Abandonad toda esperanza

lunes, 2 de marzo de 2015

La Comicoteca: Superman (y los mejores superhéroes del mundo)




Superman (y los mejores superhéroes del mundo) (Grandes autores de Superman: José Luis García-López)
Guion: Gerry Conway et alii / Dibujo: José Luis García-López
Barcelona, ECC, enero de 2015
ISBN: 978-84-16255-99-3
192 pp. (color) - 19,50 €

Este volumen incluye:

- DC Comics Presents n.ºs. 1 a 4, 17, 20, 24 y 31;
- Superman n.º 347.

Al igual que otros volúmenes de esta colección de ECC, el presente tomo cuenta con textos de acompañamiento: concretamente, la introducción "Superman y José Luis García-López: Con letras de oro" (2 págs.), firmado por Fran San Rafael; también incluye la gran mayoría de cubiertas originales de los comic books recopilados en su interior.





Texto promocional

Unos alienígenas amenazan la Tierra... ¿y quién mejor que Superman para detenerlos? Y no lo hará solo ni mucho menos, ya que lo acompaña el mismísimo Flash, el hombre más rápido del mundo. No en vano, este volumen se compone en gran medida de episodios extraídos de la mítica colección DC Comics Presents, donde el Hombre de Acero compartía aventuras con lo más granado del Universo DC: Firestorm, Adam Strange, los Metal Men... ¡e incluso Green Arrow!

Con esta apasionante sucesión de aventuras, ECC Ediciones continúa la recopilación de las historias de Superman dibujadas por el legendario José Luis García-López, que escriben en esta ocasión guionistas de la talla de Len Wein, Martin Pasko o Gerry Conway.





La crítica ha dicho

"Han tenido que pasar muchísimos años para que ECC Ediciones haya podido saldar por fin una deuda con todos los admiradores de la obra del dibujante José Luis García-López, contraída por todas las editoriales que poseyeron los derechos de DC Comics antes que ella. Y es que sí, hemos visto obras suyas como Twilight o Cinder & Ashe, o algunos de sus trabajos más recientes con Batman o la JLA, pero lo que los aficionados querían era poder leer el material más clásico de Superman ilustrado por este grandísimo dibujante de origen español afincado en Estados Unidos.
[...]
Un tomo de lo más recomendable para los aficionados más nostálgicos y para los admiradores de la obra de uno de los más grandes dibujantes de la historia del noveno arte, injustamente olvidado al no gozar en su haber con una gran obra que le diera a conocer al gran público."
- Javier Arriola, CV2 (ComixV2)

"En este tomo encontramos diversas historias producidas entre 1975 y 1978, donde encontramos al Superman pre-Crisis en aventuras propias de la época, bastante simplonas pero con un dibujo espectacular a cargo del maestro García-López. [...] El dibujo es magistral, incluso entintado por Dan Adkins que captura la esencia del dibujo de García López, con una historia desarrollada por Gerry Conway como un alegato anti-nuclear, en el que podemos ver a personajes famosos como el presidente Roosevelt o Einstein. Esta edición se muestra completa, no como la editada por Bruguera en su momento que mutiló diversas páginas para cuadrarlas en sus álbumes de Superman. Para seguidores de Superman y José Luís García-López, este es un tomo más que recomendable."
- Gothamnews, Sigue al conejo blanco

"José Luis García-López es -con permiso de los clásicos del cómic de superhéroes Wayne Boring y Curt Swan- el responsable de la imagen más emblemática de Superman. A mediados de los años setenta, este dibujante superlativo decidió mudarse a Nueva York y al poco tiempo consiguió llamar la atención del editor de DC Comics Joe Orlando [...] Bien pronto su portentoso dominio de la anatomía y de la composición de página le llevaron a convertirse en el auténtico renovador del por aquel entonces un tanto oxidado hombre de acero. Su revisión de la figura del kryptoniano se convertiría en uno de los emblemas del espíritu renovador de la Silver Age -junto al Batman crepuscular de Neal Adams-, pese a que en realidad el pontevedrés tampoco dibujó demasiadas aventuras de Superman a lo largo de su trayectoria. [...]
Ahora ECC publica esta excelente recopilación de las aventuras del Superman de los setenta ilustradas por García-López, con guiones de Martin Pasko, Elliot S. Maggin y el gran Gerry Conway. En ellas encontramos el genuino sabor del clasicismo superheroico, a ratos deliciosamente ingenuo pero siempre emocionante y repleto de ingenio."
- Enric Ros, La Finestra Digital





Comentario acerca de la serie
"Grandes autores de Superman: John Byrne - El Hombre de Acero"

Cuando se tiene entre manos, como era el caso de Superman en 1986, a un personaje con una tradición tan larga a sus espaldas, es inevitable someterlo a una actualización y puesta a punto de cara a nuevas generaciones de lectores. Y en el caso que nos ocupa, tras las populares Crisis en tierras infinitas, le tocó en suerte a John Byrne, sin lugar a dudas una de las grandes estrellas de aquella década dentro de los márgenes del cómic de superhéroes.

Como se ha repetido hasta la saciedad, el trabajo de John Byrne con el Hombre de Acero representa, todavía hoy, una de las más altas cotas que ha alcanzado el personaje; no en vano su representación gráfica ha alcanzado un alto valor icónico, y para varias generaciones sucesivas de lectores Superman es el Superman de Byrne; lo cual es prueba suficiente de la valía de su aportación.

Dicha propuesta arrancó con The Man of Steel, una miniserie de seis números que se proponía redefinir el origen del personaje: así, y aunque seguía siendo el último hijo del planeta Krypton, la identidad de Clark Kent se ponía en primer plano frente a la de Superman (que a su vez pasaba a ser el disfraz), y se nos mostraba al personaje como alguien más humano (si se nos permite el término) en la medida en que resultaba bastante menos poderoso y por tanto un tanto menos invulnerable. De esta forma, los peligros a los que Clark Kent / Superman tendría que enfrentarse en sus nuevas aventuras serían más graves y por tanto la identificación con el lector sería también mucho mayor.

Resulta curioso que esta pequeña obra maestra del género se publicase en 1986, el mismo año de Watchmen y El regreso del Caballero Oscuro, que por aquel entonces redefinieron el género superheroico y lo elevaron a cotas más adultas. Curioso porque, aunque la propuesta de Byrne iba dirigida en sentido diametralmente opuesto a los títulos escritos por Alan Moore y Frank Miller, apostando por la consolidación de los estilemas clásicos del género (apología de los valores morales, cierto sentido de la épica, etcétera), sigue leyéndose hoy tan bien como las obras citadas, y su prestigio crítico no hace sino crecer con el paso de los años. Y seguirá creciendo: tiempo al tiempo.





Comentario acerca de este volumen

Cuando a finales de los años 70, DC Comics se planteó la creación de una nueva cabecera, DC Comics Presents, en la que el plato fuerte de la oferta sería una serie de historias protagonizadas por el Hombre de Acero haciendo tándem con lo más granado del resto de personajes de la compañía, no dudó ni un instante a la hora de elegir al dibujante más adecuado: José Luis García-López. En efecto, y aunque los guionistas rotaron desde el principio, el artista pontevedrés fue el encargado de dibujar los primeros cuatro números de los 97 que tuvo finalmente la colección, para después volver de forma intermitente a ella. Es este el material que aquí se recoge, además del número 347 de la serie Superman, ubicado donde le corresponde de forma cronológica.

Estas son las historias recopiladas en el presente tomo:

- "¡Carrera hacia el fin del tiempo!": Martin Pasko escribe esta historia en dos entregas, donde Superman y Flash se ven inmersos en mitad de una lucha encarnizada que se viene prolongando durante millones de años, la que mantienen las razas alienígenas Zelkot y Volkir. Dos pueblos que ya han olvidado por qué razón se enfrentan entre sí, y que guardan algunos de los secretos más grandiosos del universo en relación con el origen de la especies y el paso del tiempo...

- "El enigma de la pequeña Tierra perdida": el guionista David Michelinie embarca a Superman y a Adam Strange en un doble viaje, en el que el primero visitará Rann, el planeta adoptivo de este último; mientras que el héroe humano de Rann acabará en las calles de Metrópolis sin saber cómo ha llegado hasta allí...

- "Insolación:" el veterano Len Wein, que entre otros muchos logros puede presumir de ser el cocreador junto a Bernie Wrightson de la mítica Cosa del Pantano, se encarga de esta historia en la que el Hombre de Acero lucha codo con codo con los excéntricos Metal Men para enfrentarse a la amaneza de Chemo, la "colosal catástrofe química"...

- "Los esclavos de hielo de Killer Frost": uno de los guionistas más prolíficos de la historia del último hijo de Krypton, Gerry Conway, retoma a Firestorm -personaje que creara a cuatro manos con el dibujante Al Milgrom-, y lo convierte en coprotagonista junto a Superman de este relato en el que la amenaza a combatir no es otra que el álter ego de la científica Crystal Frost, transformada en la Reina del Hielo al verse expuesta a un sistema de superrefrigeración que alteró su estructura molectular...

- "¡Un infierno venido del cielo!": el guionista y editor Denny O'Neil sitúa a Green Arrow, personaje al que dio sus momentos más celebrados en el mítico tándem formado junto a Green Lantern, recién llegado a una habitación de un hotel de Metrópolis; muy pronto, una llamada telefónica a Clark Kent y un asesinato a sangre fría unirán los caminos del arquero y el superhéroe oficial de la ciudad..

- "El durmiente de antaño": un reincidente Conway se encarga de escribir esta historia, la única del volumen que no pertenece a DC Comics Presents, y que por tanto está protagonizada por el Hombre de Acero en solitario, enfrentado aquí a una fantasmal presencia alienígena que responde al nombre de Kobold...

- "¡El hombre que era el mundo!": de nuevo Len Wein toma las riendas de las andanzas de Superman con el resto de superhéroes del Universo DC; en este caso es Boston Brand, alias Deadman, el encargado de compartir el protagonismo con el Hombre de Acero... A destacar que años después, el artista español volvería a encargarse de dibujar a este personaje en una historia escrita por el guionista y editor Andrew Helfer.

- "¡El espectáculo más letal del mundo!": Conway vuelve a comparecer para poner fin al presente volumen con esta historia coprotagonizada por el Robin original: Dick Grayson. Este vuelve a visitar por la noche y ya vestido del Chico Maravilla un circo en el que horas antes vio a un veterano payaso que ejercía de padrino suyo durante su infancia, en el circo en el que trabajaban sus padres, los Grayson Voladores; allí descubrirá que varias víctimas parecen hipnotizadas en contra de su voluntad, y entre ellas se cuenta el mismísimo Superman...

Anterior a la remodelación de Superman efectuada por John Byrne a mediados de los 80 (y que actualmente se publica en esta misma colección de Grandes Autores de Superman), el material aquí recogido hace gala de las virtudes y los defectos del cómic superheroico de aquel momento; entre las primeras, destacan ese sentido de la maravilla que hoy se ha perdido y la tendencia a contar un gran número de sucesos (frente al decomprenssive storytelling de los últimos lustros); entre los segundos, el toque infantiloide de algunas soluciones narrativas y algunos giros lingüísticos, lógicos habida cuenta del público al que entonces se dirigían buena parte de estas publicaciones.

No obstante, el apartado gráfico justifica con creces el interés de la oferta: el trabajo de José Luis García-López brilla desde la primera página a la última, sobre todo cuando se entinta a sí mismo (caso de los episodios protagonizados por Adam Strange, los Metal Men o Deadman) o cuando su trabajo es perfilado y finalizado por otro artista veterano de la talla de Dick Giordano (el capítulo final con Robin). Así pues, resulta una verdadera delicia ojear un volumen como el presente, que además resulta ser el complemento perfecto al anterior tomo dedicado al trabajo de García-López con el Hombre de Acero: Superman: Contra el mundo.


No hay comentarios:


Estadísticas