Abandonad toda esperanza

domingo, 23 de noviembre de 2014

RIP: Mike Nichols (1931-2014)


El pasado miércoles nos dejaba uno de los directores más populares del Hollywood de las últimas décadas; un realizador que además podía presumir de ser una de las únicas doce personas que han sido galardonadas con los cuatro premios más prestigiosos del mundo del espectáculo (Oscar, Emmy, Grammy y Tony). Nos referimos a Mike Nichols, que fallecía a la edad de 83 años de un ataque al corazón.


Mike Nichols (1931-2014)


Nichols debutó en el cine en 1966 por la puerta grande: adaptando la obra teatral de Edward Albee ¿Quién teme a Virginia Woolf? con un casting encabezado por la pareja formada por Richard Burton y Elizabeth Taylor. Su camino hacia la gloria no había hecho más que comenzar, pues apenas un año después lograba con El graduado una de sus películas más emblemáticas; un proyecto que se saldó con un gran éxito de crítica y de público, siete nominaciones a los Oscar, incluyendo las de mejor película y mejores interpretaciones para sus tres protagonistas -siete candidaturas de las que solo fructificaría una: precisamente para Nichols como mejor director del año-, y el estatus actual de ser una de las películas más míticas del cine norteamericano del último medio siglo.


Katharine Ross y Dustin Hoffman, pareja en El graduado


La década de los 70 arrancó con otros dos trabajos relevantes por parte de Nichols: la sátira antibélica Trampa 22, según el libro homónimo de Joseph Heller y protagonizada por un espectacular reparto; y la coyuntural Conocimiento carnal, que protagonizaron un cuarteto de excepción: Jack Nicholson, Candice Bergen, Ann-Margret y Art Garfunkel. Este último, que junto con su compañero Paul Simon aportó las emblemáticas canciones de El graduado, se convirtió de la mano de Nichols en uno de sus actores recurrentes, pues también intervino en la citada Trampa 22.


Jack Nicholson colaboró por vez primera con Nichols en Conocimiento carnal


Tras El día del delfín y Dos pillos y una herencia, esta última protagonizada por la pareja formada por Warren Beatty y Jack Nicholson (ambos amigos en la vida real y colaboradores habituales en el cine), la filmografía de Nichols durante los años 80 está integrada por Silkwood, Se acabó el pastel, Desventuras de una recluta inocente y Armas de mujer. En las dos primeras contó con Meryl Streep, respectivamente en compañía de Kurt Russell y Jack Nicholson (este último otro actor fetiche del realizador). En cuanto a Armas de mujer, fue uno de los grandes éxitos de finales de aquella década, con varias nominaciones a los Oscar y un trío protagonista de relumbrón: Melanie Griffith, Harrison Ford y Sigourney Weaver.


Griffith, Ford y Weaver: el inolvidable trío protagonista de Armas de mujer


Nichols repetiría precisamente con Ford, como hizo con otros actores a lo largo de su carrera y tras hacer lo propio con Meryl Streep en Postales desde el filo, en A propósito de Henry. A este film le siguieron la decepcionante Lobo (de nuevo con Nicholson, esta vez acompañado por Michelle Pfeiffer), la inofensiva Una jaula de grillos (con el malogrado Robin Williams) y la mucho más interesante Primary Colors, comedia de contenido político en la que John Travolta y Emma Thompson interpretaban a unos sosias de Bill y Hillary Clinton, por aquel entonces presidente y primera dama de los Estados Unidos.


John Travolta encarnó a un trasunto del presidente Clinton en Primary Colors


Tras la comedia ¿De qué planeta vienes?, que pasó mucho más desapercibida de lo habitual tratándose de un realizador tan exitoso como Nichols, este ofreció a lo largo de la primera década del siglo XXI dos de sus mejores trabajos: Closer y La guerra de Charlie Wilson. El primero es un film sobre las relaciones sentimentales en la sociedad contemporánea actual, que contó con cuatro actores tan populares como Julia Roberts, Jude Law, Natalie Portman y Clive Owen (estos dos últimos nominados al Oscar por su labor). Por su parte, La guerra de Charlie Wilson es un film de temática política protagonizado por Tom Hanks y el recientemente fallecido Philip Seymour Hoffman que, a la postre, se ha acabado convirtiendo en la última película de su autor.


Los oscarizados Hanks y Hoffman, juntos en la última película dirigida por Nichols


Michael Igor Peschkowsky, llamado Mike Nichols, nació en 6 de noviembre de 1931 en Berlín (Alemania), y falleció en 19 de noviembre de 2014. Tenía por tanto 83 años. Descanse en paz.

No hay comentarios:


Estadísticas