Abandonad toda esperanza

martes, 8 de julio de 2014

RIP: Paul Mazursky (1930-2014)


Que algunos actores decidan pasarse al otro lado de la cámara no es un fenómeno reciente: antes que James Franco o Ryan Gosling vimos casos como los de Clint Eastwood, Robert Redford, Kevin Costner o Mel Gibson; y antes que ellos destacan nombres como los de John Cassavetes o Paul Mazursky, este último un artista polifacético -fue actor, guionista, productor y director- que nos dejó definitivamente el pasado lunes 30 de junio a la edad de 84 años.


Paul Mazursky (1930-2014)


Cinco veces nominado al Oscar -cuatro como guionista, uno como productor- pero nunca galardonado, Mazursky empezó su carrera profesional como actor en 1953, y lo hizo nada menos que de la mano de un por aquel entonces también debutante Stanley Kubrick: él fue uno de los soldados protagonistas de Fear and Desire, primer largometraje del realizador de 2001 prácticamente invisible durante décadas hasta que se recuperó hace bien poco.


Un joven Mazursky (izda.) como alumno rebelde en Semilla de maldad


Dos años después, y bajo la batuta de Richard Brooks, encarnó a uno de los rebeldes alumnos de Glenn Ford en la espléndida Semilla de maldad, clásico indiscutible del subgénero protagonizado por profesores, estudiantes y otros elementos del mundo académico. Pese al éxito de este film, Mazursky recayó en la televisión durante toda una década, y no volvería a la gran pantalla hasta el año 1966, cuando protagoniza a las órdenes de otro actor reconvertido en realizador, Vic Morrow (con el que había coincidido encarnando a sendos alumnos en Semilla de maldad), el film El corredor de la muerte.


El cuarteto protagonista de Bob, Carol, Ted y Alice


En 1969, Mazursky dirige su primera película: la muy popular y conyuntural Bob, Carol, Ted y Alice, que trata el tema de los intercambios de pareja y que le vale a su director una nominación al Mejor Guion Original del año. A partir de entonces, y hasta 1996, dirige sin cesar los filmes El fabuloso mundo de Alex, Blume enamorado, Harry y Tonto -que le valió un Oscar al ya fallecido actor Art Carney-, Próxima parada: Greenwich Village, Una mujer descasada, Willie y Phil (Una almohada para tres), Tempestad, Un ruso en Nueva York, Un loco suelto en Hollywood, Presidente por accidente, Enemigos (A Love Story), Escenas en una galería, El pepinillo y Fielmente tuya.


Art Carney, oscarizado por su papel en Harry y Tonto


La suya es una filmografía en la que la comedia es con diferencia el género más transitado, y donde dirigió a intérpretes de la talla de Elliot Gould, Natalie Wood, Donald Sutherland, Jill Clayburgh, Robin Williams, Nick Nolte o Richard Dreyfus. De sus últimos filmes, cabe destacar que Escenas en una galería era una entretenida comedia sobre una pareja en crisis al servicio de Bette Midler y Woody Allen, este en una de sus escasas apariciones en cintas no dirigidas por él mismo; y que El pepinillo, protagonizada por el siempre efectivo Danny Aiello y con un gran reparto de secundarios, tenía algo de ajuste de cuentas satírico con un Hollywood con el que Mazursky podría haber mantenido una larga relación de amor/odio a lo largo de su vida.


Woody Allen y Bette Midler, el matrimonio de Escenas en una galería


Pese a esta dedicación tras las cámaras, Mazursky nunca abandonó su labor como actor, más allá de las apariciones -muchas no acreditadas- que llevaba a cabo en sus propias películas. Así, y a las órdenes de realizadores tan variopintos como Mel Brooks, John Landis, Bob Rafelson o Brian de Palma, intervino en cintas como La loca historia del mundo, Cuando llega la noche, Escenas de la lucha de sexos en Beverly Hills, Ella nunca se niega, Atrapado por su pasado, Dos días en el valle, A tres bandas o Locos en Alabama. En esta última, curiosamente, actuó bajo las órdenes de otro intérprete que debutaba como director: Antonio Banderas. Tampoco dejó de colaborar mientras tanto con varias series de televisión, como Los Soprano o El show de Larry David.


Marzursky fue un juez a las órdenes de Brian De Palma en Atrapado por su pasado


Irwin Lawrence Mazursky, llamado Paul Mazursky, nació en 25 de abril de 1930 en Brooklyn, New York, y falleció en 30 de junio de 2014 en Los Angeles, California. Tenía por tanto 84 años. Descanse en paz.

No hay comentarios:


Estadísticas