Abandonad toda esperanza

martes, 21 de octubre de 2014

RIP: Elizabeth Peña (1959-2014)


No era una estrella ni tampoco una actriz de gran prestigio, pero sí fue una de las primeras intérpretes de origen latino que se hizo un hueco en producciones de primera fila encarnando a personajes de dicha etnia de forma más o menos regular. Se llamaba Elizabeth Peña, y nos ha dejado a la temprana edad de 55 años tras padecer una breve pero letal enfermedad.


Elizabeth Peña (1959-2014)


La actriz debutó en 1979 en El Super, una producción estadounidense pero hablada en buena parte en español que dirigieron a cuatro manos León Ichaso y Orlando Jiménez Real; y apenas dos años más tarde se puso a las órdenes del prestigioso realizador y crítico Peter Bogdanovich en la comedia coral Todos rieron. En los años siguientes intervino en filmes como Un loco suelto en Hollywood de Paul Mazursky, el biopic del malogrado Ritchie Valens La Bamba, la producción de Steven Spielberg Nuestros maravillosos aliados o el thriller fantástico La escalera de Jacob de Adrian Lyne, donde encarnó a la pareja del protagonista, un Tim Robbins que sufría visiones pesadillescas fruto de su pasado como soldado en Vietnam.


Tim Robbins y la actriz, pareja en La escalera de Jacob


Otras películas más o menos populares que contaron con la intérprete en sus respectivos repartos fueron dos taquillazos como Liberad a Willy 2 y Hora punta, así como las más discretas Terror en la red, Tortilla Soup, Infiltrado y En el valle. Pero quizá sean las espléndidas Acero azul y Lone Star, dirigidas respectivamente por la oscarizada Kathryn Bigelow y el cineasta independiente John Sayles, las mejores películas de su filmografía.


 Con Chris Cooper en la excelente Lone Star


Por otro lado, la televisión también ayudó a convertirla en un rostro popular, sobre todo entre la comunidad latina de Estados Unidos, gracias a series como El compromiso de Shannon o la muy exitosa La ley de Los Ángeles. Las últimas en contar con su presencia fueron la reciente Matador y Modern Family, sitcom todavía en antena en la que la actriz encarnó a la madre del personaje interpretado por Sofía Vergara.


Junto a Sofía Vergara, su hija en la ficción, en la serie Modern Family


Elizabeth Maria Peña, llamada Elizabeth Peña, nació en 23 de septiembre de 1959 en Elizabeth, New Jersey, y falleció en 14 de octubre de 2014 en Los Angeles, California. Tenía por tanto 55 años. Descanse en paz.

No hay comentarios:


Estadísticas