Abandonad toda esperanza

lunes, 15 de diciembre de 2014

Los lunes... Batman: Asilo Arkham: Purgatorio




Batman siempre ha sido uno de los superhéroes más populares de todos los tiempos, quizá el que más con la salvedad de su compañero de fatigas en el Universo DC: Superman, el Hombre de Acero. Pero qué duda cabe que en los últimos años su popularidad se ha visto acrecentada todavía más gracias al cine (desde las películas de Tim Burton y Joel Schumacher hasta la más reciente trilogía, merecidamente aplaudida, de Christopher Nolan) y, por qué no decirlo, a algunos autores que han dado lo mejor de sí dentro del medio que vio nacer al personaje a finales de la década de los 30: el cómic. Esto explica el gran número de títulos protagonizados por el personaje que llegan cada mes a las librerías especializadas, en estos tiempos y en nuestro país de la mano de ECC Ediciones. Por eso vamos a dedicarle una sección semanal en exclusiva que durará mientras haya nuevos títulos que comentar; y por lo que se ve, parece que va para rato... para alegría de la legión de seguidores del Hombre Murciélago.




Uno de los lugares más fascinantes y de mayor interés de la cosmogonía del Hombre Murciélago es el centro psiquiátrico Arkham, institución médica a la que van a parar un gran número de los enemigos del personaje de Bob Kane después de que este los capture. Y lo es porque, además de ser un espacio físico, acaba convirtiéndose también y gracias al estado psicológico de los pacientes que acogen sus muros en un espacio mental; una prolongación material de las pesadillas de los ciudadanos de Gotham, los enemigos de Batman y el propio Caballero Oscuro.




Esto lo saben muy bien los creadores de la serie televisiva Gotham, suerte de precuela serial del universo de Batman donde no ha tardado en aparecer esta residencia para enfermos mentales como un escenario destacado. Ya en el terreno propio de los cómics, también lo sabían muy bien Grant Morrison y Dave McKean cuando crearon la exitosa novela gráfica Asilo Arkham; también lo sabía el siempre particular Sam Kieth cuando se encargó de la menos popular pero muy reivindicable Asilo Arkham: Locura; y, por supuesto, no se le escapó al guionista Dan Slott cuando escribió Arkham Asylum: Living Hell, miniserie de seis entregas recopilada (con sustanciosos extras) en el volumen Batman: Asilo Arkham: Purgatorio, que hoy comentamos en esta sección de los lunes dedicada al cruzado de Gotham.




Precisamente el Hombre Murciélago es solo una presencia fugaz en la presente obra: como destaca el guionista de Spiderman y Hulka en la propuesta editorial ofrecida a DC Comics, Arkham "no es un cómic de superhéroes. Es un título de terror que tiene lugar en el rincón más espeluznante del Universo DC" (no en vano otro personaje destacado del relato es Jason Bloood y su álter ego Etrigan, uno de los personajes sobrenaturales de este universo de ficción). A esta consideración, a nuestro parecer muy acertada, añadiríamos la atinada definición del texto promocional de la contracubierta: "un espeluznante drama penitenciario". Porque de ambos géneros (o subgéneros) hay bastante en este relato, ya que no faltan algunos de los arquetipos y las constantes de las historias ambientadas en cualquier tipo de prisión (porque, a fin de cuentas, eso es en buena medida el centro psiquiátrico Arkham).




Así, en Asilo Arkham: Purgatorio Batman cede el protagonismo del relato a Warren White, alias el Gran Tiburón Blanco del mundo de las finanzas de Gotham; un empresario cuyo capital rivaliza con el del propio Bruce Wayne pero que para amasarlo ha recurrido a varios negocios ilegales. Cuando es descubierto y acusado de blanqueamiento de capitales, ante la amenaza de ingresar en prisión para una larga estancia, White en connivencia con sus abogados finge demencia; esto provoca que el juez ordene su ingreso en el Asilo Arkham... algo de lo que, por supuesto, el propio White acabará arrepintiéndose...




Dentro de las paredes del centro psiquiátrico, Warren White acaba convirtiéndose en Pez, el recluso novato que tendrá que vérselas con diversos enemigos del Hombre Murciélago, desde los más célebres como el Joker, el Acertijo, Dos Caras o Hiedra Venenosa, a otros mucho menos populares como Humpty Dumpty, Temblor Mortal, Larva o Jane Nadie -esta última, uno de los grandes aciertos de la obra, cuyo papel quizá se resuelve demasiado temprano-. La gran variedad de esta nómina de personajes permite a Dan Slott construir un relato que, sin ser nada del otro jueves, mantiene un cierto interés durante su desarrollo; pero, sobre todo, permite lucirse al dibujante Ryan Sook (AIDP), cuyo trabajo nos parece lo más destacado y a la postre más memorable de la obra.




Para terminar, destacar que la presente edición de ECC incluye 25 páginas de material extra a modo de apéndice, que incluyen la propuesta original de Dan Slott, bocetos de los personajes principales a cargo de Ryan Sook (con comentarios del guionista, que incluyen como curiosidad los actores que le gustaría contratar para encarnarlos en una hipotética adaptación del cómic a la gran pantalla), algunos storyboards y bocetos para cubiertas y la cabecera de la colección, etcétera. Un material, en definitiva, que enriquece sustancialmente la oferta, de gran interés para los fanáticos del Caballero Oscuro.


Título: Batman: Asilo Arkham: Purgatorio
Autores: Dan Slott (guion) / Ryan Sook (dibujo)
Editorial: ECC
Fecha de edición: noviembre de 2014
176 pp. (color) - 17,95 €

No hay comentarios:


Estadísticas