Abandonad toda esperanza

martes, 23 de diciembre de 2014

RIP: Virna Lisi (1936-2014)


Lamentablemente y tal y como suele suceder, el año no se podía despedir sin que desapareciese alguna personalidad más del mundo del celuloide. En esta ocasión, es el triste caso de la actriz italiana Virna Lisi, que fallecía el pasado jueves en la capital del país que la vio nacer 78 años antes.


Virna Lisi (1936-2014)


Virna Lisi debutó en el mundo del cine siendo todavía una adolescente, cuando en 1953 protagonizó ... e Napoli canta!, cinta a la que seguirían otras muchas producciones italianas que como aquella acabarían inéditas en nuestro país. No fue este el caso de filmes como Rómulo y Remo o El día más corto, ambos dirigidos por el realizador todoterreno Sergio Corbucci, que sí llegaron a nuestros cines.


Junto a Stanley Baker y Jeanne Moreau en Eva, de Joseph Losey


De todas formas, las películas que le dieron fama internacional fueron, lógicamente, producciones de otros países como el film de intriga Coartada para un crimen o la cinta de aventuras El tulipán negro, ambas dirigidas por Christian-Jaque y esta última coprotagonizada por Alain Delon. De su filmografía fuera de las fronteras italianas destacan sobre todo el prestigioso film Eva, dirigido por Joseph Losey; el drama bélico de Henri Verneuil La hora 25; el film coral Si hoy es martes, esto es Bélgica; El secreto de Santa Vittoria, de Stanley Kramer y junto a Anthony Quinn; y muy especialmente la comedia Cómo matar a la propia esposa, donde la actriz compartió protagonismo con Jack Lemmon a las órdenes de Richad Quine en una cinta que quiso hacer de ella la nueva Marilyn Monroe (no en vano se la consideraba por aquella época como "la Marilyn italiana").


Fue la pareja del gran Jack Lemmon en Cómo matar a la propia esposa


No obstante, la intérprete nunca dejó de trabajar para la industria cinematográfica de su país, apareciendo en títulos como el estimable thriller de misterio La mujer del lago, el film de Mario Monicelli Casanova '70 o el díptico Colmillo Blanco / La carrera del oro, en ambas junto a Franco Nero y bajo la batuta de Lucio Fulci. Muchos años después, ya en los años 90, destacaría como Catalina de Médicis en la espléndida cinta histórica La reina Margot de Patrice Chéreau; y posteriormente la realizadora Cristina Comencini la dirigiría en sus tres últimos trabajos para la gran pantalla: la adaptación de la exitosa novela de Susanna Tamaro Donde el corazón te lleve, la inédita en España Il più bel giorno della mia vita y la todavía por estrenarse Latin Lover, a la postre film póstumo de esta estupenda y carismática actriz.


Caracterizada como Catalina de Médicis en La reina Margot


Virna Lisa Pieralisi, llamada Virna Lisi, nació en 8 de noviembre de 1936 en Jesi, Marche (Italia), y falleció en 18 de diciembre de 2014 en Roma (Italia). Tenía por tanto 78 años. Descanse en paz.

No hay comentarios:


Estadísticas