Abandonad toda esperanza

lunes, 12 de enero de 2015

La Comicoteca: Superman: Contra el mundo




Superman: Contra el mundo (Grandes autores de Superman: José Luis García-López)
Guion: Gerry Conway et alii / Dibujo: José Luis García-López
Barcelona, ECC, septiembre de 2014
ISBN: 978-84-16194-43-8
176 pp. (color) - 17,95 €

Este volumen incluye:

- Superman n.ºs. 294, 301, 302 y 307 a 309;
- All New Collector's Edition n.º C-54.

Al igual que otros volúmenes de esta colección de ECC, el presente tomo cuenta con textos de acompañamiento: concretamente, la introducción "Superman y José Luis García-López: Una relación muy especial" (2 págs.) y un perfil biográfico y profesional del dibujante (1 pág.), firmados ambos por Javier Olivares Tolosa.





Texto promocional

Cuando villanos como Solomon Grundy o Lex Luthor aterrorizan la ciudad de Metropolis, solo Superman podrá arreglar la situación. Pero... ¿y cuando Superman necesita que le salven? ¿Quién ayuda al Hombre de Acero cuando sufre un repentino aumento de tamaño? ¿O cuando atraviesa una crisis personal por temor a que la Tierra sufra el mismo destino que su Krypton natal?

Ahora puedes revivir la magia de una época pasada a través de estas historias del Hombre de Acero, en un volumen que también incluye la mítica confrontación de Superman contra Wonder Woman publicada en 1978. Y todo esto con el inconfundible sello de uno de los mejores artistas clásicos que han dibujado a Superman. ¿Dónde, si no en Grandes autores de Superman: José Luis García-López?





La crítica ha dicho

"Han tenido que pasar muchísimos años para que ECC Ediciones haya podido saldar por fin una deuda con todos los admiradores de la obra del dibujante José Luis García-López, contraída por todas las editoriales que poseyeron los derechos de DC Comics antes que ella. Y es que sí, hemos visto obras suyas como Twilight o Cinder & Ashe, o algunos de sus trabajos más recientes con Batman o la JLA, pero lo que los aficionados querían era poder leer el material más clásico de Superman ilustrado por este grandísimo dibujante de origen español afincado en Estados Unidos.
[...]
Un tomo de lo más recomendable para los aficionados más nostálgicos y para los admiradores de la obra de uno de los más grandes dibujantes de la historia del noveno arte, injustamente olvidado al no gozar en su haber con una gran obra que le diera a conocer al gran público."
- Javier Arriola, CV2 (ComixV2)

"En este tomo encontramos diversas historias producidas entre 1975 y 1978, donde encontramos al Superman pre-Crisis en aventuras propias de la época, bastante simplonas pero con un dibujo espectacular a cargo del maestro García-López. [...] El dibujo es magistral, incluso entintado por Dan Adkins que captura la esencia del dibujo de García López, con una historia desarrollada por Gerry Conway como un alegato anti-nuclear, en el que podemos ver a personajes famosos como el presidente Roosevelt o Einstein. Esta edición se muestra completa, no como la editada por Bruguera en su momento que mutiló diversas páginas para cuadrarlas en sus álbumes de Superman. Para seguidores de Superman y José Luís García-López, este es un tomo más que recomendable."
- Gothamnews, Sigue al conejo blanco

"José Luis García-López es -con permiso de los clásicos del cómic de superhéroes Wayne Boring y Curt Swan- el responsable de la imagen más emblemática de Superman. A mediados de los años setenta, este dibujante superlativo decidió mudarse a Nueva York y al poco tiempo consiguió llamar la atención del editor de DC Comics Joe Orlando [...] Bien pronto su portentoso dominio de la anatomía y de la composición de página le llevaron a convertirse en el auténtico renovador del por aquel entonces un tanto oxidado hombre de acero. Su revisión de la figura del kryptoniano se convertiría en uno de los emblemas del espíritu renovador de la Silver Age -junto al Batman crepuscular de Neal Adams-, pese a que en realidad el pontevedrés tampoco dibujó demasiadas aventuras de Superman a lo largo de su trayectoria. [...]
Ahora ECC publica esta excelente recopilación de las aventuras del Superman de los setenta ilustradas por García-López, con guiones de Martin Pasko, Elliot S. Maggin y el gran Gerry Conway. En ellas encontramos el genuino sabor del clasicismo superheroico, a ratos deliciosamente ingenuo pero siempre emocionante y repleto de ingenio."
- Enric Ros, La Finestra Digital





Comentario acerca de la serie
"Grandes autores de Superman: John Byrne - El Hombre de Acero"

Cuando se tiene entre manos, como era el caso de Superman en 1986, a un personaje con una tradición tan larga a sus espaldas, es inevitable someterlo a una actualización y puesta a punto de cara a nuevas generaciones de lectores. Y en el caso que nos ocupa, tras las populares Crisis en tierras infinitas, le tocó en suerte a John Byrne, sin lugar a dudas una de las grandes estrellas de aquella década dentro de los márgenes del cómic de superhéroes.

Como se ha repetido hasta la saciedad, el trabajo de John Byrne con el Hombre de Acero representa, todavía hoy, una de las más altas cotas que ha alcanzado el personaje; no en vano su representación gráfica ha alcanzado un alto valor icónico, y para varias generaciones sucesivas de lectores Superman es el Superman de Byrne; lo cual es prueba suficiente de la valía de su aportación.

Dicha propuesta arrancó con The Man of Steel, una miniserie de seis números que se proponía redefinir el origen del personaje: así, y aunque seguía siendo el último hijo del planeta Krypton, la identidad de Clark Kent se ponía en primer plano frente a la de Superman (que a su vez pasaba a ser el disfraz), y se nos mostraba al personaje como alguien más humano (si se nos permite el término) en la medida en que resultaba bastante menos poderoso y por tanto un tanto menos invulnerable. De esta forma, los peligros a los que Clark Kent / Superman tendría que enfrentarse en sus nuevas aventuras serían más graves y por tanto la identificación con el lector sería también mucho mayor.

Resulta curioso que esta pequeña obra maestra del género se publicase en 1986, el mismo año de Watchmen y El regreso del Caballero Oscuro, que por aquel entonces redefinieron el género superheroico y lo elevaron a cotas más adultas. Curioso porque, aunque la propuesta de Byrne iba dirigida en sentido diametralmente opuesto a los títulos escritos por Alan Moore y Frank Miller, apostando por la consolidación de los estilemas clásicos del género (apología de los valores morales, cierto sentido de la épica, etcétera), sigue leyéndose hoy tan bien como las obras citadas, y su prestigio crítico no hace sino crecer con el paso de los años. Y seguirá creciendo: tiempo al tiempo.





Comentario acerca de este volumen

Efectivamente, tal y como destaca Javier Olivares Tolosa en su texto a modo de introducción del presente volumen, el hecho de que el dibujante pontevedrés José Luis García-López no sea uno de los más prolíficos en la larga trayectoria editorial del primer superhéroe de todos los tiempos, no quita para que sí pueda ser considerado como uno de los mejores de entre todos los que se han encargado de dibujarlo. Así lo demuestran las páginas de este tomo, poco más de 150 que acreditan al español como uno de los artistas que mejor supo capturar la esencia del personaje en la etapa previa a la remodelación del mismo efectuada por John Byrne a mediados de los 80 (y que actualmente se publica en esta misma colección de Grandes Autores de Superman).

Por ello, no es difícil darse cuenta de que el apartado gráfico del volumen a cargo de García-López supera con creces en interés a los guiones de las cinco historias que se incluyen aquí, aunque la calidad de estas no sea del todo desdeñable y presente logros a muy distintos niveles. Así, la inaugural "¡El trujo del tatuaje!" escrita por Martin Pasko apenas pasa de ser una breve gracieta -consta de apenas cinco páginas- demasiado inocente y muy deudora de las historietas añejas al estilo de Dick Tracy y, sobre todo, de los imitadores que surgieron a rebufo del personaje de Chester Gould.

Gerry Conway es el guionista más presente en estas páginas, y suya es la historia "¡Solomon Grundy vence en lunes!" que enfrenta al Hombre de Acero contra el titánico villano. A continuación, Elliot S. Maggin se encarga del libreto de "2,20 m... ¡y lo que queda!", cuyo interés principal es, además de presentar como enemigo de la función a Lex Luthor -eterna némesis de Superman-, contar con el Dr. Ray Palmer (alias Átomo) como invitado de lujo en esta historia en la que el último hijo de Krypton parece condenado a crecer de forma exponencial sin que nadie sea capaz de detenerlo...

Acto seguido, Conway se encarga de la historia más extensa del volumen: un relato en tres partes protagonizado por Superman y con su prima Supergirl como algo más que mera comparsa, y donde el álter ego superheroico de Clark Kent se plantea olvidar su vínculo con el desaparecido planeta de Krypton y preocuparse más por el mundo que le adoptó tras la explosión de aquel. Esta historia, con un guion mucho más repleto de matices y sorpresas, y con un García-López en plena forma, se nos antoja lo más conseguido del volumen.

No obstante, a nadie se le escapa que por su espectacularidad y su importancia histórica, el plato fuerte del menú es el último cómic recopilado aquí: el All New Collector's Edition # C-54, publicado en 1978 y que incluye el mítico enfrentamiento entre Superman y Wonder Woman en el marco de finales de la II Guerra Mundial. En esta historia, que cuenta con el concurso de dos nuevos villanos -el Barón Blitzkrieg, protegido del mismísimo führer Adolf Hitler, y Sumo el samurái-, está claramente influenciada por el temor atómico que imperó en la Norteamérica de los años 40 y 50. Pero pese a estos apuntes de indudable valor, como decíamos antes es en el trabajo a los lápices del dibujante español donde radica su mayor punto de interés.


No hay comentarios:


Estadísticas