Abandonad toda esperanza

lunes, 16 de junio de 2014

Los lunes... Batman: Batman (Vol. 4)




Batman siempre ha sido uno de los superhéroes más populares de todos los tiempos, quizá el que más con la salvedad de su compañero de fatigas en el Universo DC: Superman, el Hombre de Acero. Pero qué duda cabe que en los últimos años su popularidad se ha visto acrecentada todavía más gracias al cine (desde las películas de Tim Burton y Joel Schumacher hasta la más reciente trilogía, merecidamente aplaudida, de Christopher Nolan) y, por qué no decirlo, a algunos autores que han dado lo mejor de sí dentro del medio que vio nacer al personaje a finales de la década de los 30: el cómic. Esto explica el gran número de títulos protagonizados por el personaje que llegan cada mes a las librerías especializadas, en estos tiempos y en nuestro país de la mano de ECC Ediciones. Por eso vamos a dedicarle una sección semanal en exclusiva que durará mientras haya nuevos títulos que comentar; y por lo que se ve, parece que va para rato... para alegría de la legión de seguidores del Hombre Murciélago.




Como recordará el lector, el volumen previo finalizaba con el asalto a la Mansión Wayne por parte de un grupo de Garras y la consiguiente llamada de socorro de Alfred Pennyworth dirigida a los colaboradores del Hombre Murciélago que integran el conglomerado Batman Inc.; al parecer, el Tribunal de los Búhos había condenado a muerte a un gran número de ciudadanos públicos de la ciudad de Gotham, y solo la implicación conjunta de todos los héroes de la ciudad podrá impedir una masacre...




Lógicamente, el presente volumen incluye los números correspondientes -el noveno de cada serie- de las distintas colecciones de la franquicia de Batman que integran el crossover "La noche de los búhos", saga de la que el presente volumen supone la primera entrega. El tomo arranca con uno de los episodios más interesantes, si no el que más, de la oferta: el número 9 de Batgirl ofrece el episodio "En la línea de fuego", donde la guionista Gail Simone (Bienvenidos a Tranquility) y el dibujante Ardian Syaf enfrentan a muerte a Barbara Gordon y a una Garra femenina en un relato que entronca con sucesos del pasado, acontecidos en Japón en 1944 y en la propia Gotham dos años después.




"Robin oye ulular" es la novena entrega de la colección Batman and Robin, y en sus páginas Peter J. Tomasi y Lee Garbett centran el relato en la figura de Damian Wayne, que aquí se enfrentará codo con codo con un comando de militares de élite contra un letal Garra. Es este un relato de mucho más interés que el que le sigue, perteneciente a la colección Batwing, y donde el guionista Judd Winick (Catwoman) y el dibujante Marcus To nos ofrecen el relato "Se te ha declarado indigno", de escasa enjundia.




Acto seguido, "Al estilo de las bandas" es el noveno número de Birds of Prey, aquí en manos del guionista Duane Swierczynski y el dibujante Travel Foreman; este último vuelve a demostrar, como en Animal Man, su muy personal y por tanto reconocible estilo al encargarse de la mayor parte de los personajes femeninos de la franquicia: Canario Negro, Hiedra Venenosa, Katana, Starling y la citada Batgirl. Por su parte, el guionista Kyle Higgins y los dibujantes Eddy Barrows y Andrés Guinaldo se encargan de tomar las riendas de un viejo conocido: Dick Grayson, el Robin original. En el número correspondiente de Nightwing, los autores escarban en el árbol genealógico del protagonista, fuertemente relacionado con el Tribunal y los Garras, tal y como vimos en entregas previas de la colección.




Finalmente, vuelven Detective Comics y el autor Tony S. Daniel con "Los Búhos toman Arkham", historia en la que reaparece por fin el propio Batman pero donde el protagonismo principal recae en el personaje del doctor Arkham, así como en algunos de los villanos atrapados por el Caballero Oscuro y recluidos en la célebre institución mental. Junto con las entregas anteriores, este relato acaba por conformr un volumen plural y de interés lógicamente fluctuante, que adelanta lo que veremos en el próximo número: la segunda parte de La noche de los Búhos.


Título: Batman (Vol. 4: La noche de los Búhos)
Autores: Varios autores (guion y dibujo)
Editorial: ECC
Fecha de edición: abril de 2014
136 pp. (color) - 12,95 €

No hay comentarios:


Estadísticas