Abandonad toda esperanza

martes, 27 de enero de 2015

Ana Alonso y Javier Pelegrín, Premio Anaya de LIJ con El sueño de Berlín


[Nota de prensa]


Ana Alonso y Javier Pelegrín ganan el Premio Anaya de Literatura Infantil y Juvenil con la obra El sueño de Berlín

El texto galardonado con la XII edición del premio, dotado con 12.000 euros, será publicado en abril




Los escritores Ana Alonso y Javier Pelegrín han resultado ganadores de la XII edición del Premio Anaya de Literatura Infantil y Juvenil, dotado con 12.000 euros, con el manuscrito titulado El sueño de Berlín.

La obra narra la historia de Ana, una adolescente con TOC (trastorno obsesivo compulsivo). Cuando su compañero de clase, Bruno, se entera del problema, intenta ayudarla. Con mucho ímpetu, pero también con desconocimiento, la animará a que se apunte al viaje de fin de curso y pueda cumplir uno de sus sueños: visitar, en Berlín, la cabeza de Nefertiti. Por otro lado, la vida familiar de Ana no está exenta de tensiones. Su padre la anima para que sea como las chicas de su edad, mientras que su madre quiere que se medique y la sobreprotege. Una novela de superación personal escrita con honestidad, que llegará al corazón de los lectores. La obra se publicará en abril y está dirigida a lectores a partir de 12 años.

Ana Alonso nació en Tarrasa (Barcelona) en 1970, aunque ha residido durante la mayor parte de su vida en León. Se licenció en Ciencias Biológicas por la Universidad de León y amplió sus estudios en Escocia y París. Ha publicado ocho poemarios y, entre otros, ha recibido el Premio de Poesía Hiperión (2005), el Premio Ojo Crítico de Poesía (2006) y, recientemente, el Premio Antonio Machado en Baeza (2007) y el Premio Alfons el Magnànim Valencia de poesía en castellano (2008). Entre sus libros dirigidos al público infantil y juvenil, además de los escritos junto a Javier Pelegrín (La llave del tiempo, Yinn), destacamos la colección Pizca de Sal.

Javier Pelegrín nació en Madrid en 1967, aunque ha residido en Murcia durante buena parte
de su vida. Allí se licenció en Filología Hispánica, completando sus estudios en París y Turín. Actualmente, trabaja como profesor de Enseñanza Secundaria. Ana Alonso y él son coautores de las series de fantasía y ciencia ficción La llave del tiempo, Yinn, Tatuaje... En 2008 obtuvieron el Premio Barco de Vapor por El Secreto de If.




El jurado del XII Premio Anaya de Literatura Infantil y Juvenil ha estado integrado por: Vicente Muñoz Puelles (escritor y ganador de la convocatoria anterior), M.ª Jesús Cueto Palacio (profesora de enseñanza secundaria de Lengua y Literatura del IES Dionisio Aguado de Fuenlabrada), Esther de Lorenzo (directora del programa Contando cuentos en Radio 5), Carlota Echevarría Alemany (redactora de El Templo de las Mil Puertas), Mercedes Hernández (jefe de producto en FNAC) y Pablo Cruz Martínez (editor de Anaya Infantil y Juvenil y presidente del Jurado). A esta edición se presentaron 88 originales procedentes, además de España, de países como Argentina, México, Cuba y EE.UU.

Los integrantes del jurado afirmaron que la obra destaca por "su narración coherente que crea una historia cercana de superación personal en la que el amor tiene mucho que ver. Aporta consuelo y esperanza por la forma en la que trata el problema de los adolescentes con TOC", señalando además que "es una novela que habla, como diría Machado, de los universales sentimientos que siempre han acompañado al ser humano" y que "los autores escriben sobre el problema sin edulcorarlo, dando la sensación de que saben de lo que hablan".

El Premio Anaya de Literatura Infantil y Juvenil se convoca anualmente con la intención de estimular la creación de obras en castellano dirigidas a lectores entre los ocho y los catorce años de edad. Desde 2004, cuando se convocó por primera vez, se premia la originalidad, la calidad literaria y la estética, con el fin de divulgar obras que aviven la afición a la lectura entre los más jóvenes, ayudando a su crecimiento interior y al desarrollo de la imaginación y de la creatividad.

En ediciones anteriores, este premio ha recaído sobre importantes firmas del panorama literario español, y varios de los libros han sido posteriormente avalados por otros galardones de prestigio como el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil (Una habitación en Babel, de Eliacer Cansino y Cielo abajo, de Fernando Marías), el Premio CCEI y el White Ravens (La noche más oscura, de Ana Alcolea) y el Premio de la Crítica de Asturias (En un bosque de hoja caduca, de Gonzalo Moure).

No hay comentarios:


Estadísticas