Abandonad toda esperanza

domingo, 3 de agosto de 2014

RIP: Dick Smith (1922-2014)


Los obituarios de personalidades del séptimo arte que recogemos en este vuestro blog, y al igual que hacen otros medios, suelen ser los de actores y, en menor medida, directores; rara vez nos hacemos eco del deceso de algún profesional de otros cometidos como el guion, la producción, la música o la fotografía. Pero a veces, el genio del artista desaparecido es tal que debemos hacer una de esas contadas excepciones: ese es sin duda el caso de Dick Smith, genio de los efectos especiales de maquillaje que nos dejó el pasado jueves.


Dick Smith (1922-2014)


Aunque, lógicamente, muchos recordemos más fácilmente sus trabajos relacionados con el género fantástico, más proclive al lucimiento de su arte, el llamado "El Padrino del maquillaje" también dejó su impronta en filmes dramáticos de cuyo maquillaje se encargó. De hecho, sus primeros trabajos, muchos no acreditados, a lo largo de los años 40 fueron en filmes alejados del género como Yo creo en ti de Henry Hathaway, Telón de acero de William A. Wellman u Odio entre hermanos de Joseph L. Mankiewicz.


Una muestra de su talento: el envejecimiento de Marlon Brando en El Padrino


Durante la década siguiente se dedicó sobre todo a la televisión, pero Hollywood no tardó en volver a reclamar su talento, y en los años 60 participó en filmes como Réquiem por un campeón, El cardenal, El irresistible Henry Orient o Ella y sus maridos. Su filmografía de esta década se cerró nada menos que con Cowboy de medianoche, oscarizada como mejor película del año; una hazaña esta que repetiría posteriormente con las dos primeras entregas de El Padrino, El cazador y Amadeus, además de trabajar en títulos tan prestigiosos y taquilleros como Pequeño gran hombre, Taxi Driver o Marathon Man.


Maquillando a la joven Linda Blair en el rodaje de El exorcista


En cuanto al cine de terror, su creación más popular es sin duda la del maquillaje de la niña poseída Regan (Linda Blair) en El exorcista, labor que repitió en su secuela El hereje. También se encargó de este cometido, a las órdenes de cineastas como Ken Russell, David Cronenberg, Tony Scott, John Carpenter o Robert Zemeckis, en otros filmes del género fantástico como La centinela, Viaje alucinante al fondo de la mente, Scanners, Historia macabra, El ansia, Starman, Poltergeist III, El gato infernal, La muerte os sienta tan bien o el remake de House on Haunted Hill, título que en 1999 supuso su retirada profesional de un arte que tantas veces había dignificado con su labor... tal y como se le reconoció cuando hace tres años, y de la mano de su protegido Rick Baker, se le entregó un Oscar honorífico en reconocimiento a toda su carrera.


Junto a su discípulo Rick Baker en una de sus últimas apariciones públicas


Richard Emerson Smith, llamado Dick Smith, nació en 26 de junio de 1922 en Larchmont, New York, y falleció en 31 de julio de 2014 en Los Angeles, California. Tenía por tanto 92 años. Descanse en paz.

No hay comentarios:


Estadísticas