Abandonad toda esperanza

jueves, 13 de noviembre de 2014

Díaz Canales y Guarnido, Premio Nacional del Cómic por Blacksad


[Nota de prensa]


Juan Díaz Canales y Juanjo Guarnido, Premio Nacional del Cómic por Blacksad

Juan Díaz Canales y Juanjo Guarnido han sido galardonados con el Premio Nacional del Cómic 2014 por su obra Amarillo de la serie Blacksad, "un tebeo de calidad sin fronteras, cargado de referencias culturales y con una óptima ejecución", según el fallo del jurado.




El premio, "un reconocimiento al cómic para el gran público", lo concede el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y está dotado con 20.000 euros.

Los premiados se conocieron en el estudio de dibujos animados Lápiz Azul y juntos realizan la serie Blacksad, un cómic que tiene como protagonistas a animales con forma humana en historias policíacas de género negro ambientadas en Estados Unidos.

Hasta ahora han realizado cinco títulos: Un lugar entre las sombras, Arctic nation, Alma roja, El infierno, el silencio y Amarillo.

Entre los innumerables premios que ha recibido esta serie, un fenómeno de ventas, destacan el de Mejor Álbum y Autor en el Salón del Cómic de Barcelona (2001), Harvey Award al Mejor Álbum (2005), Mejor Dibujo y Premio del público en el Festival de Angoulême (2005), Mejor Álbum y Mejor Dibujo en el Salón del Cómic de Barcelona (2006); Mejor Álbum, Mejor Guionista y Mejor Dibujante en Expocómic de Madrid (2010), y dos premios Eisner en la Comic Con de San Diego, California (2013).




Comienzos en Disney

Díaz Canales (Madrid, 1972) estudió Bellas Artes y en 1996 fundó, junto con otros tres artistas, Tridente Animation, con la que ha trabajado para compañías europeas y estadounidenses, proporcionando argumentos y guiones para cómics y películas de animación y series de animación para televisión y para largometrajes de animación.

Guarnido (Salobreña, Granada, 1967) inició su trayectoria en la segunda mitad de los años 80, publicando historietas en algunos fanzines y presentándose a concursos de cómic. En los años 90 comenzó a trabajar en un estudio madrileño de animación y durante unos años realizó layouts y storyboards para proyectos como Tintín, Sonic o La Pantera Rosa. En 1993, se trasladó a vivir a Francia donde trabaja como animador en películas de Disney como Hércules, Tarzán y Atlantis, así como Nocturna, una coproducción hispano-francesa.

El jurado, presidido por Teresa Lizaranzu, directora general de Política e Industrias Culturales y del Libro, ha estado formado por Alfonso Zapico y Miguelanxo Prado -galardonado en 2013-; Olga Carmona, Carla Berrocal, Jaime Martín, Pablo Herreros, Asunción Bernárdez, y Manuel Barrero.

No hay comentarios:


Estadísticas