores: Alan Moore (guion) / Brian Bolland (dibujo)
Editorial: ECC
Fecha de edición: octubre de 2013 [2.ª ed.: diciembre de 2013]
64 pp. (color) - 7,95 €

1 comentario:

JLO dijo...

excelente reseña... y muy bueno ese ejemplo del coloreado, yo creo que en eso ni los puristas pueden dudar de que queda mucho mejor ahora...

Batman es lo mas grande que existe en el cómic... salu2...


Estadísticas