Abandonad toda esperanza

jueves, 12 de marzo de 2015

RIP: Daniel von Bargen (1950-2015)


No era desde luego ninguna estrella del cine comercial, ni tampoco gozaba de gran prestigio como intérprete, pero su destacada presencia en algunos filmes y series de televisión a considerar, así como lo temprana de su despedida, aconsejan rendir un pequeño homenaje al actor Daniel von Bargen, que nos dejó definitivamente el pasado 1 de marzo a la edad de 64 años, debido a complicaciones surgidas de la diabetes que sufría desde hace mucho tiempo y que lo tenía apartado de su profesión desde el año 2009.


Daniel von Bargen (1950-2015)


Tras varios papeles poco destacados en la pequeña pantalla, Von Bargen debutó en el cine por la puerta grande participando en cuatro filmes de 1991... aunque en realidad fuese con papeles pequeños: el más recordado es sin duda el de líder de un grupo de SWAT en El silencio de los corderos, la película de Jonathan Demme que se convirtió en una de las cintas más taquilleras del año, ganadora de los Oscars más importantes de la temporada y a la postre un título clave del cine de la última década del siglo XX. Ese mismo año también se dejó ver en Espías sin fronteras, El buen policía y Sombras y niebla, esta última el homenaje al expresionismo alemán firmado por Woody Allen.


En El silencio de los corderos lo vimos por vez primera en pantalla grande


En los años siguientes, el actor siguió participando con roles secundarios en películas de cierto renombre, algunas de tanto éxito en los cines de todo el mundo como Instinto básico o Philadelphia. Tampoco podemos olvidarnos de su trabajo a las órdenes de Tony Scott, Steven Spielberg, el independiente Tom Dicillo o los hermanos Coen en Marea roja y La teniente O'Neill, Amistad, Una rubia auténtica y O Brother! respectivamente.


Encarnó a un implacable sheriff a las órdenes de los Coen en O Brother!


Otros títulos destacados de la filmografía de Von Bargen son Sol naciente, Mensajero del futuro, Shaft (The Return), Mientras nieva sobre los cedros, The Majestic o Simone. Igualmente, fue uno de los temibles profesores de The Faculty y coincidió con John Travolta hasta en tres ocasiones: en Broken Arrow, Acción civil y La hija del general.


Formando parte de un equipo docente que ningún alumno querría tener: el de The Faculty


No obstante, el papel por el que más le recuerda el que esto suscribe es el de Nix, el carismático villano de El señor de las ilusiones, fallida pero no del todo desdeñable adaptación firmada por el escritor y realizador Clive Barker a partir de su propio relato La última ilusión.


Sin lugar a dudas, su rol más inquietante: el mago Nix de El señor de las ilusiones


De todas formas, el grueso de espectadores lo recordará por sus dos papeles más destacados para la televisión: el de Mr. Kruger, el incompetente jefe del igualmente incompetente George Constanza en un gran número de episodios de la mítica Seinfeld; y el del comandante Edwin Spangler, en la sitcom familiar que reveló al hoy popular Bryan Cranston: Malcolm in the Middle, conocida en España simplemente como Malcolm.


Muchos lo recordarán por su participación en Seinfeld (aquí, junto a Jason Alexander)


Daniel von Bargen nació en 5 de junio de 1950 en Cincinnati, Ohio, y falleció en 1 de marzo de 2015 en Montgomery, Ohio. Tenía por tanto 64 años. Descanse en paz.

No hay comentarios:


Estadísticas