Abandonad toda esperanza

jueves, 5 de marzo de 2015

RIP: Francisco González Ledesma (1927-2015)


El pasado lunes 2 de marzo fallecía en su Barcelona natal, esa ciudad que conocía tan bien y a la que convirtió en espacio literario de la mayor parte de su obra, el periodista y escritor Francisco González Ledesma a la edad de 87 años. Figura clave de la novela negra española, en realidad un auténtico precursor de la misma -tanto es así que era apodado por algunos de sus colegas y seguidores como "el capo de la banda"-, también destacó como periodista y como autor de novelas de kiosco bajo varios seudónimos, el más conocido de ellos el de Silver Kane.


Francisco González Ledesma (1927-2015)


En 1984 ganó el Premio Planeta con Crónica sentimental en rojo, uno de los títulos protagonizados por su más emblemático personaje: el inspector Méndez. En los últimos años, su figura se vio justamente reivindicada, y se recuperaron títulos anteriores al mismo tiempo que continuaba escribiendo y publicando nuevos títulos; el último de ellos, Peores maneras de morir, vio la luz en 2013.


Con el autor de este blog, en las jornadas de Mayo Negro de 2008


Sirvan estas pequeñas líneas, y las entradas recuperadas a continuación, como humilde homenaje al autor y a la persona del que José Andrés Espelt, divulgador del género negro y autor del blog Cruce de cables, dijo en una popular red social repleta de fotos suyas tras su fallecimiento: "Me gusta cómo está la red, con fotos con Francisco González Ledesma. Es que era todo amabilidad y corazón. A mi me cambiaba el día. Cuánto te echaremos de menos...". No se le puede definir mejor. Descanse en paz.


(+) Francisco González Ledesma en Abandodad toda esperanza:
- FGL en Mayo Negro 2008 (y 2)
- FGL en Mayo Negro 2008
- Crónica sentimental en rojo (la película)


Estadísticas