Abandonad toda esperanza

martes, 6 de enero de 2015

Juanito Diminuto: El último regalo del 2014




... o el primero de 2015, que bien merece el presente título la atención de los lectores. Y es que no queremos despedir las Navidades que hoy terminan sin sumar a aquella selección de títulos en busca de "El regalo perfecto" este Juanito Diminuto, un pequeño y delicioso volumen con el que la editorial Reino de Cordelia felicitaba a sus autores y/o amigos, y que también puede adquirirse en librerías o a través de su web. Dicho libro, segundo volumen de la colección Snacks de Cordelia que sigue el mismo formato del anterior Una visita de San Nicolás, cuenta con numerosas ilustraciones en color, así como con un prólogo del escritor y erudito Luis Alberto de Cuenca, a la sazón responsable de la edición y la traducción al castellano del texto original junto a su hermano Álvaro.




Algunos aficionados al cómic reconocerán al autor del presente libro, Wilhlem Busch (1832-1908), como el creador de Max y Moritz, uno de los más relevantes ejemplos de protocómic que en 2012 editaba por fin entre nosotros la editorial Impedimenta. Con esta obra Busch prácticamente creaba el arquetipo del niño travieso, que luego imitarían Rudolph Dirks para sus Katzenjammer Kids (uno de los clásicos incontestables de las tiras de prensa estadounidenses de principios del siglo XX) y, ya en nuestro país, José Escobar con sus populares Zipi y Zape. Ahora, gracias a Reino de Cordelia, podemos conocer algo más de la obra de este autor alemán que ha pasado a la historia como uno de los antepasados más cercanos e interesantes de la historieta.




Tal y como explica el propio Luis Alberto de Cuenca, este Juanito Diminuto es la versión nacional de Hänschen Däumeling, rescatada de la edición de las obras completas de su autor en cuatro tomos a cargo del especialista Friedrich Bohne (1908-1984), que dedicó buena parte de su via a estudiar la obra de Busch. Concretamente, Juanito Diminuto aparece recogido en las páginas 375 a 391 del tercer volumen de dicha edición.




Dicho relato, en la tradición popular de otros relatos como Pulgarcito, cuenta cómo de la unión de un sastre y su esposa nació un niño del tamaño de un pulgar. Este niño, al que llamaron Juanito Diminuto, vive una serie de aventuras en las que, debido a su pequeño tamaño, su vida corre peligro cada vez que se cruza con alguna de las criaturas que pueblan los alrededores. Un mundo, el que dibuja Busch, donde junto a criaturas de la naturaleza aparecen algunos seres fantásticos como es el caso de Céfira, la reina de las ninfas.




En resumidas cuentas: Juanito Diminuto es un librito de apenas medio centenar de páginas, traducido en verso con acierto por los hermanos Álvaro y Luis Alberto de Cuenca, acompañado de las ilustraciones realizadas por el propio Busch, y bellamente editado por Reino de Cordelia, cuya adquisición y posterior lectura recomendamos encarecidamente a todo aquel interesado en la literatura infantil y juvenil de tradición popular.


Juanito Diminuto
Wilhelm Busch
(Edición: Álvaro de Cuenca & Luis Alberto de Cuenca)
Madrid, Reino de Cordelia, 2014
56 pp. - 9,20 €

No hay comentarios:


Estadísticas