Abandonad toda esperanza

miércoles, 30 de abril de 2014

.38: Grima


Hacía ya varios meses que, enfrascado en otros proyectos y actividades, no colaboraba con la revista digital Calibre .38: concretamente, desde que publicara un texto sobre la novela de Warren Ellis Ritual de muerte el pasado diciembre. Ahora rompemos con esta racha con una nueva crítica, esta vez de un muy recomendable cómic de género negro: Grima, de John Arcudi (AIDP) y Jonathan Case (El asesino de Green River). Podéis leer mi opinión al respecto desde ayer aquí:



martes, 29 de abril de 2014

Los maestros del cine europeo, analizados


Si te consideras aficionado al buen cine, pero no conoces en profundidad la obra de genios incontestables del séptimo arte como Fritz Lang, Jean Renoir, Ingmar Bergman o los españoles Luis Buñuel y Luis García Berlanga -por citar solo algunos de los que se estudiarán-, este es tu curso: Maestros del cine europeo, que el especialista Israel Gil impartirá en la Sede Universitaria de Villena a lo largo del próximo mes de junio.

Ojo, que asistir al curso da derecho a créditos u horas acreditadas por el ICE. Si les interesa, tengan en cuenta que el período de matriculación ya está abierto. Más información al respecto, aquí.


lunes, 28 de abril de 2014

Los lunes... Batman: Año Dos




Batman siempre ha sido uno de los superhéroes más populares de todos los tiempos, quizá el que más con la salvedad de su compañero de fatigas en el Universo DC: Superman, el Hombre de Acero. Pero qué duda cabe que en los últimos años su popularidad se ha visto acrecentada todavía más gracias al cine (desde las películas de Tim Burton y Joel Schumacher hasta la más reciente trilogía, merecidamente aplaudida, de Christopher Nolan) y, por qué no decirlo, a algunos autores que han dado lo mejor de sí dentro del medio que vio nacer al personaje a finales de la década de los 30: el cómic. Esto explica el gran número de títulos protagonizados por el personaje que llegan cada mes a las librerías especializadas, en estos tiempos y en nuestro país de la mano de ECC Ediciones. Por eso vamos a dedicarle una sección semanal en exclusiva que durará mientras haya nuevos títulos que comentar; y por lo que se ve, parece que va para rato... para alegría de la legión de seguidores del Hombre Murciélago.




Esta sección semanal dedicada al personaje creado por Bob Kane nos está permitiendo, por un lado, descubrir tanto historias interesantes que habíamos dejado pasar como pequeñas joyas del pasado que permanecían inéditas en nuestro idioma; pero por otro lado también nos empuja a leer de nuevo material del que ya disfrutamos en su día pero que vuelve a ponerse en circulación para resultar accesible a nuevas generaciones de lectores. Este es el caso de Batman: Año Dos, título de la línea "Grandes autores de Batman" centrado en la obra del inigualable Alan Davis, que sigue al volumen publicado previamente con el título de Mi principio... y mi probable fin.




En dicha entrega descubrimos los rasgos que caracterizaban a buena parte de la etapa de la mítica Detective Comics que contó con Mike W. Warr a los guiones y el citado Davis a los lápices: allí se le ofrecía a los lectores, si se me permite la autocita, "un cierto regreso a los años más festivos del personaje [...]. Esta apuesta por la diversión y un cierto sentido de lo camp se aprecia muy significativamente en los diálogos entre Batman y Robin, un sidequick que aquí ejerce como tal a la antigua usanza y cuya presencia y el devenir de los acontecimientos permiten, hacia el final de la etapa, el único episodio un tanto dramático de la oferta".




Pero aquella mirada desenfadada no podía durar mucho en los años oscuros que se cernían sobre el género: sin necesidad de recurrir a la inevitable Watchmen, la influencia de dos relatos del Hombre Murciélago escritos por Frank Miller y publicados por aquel entonces iba a ser decisiva, no ya para la franquicia del personaje, sino para el cómic de superhéroes en general. Nos referimos, claro, a El regreso del Caballero Oscuro y Año Uno. Precisamente de esta última, un éxito sin parangón de público y sobre todo crítica con dibujos de un grandioso David Mazzucchelli, DC Comics se propuso realizar una pronta secuela, que acabó encargándose a Barr y Davis y que abarcaría los números 574 a 578 de Detective Comics, material recopilado aquí de forma íntegra.




En dicho relato, cuya acción transcurre como su título indica en el segundo año de la carrera de Batman contra el crimen y poco después de lo narrado por Miller y Mazzucchelli en su obra seminal, el protagonista deberá enfrentarse al Segador, un misterioso justiciero enmascarado que como él lucha contra el crimen... aunque con métodos mucho más expeditivos, y que tras años de permanecer desaparecido regresa a Gotham para retomar su actividad. Al mismo tiempo, el álter ego civil del Caballero Oscuro, Bruce Wayne, conocerá a una joven recién llegada a la ciudad y amiga de la doctora Leslie Thompkins que le llevará a replantearse su labor nocturna e incluso su soltería.




En esta historia, el libreto de Barr introduce algunos elementos fundamentales de la mitología del Cruzado de Gotham: muy particularmente, destaca la relevante presencia de Joe Chill, el delincuente que asesinó a Thomas y Martha Wayne originando así, aunque de forma insconsciente, el nacimiento del propio Batman. De hecho, la relación que se establece entre el Hombre Murciélago y el submundo criminal de Gotham -y que recuerda poderosamente a lo visto en el magistral film de Fritz Lang M, el vampiro de Dusseldörf-, personificado en la figura de Chill, es uno de los elementos primordiales del relato, y por momentos la presencia del Segador (y su verdadera identidad, que se descubre enseguida) se nos antoja poco menos que un mcguffin (por seguir con elementos cinematográficos, este último atribuible a Alfred Hitchcock). También juega un papel fundamental el personaje de James Gordon, del que vemos su ascenso de capitán a comisario e incluso asistiremos al momento en que se hace con la popular pipa tan característica del personaje.




Nótese que en el párrafo anterior hemos hablado de la aportación de Barr pero no de la de Davis. Y es que, de hecho, este no se encargó finalmente de todo el Año Dos: más aún, el autor de Liga de la Justicia de América: El clavo solo dibujó la primera de la cuatro entregas de las que constó la obra. Esto se debió a un desacuerdo con los editores de DC, una situación que se saldó con el abandono del ilustrador y su inmediata sustitución por otro dibujante, este canadiense y mucho más joven, además de no muy conocido por aquel entonces: Todd McFarlane. Efectivamente, el que luego se convertiría en una de las más grandes estrellas del cómic mainstream a partir de los años 90, primero en The Amazing Spider-Man y después en Spider-Man hasta desembocar en su propia creación Spawn, dio aquí algunos de sus primeros pasos dentro de las fronteras del cómic superheroico.




Pero no teman los fanáticos de Davis (sobre todo si son detractores de McFarlane): el presente volumen recupera también la secuela de Año Dos que, casi un lustro después, realizaron Barr y, esta vez sí, Alan Davis al completo. Nos referimos a Batman: Full Circle, publicada por vez primera en 1991 y que aquí lleva por título Círculo mortal. En dicho relato, los autores recuperan al Segador, y aunque en las primeras páginas se especula con la posibilidad de que tras su máscara pueda esconderse el villano original, esta hipótesis se abandona pronto para descubrirle al lector quién se esconde tras esta nueva encarnación del personaje; y que no es otro que alguien que, muy a su pesar, tiene un fuerte vínculo con Bruce Wayne y su álter ego enmascarado.




Para completar la oferta, se incluye también en el presente volumen la historia "Última ronda en McSurley's", de apenas ocho páginas en blanco y negro que se publicaron en 2002 en el número 25 de Gotham Knights para ser recuperadas media década más tarde en el tercer volumen de Batman: Black and White. En dicha historia, lógicamente en blanco y negro, Barr y Davis ofrecen una historia que, narrativamente hablando, resulta de poco calado pese a la recuperación del mítico alias barriobajero de Wayne / Batman, 'Cerillas' Malone, pero la ausencia de color permite ver y disfrutar en todo su esplendor de la versión gráfica del Hombre Murciélago ofrecida por Davis, muy deudora de la de Neal Adams y, por tanto, muy cercana a lo que podríamos considerar como la definitiva del personaje. Un estupendo colofón, pues, para un volumen de lectura indispensable para todo seguidor del protagonista.


Título: Batman: Año Dos
Autores: Mike W. Barr (guion) / Alan Davis & Todd McFarlane (dibujo)
Editorial: ECC
Fecha de edición: febrero de 2014
176 pp. (color) - 17,95 €

domingo, 27 de abril de 2014

Sitges 2014: ¿Onírico... o pesadillesco?


Del 3 al 12 de octubre del presente año tendrá lugar una nueva edición del Festival de Cine de Sitges, de la cual se acaba de presentar estos días este sugerente cartel:




Al parecer, el tema central de la presente edición será el mundo de los sueños. Y teniendo en cuenta que en los últimos años siempre se conmemoraba el aniversario del estreno de algún film destacado del género -recuerden casos recientes como los de Terciopelo azul, Blade Runner, 2001: Una odisea del espacio, Alien, El resplandor o La semilla del diablo-, en esta ocasión nuestras apuestas se orientan a cierta película de 1984 que dirigió Wes Craven, dio pie a toda una saga fílmica (y un reciente remake) y presentó en sociedad a uno de los personajes más memorables del cine de terror contemporáneo. ¿Adivinan de cuál se trata?




Efectivamente, hablamos de Pesadilla en Elm Street, de la que ahora se cumplen tres décadas desde su estreno. ¿Será este el año en que Freddy Krueger vuelva a las costas barcelonesas? Veremos...

sábado, 26 de abril de 2014

Las recomendaciones del sábado



Cómic: 
NACATAMAL / TUERCA Y TORNILLO
Arnau Sanz / Camille Vannier
(Apa-Apa, 2014)

En un viaje a Nicaragua, una pareja de barceloneses conoce a Piche, que les contará cómo acabó con sus huesos en la prisión de Texas; por su parte, Camille recuerda algunas de las relaciones sexuales que ha mantenido a lo largo de su vida... La presente obra continúa con el formato de programa doble en tebeo de grapa, en la línea de Francisco / Leopoldo II de Puyol y Zeberio o Escondite / La isla del Diablo de Nolla, pero centrándose en el relato autobiográfico de contenido erótico. Bastante recomendable.



Libro:
EL ESPLÍN DE PARÍS
Charles Baudelaire
(Alianza, 2014)

El París de mediados del siglo XIX era un microcosmos de creatividad efervescente pero también de angustia existencial en el que empezaba a gestarse una nueva forma de vivir: la bohemia... El poeta del decadentismo por excelencia, maestro de simbolistas y malditos como Rimbaud, ofrece aquí medio centenar de "pequeños poemas en prosa" redactados durante los últimos quince años de su vida, y con los que, dejando a un lado las imposiciones de la métrica, se propuso explorar el mismo universo moral y estético que en su célebre Las flores del mal. Un clásico incontestable de la literatura universal.


(De: El Periódico de Villena, 25-IV-2014).

viernes, 25 de abril de 2014

Los cómics al asalto de los cines


Las secuelas de Capitán América: El primer vengador y The Amazing Spider-Man coinciden ahora mismo en cartel; pero no son las únicas adaptaciones de cómic disponibles, como demuestra el estreno de Crónicas diplómaticas, film inspirado en el cómic de Lanzac y Blain.

De todas ellas, y también de tres veteranos como Bertrand Tavernier (que precisamente hoy cumple 73 años), Stan Lee y Robert Redford, hablamos en la columna de Abandonad toda esperanza de hoy:



Jamie Foxx como Max Dillon / Electro: pese a estar encarnados por grandes actores,
los villanos son lo menos interesante del nuevo film de Spiderman

jueves, 24 de abril de 2014

El perseguidor, de Julio Cortázar... y José Muñoz


Me consta que el Día del Libro fue ayer, pero cualquier día es bueno para comprar, regalar y/o, por supuesto, leer un libro. Sobre todo si es tan bueno como este: El perseguidor, relato de Julio Cortázar incluido en su día en el volumen de relatos Las armas secretas y que, en algunos momentos, tiendo a considerar como la obra cumbre del escritor argentino (y sí, no se me olvida que es también el autor de la novela Rayuela y de cuentos tan magníficos como Casa tomada, Continuidad de los parques o La Autopista del Sur). Si, además, nos lo agenciamos en una edición como la presente, con ilustraciones de su compatriota José Muñoz -autor de Alack Sinner y Carlos Gardel e ilustrador de El extranjero de Camus-, pues miel sobre hojuelas...


* * *

[Nota de prensa]


El perseguidor. Nueva edición

Julio Cortázar




José Muñoz (Ilustraciones)

"Johnny estaba en gran forma en esos días, y yo había ido al ensayo nada más que para escucharlo a él y también a Miles Davis. Todos tenían ganas de tocar, estaban contentos, andaban bien vestidos (de esto me acuerdo quizá por contraste, por lo mal vestido y lo sucio que anda ahora Johnny), tocaban con gusto, sin ninguna impaciencia, y el técnico de sonido hacia señales de contento detrás de su ventanilla, como un babuino satisfecho. Y justamente en ese momento, cuando Johnny estaba como perdido en su alegría, de golpe dejó de tocar y soltándole un puñetazo a no sé quién dijo: 'Esto lo estoy tocando mañana'".




El perseguidor es uno de los mayores logros literarios de Julio Cortázar y un clásico de la literatura del siglo XX. Con un trasfondo existencial magistralmente tratado, la historia describe los últimos días de Johnny Carter, virtuoso saxofonista cuya vida discurre al filo de la lucidez y la autodestrucción.

Desde su publicación en 1959, este homenaje de Cortázar al genial Charlie Parker ha conocido el fervor de numerosos lectores, que lo han considerado, como Rayuela, una experiencia iniciática. El gran ilustrador José Muñoz ha sabido interpretar con extraordinario talento la profundidad de esta ficción donde el jazz, las noches insomnes y el París de los años 50 son el marco de una historia incomparable.




Ilustrado por el creador de Alack Sinner, José Muñoz, ganador del Gran Premio del Festival Internacional de Angoulême 2007.

Nueva edición pequeño formato

Libros del Zorro Rojo publica otro de los títulos destacados de la serie Illustrata en pequeño formato. La misma calidad gráfica y literaria que caracteriza a nuestras obras ahora a un precio reducido.




14,5 x 21.5 cm; 88 pp. Rústica con solapas
ISBN: 978-84-9416-454-5
12,50 €

(+) Más información, aquí.

miércoles, 23 de abril de 2014

Mayo: Novedades Norma


Desde el pasado viernes 11 de abril, y adelantándose así a las vacaciones de Semana Santa que muchos están disfrutando estos días y al Día del Libro y festividad de Sant Jordi que se celebra hoy mismo, ya están a la venta las novedades de Norma Editorial para el próximo mes de mayo. De entre estas queremos destacar algunas referencias en concreto, como lo último de los premiados autores de Las serpientes ciegas, el nuevo libro musical del autor de El pequeño libro de los Beatles o un spin off de Crónicas de un héroe urbano:



- En el País de las Sombras
Mathis & Thierry Martin
96 pp. (color) - 17 €

Acompaña al pequeño Antoine en un viaje fantasmagórico y surreal.
Antoine tiene diez años, su padre es sepulturero, su madre taxidermista y su hermano, Vincent, hace ya tiempo que está muerto. Un día, Antoine le cuenta a sus compañeros de escuela que su hermano ha vuelto de entre los muertos, que solo come moscas y que juega con él en el cementerio. Aunque nadie parece creerlo, junto a Vincent pasa grandes momentos y visitan juntos el reino de los muertos.



- El pequeño libro del rock
Hervé Bourhis
228 pp. (color) - 19,95 €

Una deliciosa lectura para los amantes de la música.
El pequeño libro del rock es una serie de nombres, sonidos, riffs, estribillos, imágenes, historias y anécdotas que se enlazan y se expanden en un torbellino cronológico. Es una parte de tu vida, una muestra de lo que te gusta (y lo que no) presentado en pequeñas instantáneas. Sin juicio en particular ni análisis exhaustivo o pontificante. Solo un instante tras otro de felicidad, de sensaciones breves pero intensas, de recuerdos sonoros, recogidos en un recorrido de maníaco del rock (como tú). Un libro que se puede leer en orden, o no. Un libro que se escucha, y cuya banda sonora suena en bucle en el interior de tu cabeza. 



- Las oscuras manos del olvido
Felipe Hernández Cava & Bartolome Seguí
72 pp. (color) - 18 €

Un emocionante thriller de los ganadores del Premio Nacional de Cómic 2009.
2013. Toinou es un mafioso marsellés que acaba de salir de la cárcel, donde ha cumplido condena por un delito que no cometió, pero del que se inculpó para librar de la prisión al hijo de su protector, un capo histórico.
Antes de su reclusión, se reunió con un empresario vasco que se negaba a pagar a ETA el impuesto revolucionario. Acordaron que si él o alguien de su familia eran asesinados, Toinou debería buscar a un tal Itzala y liquidarlo.
Libre de las rejas, pero atrapado por su pasado y la memoria de todo un pueblo, ha llegado la hora de cumplir con su palabra. 



- Los últimos días de Stefan Zweig
Laurent Seksik & Guillaume Sorel
88 pp. (color) - 20 €

Las peripecias de un escritor marcado por la tragedia.
Tras huir del nazismo, Stefan Zweig y su esposa Lotte creen encontrar en Brasil un país acogedor, lejos del caos que arrasa Europa. Pero la amenaza les persigue hasta en su alejado exilio.
¿Cómo podrá este escritor humanista, superviviente de "el mundo de ayer!, escapar de sus demonios?
Laurent Seksik firma junto a Guillaume Sorel la adaptación en viñetas de su triste pero realista reconstrucción de los últimos meses de vida del novelista austríaco Stefan Zweig.



- Tiempo de héroes (Vol. 1: La venganza de Pekinp)
J. G. Mesa (coord.) et alii
424 pp. (b/n) - 24 €

Una novela río dirigida por J. G. Mesa que profundiza en el universo de Crónicas de un héroe urbano de Daniel Estorach y nos presenta a nuevos y fascinantes héroes nacionales.
Después de ser secuestrada y sometida a terribles vejaciones y abusos a manos de una organización criminal secreta, Graciela Freire consigue escapar de sus captores. Mientras huye, jura venganza. Una venganza que no ejecutará sola. Silvia, una esquizofrénica que reside en un hospital psiquiátrico, no cejará hasta lograr una respuesta a muchos de los interrogantes que encuentra en la gestión del centro. Raúl era mosso d'esquadra hasta que un día impartió su particular concepto de justicia en un crimen que no había recibido castigo por vía legal. Ahora luchará consigo mismo mientras su realidad se tambalea. Andrés, hijo del capo de un cártel colombiano y recuperado milagrosamente de una demoledora enfermedad, reunirá fuerzas para luchar contra la corrupción que le rodea, encomendándose a la Virgen de los Sicarios. Sebastián, un adolescente con una grave malformación en el rostro y un padre amoral, que lo han mantenido cautivo desde que tiene memoria, renegará de su legado para enfrentarse al mundo real.
Es tiempo de héroes en nuestras calles. El Justiciero del Post-it comenzó la lucha. Ahora ellos han decidido continuarla. Alguien tenía que hacerlo...



- Fear Agent (Vol. 1)
Rick Remender & Tony Moore & Jerome Opeña
512 pp. (color) - 36 €

La ciencia ficción de aventuras regresa a lo grande.
Heath Huston no es más que un cateto de Texas, alcohólico, violento y malhablado. Bueno, y también un exterminador de plagas espacial. En sus viajes por el espacio a bordo de su nave con inteligencia artificial Annie, Huston se enfrentará a todo tipo de criaturas y ahogará sus penas en whisky intentando olvidar la devastadora guerra alienígena que desoló la Tierra y le hizo perder a su familia. Pero quizá haya una forma de cambiar el pasado y, por muy peligrosa que sea, no hay un Fear Agent con más cojones para llevarla a cabo que Heath Huston.
Fear Agent posiblemente es la saga espacial con más acción, humor, celos, violencia, tacos y mala leche que jamás haya sido creada y por fin está disponible al completo en dos volúmenes integrales.
Incluye Fear Agent n.ºs 1-15 USA.



- Barcelona
Jaume Vidal & Pep Brocal
80 pp. (color) - 15 €

Por fin una guía ilustrada de Barcelona, fresca, divertida, actual y muy original. El recuerdo ideal para todos los amantes de la ciudad.
No es una guía de viajes. Tampoco un libro ilustrado. Ni un anecdotario. Pero tiene un poco de todo y un objetivo: convertirse en un preciado recuerdo para todos los visitantes y amantes de la ciudad de Barcelona. Sea cual sea su edad.
El periodista Jaume Vidal y el ilustrador Pep Brocal nos invitan a un paseo por su arquitectura, historia, personajes, anécdotas y tradiciones más populares, pero también por sus rincones más secretos. Un libro que invita a perderse en los detalles de sus imágenes y a sonreír en cada página.
Incluye un prólogo de todo un icono de la ciudad, el auténtico y querido personaje Pinotxo, del Mercat de la Boquería.



- All You Need Is Kill
Hiroshi Sakurazuka(Ilustraciones: Yoshitoshi Abe)
248 pp. (b/n + desplegable color) - 16,95 €
¡La novela en la que se basa Edge of Tomorrow, el nuevo film de Tom Cruise!
Tras morir en el campo de batalla, Keiji Kiriya se encuentra con que ha vuelto al día anterior al combate. Atrapado en un bucle temporal, se ve obligado a revivir una cruenta batalla que siempre se salda con la aplastante derrota de su división. La muerte se convierte en su rutina durante más de cien días, hasta que un reencuentro en ese mismo campo de batalla le dará una nueva esperanza.


Este mes regresan los aguerridos roedores de David Petersen


Para conocer con más detalle estas y otras novedades del mes -entre ellas, la esperada tercera entrega de Mouse Guard-, lo mejor es consultar el catálogo de la editorial:

martes, 22 de abril de 2014

Mayo Negro 2014: Cartel, programa e invitados


A partir del próximo 21 de mayo se celebrará en la Sede Universitaria Ciudad de Alicante la décima edición de Mayo Negro, las Jornadas del Género Negro de la Universidad de Alicante: con esta edición se alcanza una década dedicada por entero al análisis y la difusión del género en todas sus vertientes.

A continuación, os enseñamos el cartel de este año y el programa al completo de esta edición, a la que por supuesto estáis todos invitados. Además, por tratarse de la décima edición, recordamos a todos los escritores, cineastas, especialistas y demás participantes que se han pasado por las jornadas a lo largo de su ya larga historia. Casi nada, como podréis ver...




MAYO NEGRO 2014
X edición

Diez años en rojo

Del 21 al 24 de mayo de 2014

Dirigido por Mariano Sánchez Soler y Francisco J. Ortiz
Una década de Mayo Negro, el encuentro literario-cinematográfico nacido a partir del Curso-Taller de Novela Negra de la Universidad de Alicante. Todo un acontecimiento que celebraremos con el gran maestro Juan Madrid y un recorrido a través de su obra, los novelistas de última generación Claudio Cerdán y José Ramón Gómez Cabezas, el proyecto narrativo Lluna negra y la auténtica fiesta que supone la antología España negra con la presencia de sus autores. Además, los directores del evento proponen la visión de sus dos películas criminales y de culto favoritas.




Programa


Miércoles 21 de mayo
19.00 h. Inauguración: "Mayo Negro: 10 años de crímenes sin interrupción".
19.15 h. Conferencia: "Aquí y ahora. Una década de género negro (2005-2014)". Por Francisco J. Ortiz.
20.15 h. Presentación: revista Debats, monográfico sobre género negro.
20.30 h. "Alicante como escenario criminal". Encuentro con CLAUDIO CERDÁN. Presenta: Mariano Sánchez Soler.

Jueves 22 de mayo
19.00 h. Presentación: Proyecto Lluna negra, novela colectiva de Peer Yeromson (Pere Morey), Dora Muñoz y J. M. Vidal-Illanes. Con la presencia de sus autores y de Maria Barceló (Llibreria Lluna).
20.00 h. "El más negro de todos nuestros clásicos". Encuentro con JUAN MADRID. Presenta: Mariano Sánchez Soler. Con la proyección de algunos momentos estelares de Brigada Central, la legendaria serie televisiva escrita por Juan Madrid en los años 80.

Viernes 23 de mayo
19.00 h. "Manchega y criminal. Novela negra en el entorno rural". Encuentro con JOSÉ RAMÓN GÓMEZ CABEZAS. Presenta: Francisco J. Ortiz.
20.00 h. Presentación: España negra (27 relatos policíacos) (Rey Lear, 2013). Con la presencia de varios de sus autores. Presenta: Mariano Sánchez Soler.

Sábado 24 de mayo
Proyección: "Nuestras pelis de culto favoritas" (VOS).
18.00 h. La favorita de M. Sánchez Soler: La última seducción (The Last Seduction, 1994). Director: John Dahl. Intérpretes: Linda Fiorentino, Peter Berg, Bill Pullman. 110 min.
20.00 h. La favorita de F. J. Ortiz: Cosas que hacer en Denver cuando estás muerto (Things to Do in Denver When You're Dead, 1995). Director: Gary Fleder. Intérpretes: Andy Garcia, Christopher Lloyd, Christopher Walken. 115 min.

* * *

Con la colaboración de Librería 80 Mundos (Alicante) y Centro de Estudios Ciudad de la Luz.

Sede Universitaria Ciudad de Alicante - Sala Rafael Altamira (Avda. Ramón y Cajal 4, frente Paseo Canalejas).

Entrada libre hasta completar aforo.



Los Encuentros de este año



CLAUDIO CERDÁN (Yecla, Murcia, 1981). También autor de cómics y cortometrajes, publicó dos novelas fantásticas (El Dios de los Mutilados y Cicatrices) antes de pasarse al género negro con El país de los ciegos (Ilarión, 2011; Premio Novelpol), Cien años de perdón (Versátil, 2013) y Un mundo peor (Versátil, 2014). Recientemente ha publicado La maison en chocolat para el mercado francés.



JOSÉ RAMÓN GÓMEZ CABEZAS (Ciudad Real, 1971). Psicólogo, actividad que combina con la crítica de literatura policíaca en publicaciones como Gangsterera, Prótesis o Calibre .38. Autor de las novelas Réquiem por la bailarina de una caja de música (Ledoria, 2009) y Orden de busca y captura para un ángel de la guarda (Ledoria, 2014), es presidente de la Asociación Novelpol (Amigos de la Literatura Policial).



JUAN MADRID (Málaga, 1947). Pionero y referente imprescindible de la novela negra española, es licenciado en Historia Contemporánea y fue periodista de sucesos antes de dedicarse a la narrativa. En su extensa obra destacan las novelas protagonizadas por Toni Romano (Un beso de amigo, Las apariencias no engañan, Regalo de la casa y Grupo de noche), así como Nada que hacer, Días contados, Gente bastante extraña y su última obra, Los hombres mojados no temen la lluvia (Alianza, 2013; Premio Fernando Quiñones).


Los directores del evento: Francisco J. Ortiz y Mariano Sánchez Soler


La novela negra en la Universidad de Alicante
Todos los participantes (2001-2014)

Carlos Aguilar (crítico de cine y escritor)
María José Álvarez Maurín (investigadora, Universidad de León)
Patxi Amezcua (cineasta)
Daniel Arenas (escritor)
Raúl Argemí (escritor)
Mariano Barroso (cineasta)
Juan Ramón Biedma (escritor)
Ricardo Bosque (crítico y escritor)
David Carreras (cineasta)
Fahim Chentout (actor)
Claudio Cerdán (escritor y cineasta)
Herme Cerezo (crítico y escritor)
Pedro Costa (cineasta)
Joaquim Espinós (escritor)
Pablo Ferrando (cineasta)
Alejandro M. Gallo (escritor)
Santiago García Tirado (crítico y escritor)
Israel Gil (crítico de cine, Universidad de Alicante)
Alicia Giménez Bartlett (escritora)
Manel Gimeno (escritor y cineasta)
José Ramón Gómez Cabezas (crítico y escritor)
Francisco González Ledesma (escritor)
David C. Hall (escritor)
Roger Ibáñez (autor de cómics)
Jordi Ledesma Álvarez (escritor)
Juan Madrid (escritor)
Fernando Marías (escritor)
Andreu Martín (escritor y autor de cómics)
Àlex Martín Escribà (investigador, Universidad de Salamanca)
Dora Muñoz (escritora)
José Luis Muñoz (escritor)
Francisco J. Ortiz (crítico e investigador, Universidad de Alicante)
Juanma Ortiz (webmaster de Cosecha negra.com)
David G. Panadero (crítico)
Raule (autor de cómics)
Manuel Rodríguez (cineasta)
Miguel Rojas (crítico de cine)
Chus Sánchez (escritora)
Mariano Sánchez Soler (escritor e investigador)
John D. Sanderson (investigador, Universidad de Alicante)
Pablo Sebastià Tirado (escritor)
Lorenzo Silva (escritor)
Paco Ignacio Taibo II (escritor)
Pedro Tejada Tello (crítico y escritor)
Gabriel Terol (profesor de Filosofía)
Georges Tyras (crítico e investigador, Universidad de Grenoble, Francia)
Luis Valera (escritor)
Justo E. Vasco (escritor)
J. M. Vidal-Illanes (escritor)
Peer Yeromson / Pere Morey (escritor)

(Con la colaboración de alumnos del curso de novela negra de Mariano Sánchez Soler, Universidad de Alicante).




Publicaciones:
- Cosecha negra. Editorial Agua Clara - Universidad de Alicante, 2005.
- A tiro limpio. Siete años de novela negra en la Universidad de Alicante. Universidad de Alicante, 2007 (Libro digital).
- Actas de Mayo Negro. 13 miradas al género criminal. ECU, 2009.

Tríptico-Cartel:
Vicente Cruz (Universidad de Alicante).

Dirección:
Mariano Sánchez Soler y Francisco J. Ortiz.

Organización:
Universidad de Alicante. Seu Ciutat d'Alacant y Secretariado de Cultura.

lunes, 21 de abril de 2014

Los lunes... Batman: Gotham Noir




Batman siempre ha sido uno de los superhéroes más populares de todos los tiempos, quizá el que más con la salvedad de su compañero de fatigas en el Universo DC: Superman, el Hombre de Acero. Pero qué duda cabe que en los últimos años su popularidad se ha visto acrecentada todavía más gracias al cine (desde las películas de Tim Burton y Joel Schumacher hasta la más reciente trilogía, merecidamente aplaudida, de Christopher Nolan) y, por qué no decirlo, a algunos autores que han dado lo mejor de sí dentro del medio que vio nacer al personaje a finales de la década de los 30: el cómic. Esto explica el gran número de títulos protagonizados por el personaje que llegan cada mes a las librerías especializadas, en estos tiempos y en nuestro país de la mano de ECC Ediciones. Por eso vamos a dedicarle una sección semanal en exclusiva que durará mientras haya nuevos títulos que comentar; y por lo que se ve, parece que va para rato... para alegría de la legión de seguidores del Hombre Murciélago.




Si hace apenas una semana dedicábamos una nota a Gotham a luz de gas, hoy le toca el turno a otra historia ambientada igualmente en la urbe por antonomasia del personaje creado por Bob Kane y que forma parte también de la línea Otros Mundos que inaugurara precisamente aquella mítica obra una década antes: Batman: Gotham Noir.




Este especial fue publicado por vez primera en 2000, y ya tuve ocasión de leerlo hace unos años en su edición por parte de Planeta dentro de la colección regular del Hombre Murciélago. Releída hoy, esta Gotham Noir se revela como un espléndido cómic que no ha perdido ni un ápice de su interés, debido en buena parte tanto a su pertenencia con todas las de la ley al género negro -algo que también le ocurre a otras historias de Otros Mundos protagonizadas por Batman, como la también muy recomendable Nueve vidas-, como al buen hacer del equipo creativo responsable de la obra.




Aquellos que leyeran en su día Gotham Central, la estupenda serie de DC Comics protagonizada por la Policía de Gotham, conocerán de sobra los nombres de algunos de los implicados aquí. Y quienes leyeran después títulos como la excepcional serie Criminal, Incógnito o Fatale sabrán de lo que son capaces el guionista Ed Brubaker y el dibujante Sean Phillips cuando se alían para urdir un relato de reminiscencias policíacas como el que aquí nos ocupa; una historia ambientada en el año 1949 y en la que Batman, aunque presente, pasa a un segundo plano dejando el protagonismo en manos de James Gordon, convertido aquí en un ex policía fracasado al que su esposa ha abandonado y que no supera un traumático suceso que esconde en lo más profundo de su memoria. Por ello, Gordon se ha reciclado en investigador privado y alcohólico que malvive aceptando casos que le ofrecen posibles clientes de dudosa catadura moral.




En esta ocasión es Selina Kyle, propietaria de un night club, la que le propone ejerza de guardaespaldas de una joven, aparentemente drogadicta, durante una fiesta de la jet set de Gotham. Como no podía ser de otra forma, el asunto se torcerá y la chica acabará muerta. Gordon se convertirá enseguida en el sospechoso número uno, y lo peor de todo es que sus habituales episodios de delirium tremens tras los que no recuerda nada no le van a ayudar precisamente a defender su inocencia...




En el devenir de la trama, que pasa por la investigación que lleva a cabo Jim Gordon para descubrir quién mató a la chica y así salvar su propio pellejo, Brubaker y Phillips salpican la trama de referencias al Universo DC convencional, como es costumbre en los relatos incluidos en la línea Otros Mundos: destacan la presencia de Harvey Dent y, claro está, el propio Bruce Wayne, pero muy especialmente llama la atención la aparición de Napier, un soplón que acabará convirtiéndose en un enemigo letal de Gordon... y que permite a los autores ofrecernos uno de los posibles y más verosímiles orígenes del Joker jamás contados. Un aspecto este que no pasa por ser el único atractivo de una obra, insistimos, muy recomendable.




Cabe destacar que, a modo de interesante complemento, la presente edición incluye "Ciudadano Wayne", una historia breve -apenas seis páginas- publicada en el número 21 de la serie trimestral y antológica The Batman Chronicles en la que los autores de aquella joya de la línea Max de Marvel Comics titulada Alias, el guionista Brian Michael Bendis y el dibujante Michael Gaydos, homenajean a la célebre película de Orson Welles Ciudadano Kane ofreciendo una vuelta de tuerca al concepto de Rosebud sobre el que giraba la que fuera considerada durante décadas como la mejor película de la historia del cine.




Una vez degustado, este relato se nos antoja un postre delicioso para un menú de primera categoría para cualquier seguidor del Hombre Murciélago que se precie. Eso y no otra cosa es este Batman: Gotham Noir.


Título: Batman: Gotham Noir
Autores: Ed Brubaker & Brian Michael Bendis (guion) / Sean Phillips & Michael Gaydos (dibujo)
Editorial: ECC
Fecha de edición: marzo de 2014
80 pp. (color) - 7,50 €

domingo, 20 de abril de 2014

Gabriel García Márquez (1927-2014)


El pasado jueves nos dejó el escritor colombiano Gabriel García Márquez: premio Nobel de Literatura, autor de un clásico incontestable de las letras del siglo pasado como Cien años de soledad, y uno de los máximos impulsores, junto con sus colegas Julio Cortázar, Carlos Fuentes y Mario Vargas Llosa, de eso que se vino a llamar el boom de la literatura hispanoamericana del siglo XX.


Gabriel García Márquez


Hace no mucho tiempo recomendábamos en este vuestro blog el volumen Todos los cuentos, que recoge sus cuatro libros de relatos: Ojos de perro azul, Los funerales de la Mamá Grande, La increíble y triste historia de la cándida Eréndira y de su abuela desalmada y Doce cuentos peregrinos. Hoy, en recuerdo de su desaparición, queremos subrayar que Penguin, en su sello Literatura Random House y antes de que se produjera el triste acontecimiento, se ha propuesto empezar a recuperar el grueso de su obra literaria... que no es sino un pedazo importantísimo e indispensable de la literatura en lengua hispana de todos los tiempos. De lectura obligatoria, vaya, con o sin sentido de homenaje implícito. Descanse en paz.

sábado, 19 de abril de 2014

Las recomendaciones del sábado



Cómic: 
DARTH VADER Y SU PRINCESITA
Jeffrey Brown
(Planeta de Agostini, 2014)

En una galaxia muy lejana, Darth Vader hace lo que puede con la educación de sus hijos; pero la pequeña Leia le ha salido particularmente rebelde... El autor de obras indispensables del cómic autobiográfico como Torpe o Piltrafilla reincide en uno de sus temas favoritos, la paternidad (como ya hiciera en De padres e hijos), a la vez que revela su lado más desenfadado y su pasión por la saga galáctica de George Lucas. En la línea de la anterior Darth Vader e hijo, estamos ante una obra divertidísima, de lectura obligatoria para todo fan de Star Wars que se precie y en la que cualquier padre de adolescentes se verá reflejado.



Libro:
LA FLOR AZUL
Penelope Fitzgerald
(Impedimenta, 2014)

Fritz ha aceptado un trabajo que no quiere como inspector de minas de sal, pero su verdadero interés reside en la creación literaria (habitualmente escribe poesías y ha comenzado una novela) y en Sophie, una niña de doce años de la que se ha enamorado perdidamente; lo que ambos no saben es el aciago futuro que les espera... La autora de La librería obtuvo el Premio del National Book Critics Circle con esta novela biográfica protagonizada por el autor de Himnos a la noche y Enrique de Ofterdingen: el poeta romántico Novalis. Una obra exquisita, indispensable para todos los amantes de la literatura de alta calidad.


(De: El Periódico de Villena, 18-IV-2014).

viernes, 18 de abril de 2014

La muerte temprana


La muerte y todo lo que le rodea no es un tema fácil de encarar cuando el público al que está destinado un libro o un cómic es el que forman los lectores más jóvenes. Tampoco es un aspecto que suela afectar a los protagonistas de estas historias... Pero, desde luego, hay excepciones: de la popular Emily the Strange a la niña muerta Lenore, pasando por Courtney Crumrin o los protagonistas de las obras que hoy comentamos: el joven Billy Brouillard, los protagonistas de las novelas gráficas El fantasma de Anya (que ha recibido los aplausos de Neil Gaiman) y Espíritu maligno; y, saliéndonos ya del ámbito del cómic, el personaje central de la novela juvenil Los cinco frascos.

De todo ello, y de la reciente desaparición de la escritora Sue Townsend, hablamos en la columna de Abandonad toda esperanza de hoy:



Podéis fiaros de Gaiman: El fantasma de Anya es una joya a descubrir

jueves, 17 de abril de 2014

Fincher sí, Fincher no


Esta semana nuestro admirado David Fincher es noticia por partida doble... Primero, por una información en negativo: el realizador de Zodiac finalmente no dirigirá el anunciado biopic sobre Steve Jobs (sí, otro) que ha escrito Aaron Sorkin -con el que ya trabajó en la magistral La red social- y para el que quería a Christian Bale (trilogía de El Caballero Oscuro) como protagonista en la piel del fundador de Apple.




Pero bien mirado esto es lo de menos, pues la noticia que verdaderamente importa es la otra: y es que ya podemos ver un primer teaser poster (ver arriba) y también un primer teaser trailer de Gone Girl, su adaptación de la novela homónima de Gillian Flynn -titulada aquí Perdida, e insisto en que me parece la mejor novela del año pasado-, que protagonizan Ben Affleck (To the Wonder) y Rosamund Pike (Surrogates), respectivamente como el sospechoso de la desaparición y posible asesinato de su esposa y la hipotética víctima. A la espera de su estreno (en Estados Unidos podrá verse a partir del 3 de octubre, y tres semanas después llegará a España), podéis ver este prometedor avance aquí, cortesía de Las horas perdidas.

Estadísticas