Abandonad toda esperanza

lunes, 4 de mayo de 2015

El Regreso de Frank Miller: Batman. Año Uno


Del lunes 4 al jueves 7 de mayo recuperamos, al ritmo de una entrada por día, lo que escribimos en su momento a propósito de las cuatro obras mayores del autor Frank Miller protagonizadas por Batman, e incluidas por ECC Ediciones en su Batman - Frank Miller Box Set. El motivo es doble: por un lado, el anuncio por parte de DC Comics de la futura publicación de una tercera entrega de su celebrado Dark Knight realizada por él en colaboración con el guionista Brian Azzarello; por otro, la preparación de la conferencia "Nada es sagrado. Batman según Frank Miller", que se pronunciará dentro de las actividades de la XVII edición de Unicómic (Jornadas del Cómic de la Universidad de Alicante) en la jornada del próximo viernes 8 de mayo, e integrada a su vez en el bloque monográfico "A propósito de Frank Miller". Ni que decir tiene que esperamos verles allí.


* * *



Hoy en día, y teniendo en cuenta que suele encabezar todas las listas de las mejores obras del personaje jamás publicadas (la particular de un servidor se puede leer aquí), cuesta creer que Batman: Año Uno apareciera por vez primera en formato popular y dentro de la numeración de la serie regular del Caballero Oscuro: fue durante cuatro meses, de febrero a mayo de 1987, en los números 404 a 407 de Batman, que el equipo creativo formado por Frank Miller y David Mazzucchelli redefinieron el origen de Bruce Wayne y su álter ego superheroico en un relato que ya forma parte de los clásicos contemporáneos del cómic mainstream norteamericano.




Por aquel entonces se estaba viviendo un momento clave en el desarrollo del género superheroico: un año antes se había publicado Watchmen, y Miller ya se había acercado al personaje de Batman con su obra maestra El regreso del Caballero Oscuro. De hecho, el dúo formado por Miller y Mazzucchelli venía de insuflarle nueva vida a uno de los personajes más carismáticos de la competencia, Marvel Comics, en otro clásico del género: Daredevil: Born Again, publicado como este Año Uno dentro de la serie regular del personaje y recuperado posteriormente -como clásico que es- en diversas ediciones recopilatorias de mayor o menor lujo. Para esta segunda colaboración con el autor de Asterios Polyp, Miller escribió un relato que contaba el primer año de existencia de Batman (y, por tanto, el trágico origen del personaje) sin necesidad de detenerse demasiado en volver a contar lo que otros habían contado ya tantas veces: el asesinato de los padres de Bruce Wayne en un callejón oscuro, tras salir de un cine donde se proyectaba La marca del Zorro.




Miller plasmó en su libreto de Año Uno una de sus más claras influencias: el género negro en su vertiente hard boiled, y que tanto le ha inspirado en otras obras suyas, muy especialmente la exitosa serie Sin City. Por ello no es de extrañar que el protagonismo de la presente obra se reparta por igual entre Batman y el comisario James Gordon, un trasunto del Serpico encarnado en la gran pantalla por Al Pacino, que es destinado al Departamento de Policía de Gotham City prácticamente al mismo tiempo que el multimillonario Bruce Wayne inicia su carrera como justiciero contra el crimen, y coincidiendo también con el origen de la prostituta Selina Kyle como la ladrona Catwoman.




Así, y es otro elemento muy propio de la narrativa policíaca, Año Uno se desarrolla a partir de un doble monólogo interior, el de dos personajes, Wayne y Gordon, que se enfrentan a sus enemigos con métodos distintos pero con un mismo objetivo: defender una serie de valores morales que se oponen directamente al crimen organizado y a la corrupción policial que imperan en Gotham. De hecho, podría entenderse esta obra como el retrato de la forja de una amistad, el nacimiento de un equipo que ha vivido momentos de gloria en la historia del cómic estadounidense, y que ha influido mucho en cómo se ha plasmado esta relación en el cine, sobre todo entre los personajes encarnados por Christian Bale y Gary Oldman en la trilogía iniciada por Batman Begins y El caballero oscuro.




La tercera gran protagonista de Año Uno es, por supuesto, la ciudad de Gotham: un espacio que se erige como un personaje más del relato, y que aparece reflejado como una gran urbe sucia y corrupta donde el crimen impera a sus anchas y en el que no parece haber espacio para los hombres y mujeres de buena voluntad. Un lugar donde los personajes se mueven de manos de un equipo creativo ejemplar: lejos de cualquier espectacularidad gratuita, el lápiz de Mazzucchelli, apoyado por el coloreado de su esposa, la pintora Richmond Lewis, plasma con acierto el universo concebido por Miller, arropado por unos diálogos precisos y certeros y una apuesta constante por la sugerencia de matices.




Por todo ello, y aunque no se opone a la continuidad del Universo DC y de la franquicia del Hombre Murciélago, este Año Uno puede leerse como un relato independiente, y el lector que lo desconozca todo o casi todo del personaje creado por Bob Kane y Bill Finger en los años 30 podrá disfrutar sin ningún impedimento de un trabajo soberbio por parte de uno de los mejores equipos creativos de los 80. Para el que esto firma, Año Uno no es el mejor cómic de Batman de todos los tiempos -dejo ese honor para otro trabajo de Miller: el ya citado El regreso del Caballero Oscuro-... pero se le parece bastante. En definitiva: una indiscutible obra maestra del cómic superheroico, a cuya altura no estuvieron ni el correcto Batman: Año Dos de Mike W. Barr, Alan Davis y un primerizo Todd McFarlane, ni mucho menos el decepcionante Batman: Año Tres de Marv Wolfman y Pat Broderick.




Nota bene.- Completan el volumen, a modo de material adicional, cuatro pequeñas historietas en blanco y negro en las que David Mazzucchelli reflexiona acerca del cómic de superhéroes en general y del personaje de Batman en particular, la reproducción (en inglés y español) de varias páginas del guion de Frank Miller y su plasmación en viñetas por parte del dibujante, ilustraciones de prueba para la promoción del cómic, cubiertas y demás material gráfico, además de un epílogo firmado por Miller y los correspondientes extractos biográficos de los autores.


Título: Batman: Año Uno
Autores: Frank Miller (guion) / David Mazzucchelli (dibujo)
Editorial: ECC
Fecha de edición: marzo de 2012
152 pp. (color) - 16,50 €


Estadísticas