Abandonad toda esperanza

lunes, 9 de febrero de 2015

Lex Luthor / Joker: Maldad eterna




Se ha dicho hasta la saciedad que la grandeza de un héroe se mide por el interés de sus enemigos. Esto, no por tópico, deja de ser en buena parte verdad, y un par de piezas clave del rompecabezas que una vez resuelto explica por qué Superman y Batman son dos de los personajes más icónicos y celebrados de la cultura popular del siglo XX y lo que va del XXI son sus respectivos enemigos más encarnizados. Nos referimos, claro está, a Lex Luthor y al Joker.




Los autores Brian Azzarello y Lee Bermejo, que habían colaborado previamente en una obra como Batman: Fuego cruzado (publicada en su día por Planeta como Batman / Deathblow: Bajo el fuego) y volverían a hacerlo después en la polémica pero muy interesante Antes de Watchmen: Rorschach, se reunieron también en otras dos ocasiones para ofrecer su peculiar acercamiento a estos dos emblemáticos personajes. Tanto fue el éxito de estas dos obras, tal y como comentaremos dentro de unas líneas, que tiempo después ambas fueron reunidas en el cofre Absolute Luthor / Joker con interesante material extra para celebrar lo especial de la ocasión.




Para su edición española, distribuida por vez primera hace un año por estas fechas, ECC optó por publicarlas por separado, lo que facilitaba al lector adquirir una u otra si no estaba interesado en ambas, pero sin que eso supusiera que el material complementario se perdiera por el camino. Esto es: dicho material puede encontrarse repartido en ambos volúmenes, que pasamos a comentar a continuación.




En la segunda mitad de 2005 y comienzos de 2006 se publicó la miniserie de cinco números Lex Luthor, Man of Steel, donde Azzarello y Bermejo cedían por una vez el protagonismo al millonario megalomaníaco encarnado en el cine por Gene Hackman y Kevin Spacey (este en la fallida Superman Returns), y dejaban en un segundo plano al mismísimo Superman, el verdadero Hombre de Acero. Las ventas de la serie, reunida aquí al completo en el volumen Lex Luthor, fueron más que correctas, pero fueron los críticos y una buena parte de los lectores los que encumbraron a la colección como uno de los títulos más interesantes del momento.



Leída una década después, resulta más que comprensible: como suele decirse, ya está todo inventado y lo único que puede hacerse para mantener el interés del respetable es contar lo ya conocido como si fuera nuevo. Y contra todo pronóstico, el guionista de Batman: Ciudad rota logra que el lector vea con nuevos ojos al personaje de Luthor, consiguiendo quizá por vez primera que, aunque sea solo por unos instantes, nos pongamos de su lado y no solo entendamos sino que también lleguemos a compartir las razones por las que considera al último hijo de Krypton una posible amenaza para la raza humana.




Para ello, Azzarello opta por humanizar al personaje de Luthor al mismo tiempo que deshumaniza al de Superman, relegando a la identidad humana de este, el periodista Clark Kent, a una aparición meramente testimonial. Además, recurre al personaje de Bruce Wayne / Batman, al que dota de un protagonismo mayor que el del propio Hombre de Acero, subrayando la importancia de su rol como Caballero Oscuro y menospreciando la identidad del millonario y playboy, que reduce a una máscara casi bufonesca. Este factor es en el que radica uno de los principales atractivos de una obra casi redonda.




El libro en cuestión concluye con su parte proporcional de material extra: "Investigación y desarrollo", quince páginas en las que se presenta el proyecto de la miniserie y se incluyen bocetos, las ilustraciones de las cinco cubiertas originales, páginas de la obra sin colorear -que permiten apreciar el magnífico trabajo a los lápices de Bermejo-... y los consabidos perfiles biográficos de los dos autores principales.




Tres años después, concretamente en octubre de 2008, el mismo equipo creativo se encargó de ofrecer su versión del villano más importante de la historia del Hombre Murciélago: el Joker. En un principio, el proyecto estaba destinado a convertirse en otra miniserie de cinco entregas similar a la anterior, que iba a llevar por título Joker: Noche oscura; pero finalmente DC Comics optó por publicarla como un número único en formato de novela gráfica. La jugada les salió bien, pues este Joker (que Planeta editaría en su día con la misma ilustración de cubierta) se convirtió en un bestseller en toda regla que alcanzó los primeros puestos en las listas de ventas de libros de ficción recogidos por la prensa generalista y no especializada.




Curiosamente, y aunque la obra no carece de interés, creemos que este Joker está menos conseguido que su espléndido precedente: si en Lex Luthor Azzarello conseguía llevar a cabo una vuelta de tuerca a un personaje con tantas décadas de existencia a sus espaldas, su versión del Payaso del Crimen no ofrece nada que no hayamos visto ya en varias ocasiones... más allá de lo turbio y explícito de su contenido, muy en la línea del Batman post Año Uno y El regreso del Caballero Oscuro vía Frank Miller. De hecho, el guionista de First Wave reconoce la complejidad de su desquiciado protagonista, al que no conviene retratar en primera persona como hiciera con el hombre más rico de Metrópolis, y opta por crear un personaje nuevo, un matón de baja estofa que responde al nombre de Jonny Frost, para convertirlo en protagonista y álter ego del lector.




En cambio, el mayor atractivo de esta novela gráfica radica en el apartado gráfico: si Lee Bermejo ya demostró su gran valía en Lex Luthor, aquí se muestra como un artista con un talento desatado que acabaría eclosionando como autor completo en el muy interesante relato Batman: Noel. En efecto, su estilo, cercano al hiperrealismo de otros autores como Glenn Fabry o Tim Bradstreet, se muestra particularmente adecuado para reflejar el submundo criminal de una ciudad como Gotham, donde Batman queda relegado a un papel prácticamente de comparsa; mientras que sus versiones de villanos como Killer Croc, el Pingüino, Dos Caras, el Acertijo o Harley Quinn se grabarán para siempre en la mente del lector.




Para finalizar, señalar que en las diecisiete páginas de material extra de este segundo volumen -bajo el título de "En observación"-, se recoge -además de la presentación del proyecto, imágenes promocionales y páginas en blanco y negro-, la historieta "Joker y Lex", donde los protagonistas de ambas obras hacen las veces de Calvin y Hobbes en el peculiar homenaje de Azzarello y Bermejo a la inmortal creación de Bill Watterson.




En resumidas cuentas: Lex Luthor y Joker son dos volúmenes que hay que adquirir, leer y disfrutar para comprender mejor a estos dos personajes tan carismáticos, y para admirar el trabajo de sus autores... aunque uno y otro brillen más por separado en una y otra obra.


Título: Lex Luthor
Autores: Brian Azzarello (guion) / Lee Bermejo (dibujo)
Editorial: ECC
Fecha de edición: febrero de 2014
144 pp. (color) - 15,95 €

Título: Joker
Autores: Brian Azzarello (guion) / Lee Bermejo (dibujo)
Editorial: ECC
Fecha de edición: febrero de 2014
144 pp. (color) - 15,95 €

No hay comentarios:


Estadísticas