Abandonad toda esperanza

domingo, 15 de marzo de 2015

Nosferatu, online y gratuita


En el año 2007, una de las mejores y más completas revistas sobre cine de nuestro país, Nosferatu, editada por Donostia Kultura (Ayuntamiento de Donostia / San Sebastián), se despedía de sus lectores... al menos hasta que iniciase su segunda etapa, ya en formato libro pero manteniendo su apuesta por el formato monográfico sobre los más variados temas, filmografías o nombres propios del séptimo arte.




Es una gran noticia para los cinéfilos que ahora estén disponibles para su consulta online todos los números publicados de aquella mítica etapa de Nosferatu, desde el primero (n.º 1: "Alfred Hitchcock en Inglaterra", 1989) hasta el último (n.º 55-56: "El nuevo cine coreano", 2007). Todo ello gracias a un equipo de la Universitat Politècnica de València (UPV) formado por investigadores, documentalistas e informáticos de la Facultad de Bellas Artes, la Biblioteca y el Área de Sistemas de la Información y las Comunicaciones (ASIC).




Pero esto no es todo: además de Nosferatu se pueden consultar otras revistas de temática cinematográfica también desaparecidas como Banda Aparte, La Madriguera o Vértigo, así como publicaciones cuya fecha de edición llega en algunos casos hasta la década de los años 30 del siglo pasado; todo ello, hasta alcanzar una totalidad de más de 2.400 artículos recuperados, ya disponibles en RiuNet, el repositorio institucional de la UPV. Feliz lectura cinéfila.

2 comentarios:

marcheto dijo...

Hola.
Muchas gracias por la información. La revista Nosferatu tenía números francamente interesantes. Ahora bien, estoy intentado consultar un número (estoy probando con el de Ozu), y no consigo ver más allá de la portada. ¿Sabes si hay que registrarse (y si cualquiera puede hacerlo) para tener acceso a los contenidos completos? Gracias.

Francisco J. Ortiz dijo...

Yo puedo acceder sin problemas y no estoy registrado. Cuando accedes al n.º en cuestión, abajo aparece el botón "Ver todos". Clicas y accedes a todos los artículos incluidos. Lo que no se puede, al parecer, es ver y/o descargar un número completo de una vez, sino que es necesario ir artículo a artículo. Un saludo.


Estadísticas