Abandonad toda esperanza

martes, 22 de julio de 2014

RIP: James Garner (1928-2014)


Menos de un mes después de la desaparición de Eli Wallach, el séptimo arte pierde a otro de sus intérpretes más carismásticos: James Garner. Pero este gran actor, al contrario que "el feo" de Sergio Leone, sí alcanzó el estrellato interpretando en más de una ocasión papeles protagonistas.


James Garner (1928-2014)


Este hijo de un abogado de Oklahoma dejó los estudios a los 16 años para enrolarse en la Marina, y llegaría a ser condecorado con dos Corazones Púrpura por sus acciones en la guerra de Corea. Actor casi por casualidad, debutaría en el cine precisamente con un papel de teniente coronel del ejército en Al borde del infierno, cinta dirigida por el veterano Meryn LeRoy y protagonizada por William Holden. Por aquella época repetiría roles semejantes de militar en Sayonara (junto al gran Marlon Brando), Los jóvenes invasores (firmada por otro veterano, William Wellman, y ya en un papel protagonista), Infierno bajo las aguas o 36 horas.


Junto a Rod Taylor en el thriller militar 36 horas


Reclamado por los realizadores más prestigiosos y exitosos del momento, en 1961 Garner vio cómo el oscarizado William Wyler le daba la oportunidad de mostrar su talento como actor dramático en La calumnia, secundando a la pareja formada por Audrey Hepburn y Shirley MacLaine. Por su parte, el siempre eficiente John Sturges lo enroló en el espectacular reparto de La gran evasión, donde también destacaban Steve McQueen, Richard Attenborough, Charles Bronson, Donald Pleasence o James Coburn.


Junto a Donald Pleasence en la exitosa La gran evasión


A finales de aquella misma década Garner tuvo la oportunidad de encarnar a dos personajes clave de la cultura popular estadounidense: el primero fue el mítico sheriff Wyatt Earp -al que también han interpretado actores como Henry Fonda, Burt Lancaster, James Stewart, Kevin Costner o Kurt Russell- en el western La hora de las pistolas, de nuevo a las órdenes de John Sturges (que ya había tratado el episodio del duelo de OK Corral en Duelo de titanes); este sería un papel que años más tarde el actor retomaría en versión otoñal en Asesinato en Beverly Hills, junto a un ascendente Bruce Willis y ambos a las órdenes de Blake Edwards.


Garner fue Wyatt Earp y Jason Robards su amigo Doc Holiday en La hora de las pistolas


El otro personaje capital al que también encarnó Garner por aquellos años fue el detective privado Philip Marlowe, creado por el escritor Raymond Chandler y popularizado por Humphrey Bogart en El sueño eterno de Howard Hawks. Con Marlowe, detective muy privado, el realizador Paul Bogart y el actor ofrecieron una mirada desencantada y desmitificadora a uno de los personajes canónicos de la novela negra hard boiled.


El actor ofreció una versión desmitificadora del detective creado por Chandler


Al mismo tiempo que triunfaba en la gran pantalla, Garner se permitió una exitosa carrera paralela en televisión, primero como el protagonista homónimo de la serie Maverick entre 1957 y 1962 (años después participaría en la versión cinematográfica que dirigió Richard Donner y protagonizaron Mel Gibson y Jodie Foster) y después como Jim Rockford en la policíaca Los casos de Rockford, creación de Stephen J. Cannell que estuvo en antena entre 1974 y 1980.


Su papel del tahúr Bret Maverick lo convirtió en una estrella de la TV


Ya en los años 80 colaboró con Robert Altman en Salud, con el citado Blake Edwards en ¿Víctor o Victoria? y con Martin Ritt en El romance de Murphy, cinta esta que le valdría su única nominación a un Oscar como Mejor Actor Protagonista que nunca llegaría a ganar. Posteriormente, y al mismo tiempo que prolongaba su exitosa carrera en la pequeña pantalla, intervino en dos películas de género de marcado carácter crepuscular: Al caer el sol, espléndido film noir a mayor gloria de Paul Newman y donde también aparecían Gene Hackman y Susan Sarandon, y la tan nostálgica como divertida Space Cowboys, reunión de veteranos junto a Clint Eastwood, Tommy Lee Jones y Donald Sutherland dirigida por el primero. Otros títulos de cierta importancia de esta última fase de su filmografía son Clan Ya-Ya o El diario de Noa.


Uno de sus últimos papeles relevantes: el de vaquero del espacio a las órdenes de Eastwood


James Scott Bumgarner, llamado James Garner, nació en 7 de abril de 1928 en Norman, Oklahoma, y falleció en 20 de julio de 2014 en Los Angeles, California. Tenía por tanto 86 años. Descanse en paz.

No hay comentarios:


Estadísticas