Abandonad toda esperanza

lunes, 19 de enero de 2015

Los lunes... Batman: Batman eterno (Vol. 1)




Batman siempre ha sido uno de los superhéroes más populares de todos los tiempos, quizá el que más con la salvedad de su compañero de fatigas en el Universo DC: Superman, el Hombre de Acero. Pero qué duda cabe que en los últimos años su popularidad se ha visto acrecentada todavía más gracias al cine (desde las películas de Tim Burton y Joel Schumacher hasta la más reciente trilogía, merecidamente aplaudida, de Christopher Nolan) y, por qué no decirlo, a algunos autores que han dado lo mejor de sí dentro del medio que vio nacer al personaje a finales de la década de los 30: el cómic. Esto explica el gran número de títulos protagonizados por el personaje que llegan cada mes a las librerías especializadas, en estos tiempos y en nuestro país de la mano de ECC Ediciones. Por eso vamos a dedicarle una sección semanal en exclusiva que durará mientras haya nuevos títulos que comentar; y por lo que se ve, parece que va para rato... para alegría de la legión de seguidores del Hombre Murciélago.

Nota bene.- A partir de este año 2015, esta sección pasa a ser de periodicidad mensual con el fin de responder al ritmo de salida de nuevos títulos del personaje y también para dar cabida en este vuestro blog a otros cómics protagonizados por otros personajes, muchos de ellos pertenecientes también al Universo DC.




Como muchos sabrán ya, el pasado año se cumplieron los 75 años de vida del personaje de Bob Kane, y en DC decidieron celebrarlo por todo lo alto... y de varias maneras: una de ellas, con la edición de ese nuevo Detective Comics # 27 especial que conmemoraba a aquel otro histórico número 27 de la misma cabecera aparecido en mayo de 1939. Pero sin duda, el acto de celebración que más llamó la atención de la prensa y los lectores fue la publicación de una nueva cabecera semanal centrada en el universo del Hombre Murciélago: Batman eterno, colección de la que hoy comentamos el primer número de su edición española.




"En un futuro apocalíptico, la ciudad de Batman se ha convertido en la totalitaria Nueva Gotham. Y él trabaja junto a una nueva encarnación de Nightwing: Harper Row, su joven admiradora. Ambos asaltan la guarida criminal de Selina Kyle, que ha dejado de ser Catwoman para convertirse en una implacable jefa mafiosa. Y oculta en ella a Stephanie Brown, alias Spoiler. Eso lo vimos en el núm. 28 de Batman. Sin embargo... ¿cómo podría llegar a gestarse o evitarse ese futuro? Lo veremos en Batman eterno". Así se anuncia esta nueva colección de la mano de ECC: como una respuesta a esa propuesta de futuro distópico que iba a extenderse a lo largo de todo el año 2014 a modo de conmemoración de la citada efeméride.




DC Comics decidió no arriesgar innecesariamente, y dejó las riendas de un proyecto tan ambicioso en manos de dos de los nuevos guionistas más curtidos en estos últimos años de existencia de la serie: nos referimos, claro, al omnipresente Scott Synder y a su socio James Tynion IV. Pero la demanda de un proyecto como este, que iba a constar de 52 entregas semanales al estilo de la estupenda (y ya casi mítica) 52, suponía la necesidad de contar con el apoyo de otros escribas de la editorial. Así, se reclutó de inmediato a John Layman (Batman: Gothopia), Ray Fawkes (Constantine) y Tim Seely (Garra) como "guionistas asistentes", y tal y como hicieron los autores de los libretos de la citada 52, el nuevo equipo se repartió los personajes y motivos de la serie según sus intereses y talentos particulares: Snyder, como no podía ser de otra forma, se centraría en el propio Batman; Tynion, en Red Robin y una recuperada Stephanie Brown, alias Spoiler; Seely, en Jim Gordon y su hija Barbara, alias Batgirl; Fawkes, en los elementos sobrenaturales del relato; y Layman, en la rica galería de villanos de Gotham.




Habitualmente, que una obra unitaria recaiga en tantas manos no suele conllevar nada bueno, pero afortunadamente este no es el caso de Batman eterno; al menos, no de las cuatro primeras entregas semanales -esto es, el primer mes de vida de la serie-, recopiladas en el número 1 de la colección española: el relato que aquí se nos cuenta, a modo de flashback ante un Bruce Wayne / Batman aparentemente derrotado frente a un misterioso adversario cuya identidad tardaremos un tanto en averiguar, no presenta fisuras aparentes y discurre con naturalidad y creciente interés. De hecho, tras la llegada en las primeras páginas del cómic de un nuevo personaje a la ciudad (Jason Bard, un policía transferido de Detroit a Gotham, y que recuerda al joven Jim Gordon de Batman: Año uno), y a partir de un acontecimiento fatal donde el propio Gordon jugará un papel decisivo, los acontecimientos se suceden a un ritmo imparable que deja al lector con ganas de más.




A todo ello contribuye, desde luego, el hecho de contar con un dibujante único para los cuatro números: Jason Fabok. Curtido en el universo de Hombre Murciélago en títulos como Batman. El Caballero Oscuro: Amanecer dorado o Batman: El Tribunal de los Búhos, Fabok, deslumbra aquí cuando se entinta a sí mismo (caso de los tres primeros números), y aunque pierde bastante en comparación cuando su trabajo es culminado por las tintas de Derek Fridolfs (Batman: Maldad eterna) en el cuarto -tanto que casi parece ser obra de otro artista-, su labor aquí no es de poca importancia de cara al muy satisfactorio resultado.




En resumidas cuentas: estamos ante el primer capítulo de una obra que puede leerse al margen del resto de colecciones del Universo DC, incluidas las del propio Batman, pero que resulta de lectura indispensable para los seguidores del Caballero Oscuro -de hecho, Snyder ha dicho que el estatus actual del personaje quedará definido tras la conclusión de la presente colección-; y, que además, presenta en su edición nacional un precio popular de menos de 5 euros para su primera entrega. Es decir: no hay excusa posible para no leerlo. Avisados quedan.


Título: Batman eterno (Vol. 1)
Autores: Scott Snyder & James Tynion IV et alii (guion) / Jason Fabok (dibujo)
Editorial: ECC
Fecha de edición: octubre de 2014
96 pp. (color) - 4,95 €

No hay comentarios:


Estadísticas