Abandonad toda esperanza

jueves, 28 de mayo de 2015

RIP: Vicente Aranda (1926-2015)


Hace tan solo dos días fallecía en su casa de Madrid uno de los realizadores más importantes del cine español del último medio siglo: Vicente Aranda. Apartado de la profesión desde hacía seis años, nos ha legado títulos tan relevantes como Fanny Pelopaja, Tiempo de silencio, El Lute o Amantes.


Vicente Aranda (1926-2015)


Vicente Aranda debuta en la dirección en 1965 con dos filmes: Brillante porvenir, co dirigido por el historiador y teórico Román Gubern, y Fata Morgana, esta ya una cinta firmada en solitario y muestra de su peculiar manera de acercarse al género fantástico desde una perspectiva casi experimental... algo sobre lo que insistiría en su particular adaptación de la Carmilla de Sheridan Le Fanu: La novia ensangrentada, protagonizada por Maribel Martín, Simón Andreu y Alexandra Bastedo.


La novia ensangrentada es su versión del vampiro femenino por excelencia


Tras la más discreta Clara es el precio, Aranda firma su primer gran éxito, empujado en buena parte por la polémica que conlleva el tema tratado: en 1977, Cambio de sexo supone su primer encuentro con Victoria Abril, que se convertiría en su actriz fetiche, y con la que enseguida repite en dos adaptaciones literarias: La muchacha de las bragas de oro y Asesinato en el Comité Central, según novelas de Juan Marsé y Manuel Vázquez Montalbán respectivamente, y en esta última con Patxi Andion encarnando al célebre detective privado Pepe Carvalho.


Una joven Victoria Abril en su primera colaboración con Aranda: Cambio de sexo


El director sigue insistiendo en llevar al cine algunos de sus libros favoritos: en Fanny Pelopaja adapta otra novela negra, Prótesis de Andreu Martín; en Tiempo de silencio hace lo propio con la revolucionaria novela de Luis Martín Santos; y en Si te dicen que caí vuelve al universo literario de Juan Marsé. En estas dos últimas repite con Victoria Abril, al igual que en el díptico El Lute, donde Imanol Arias encarna al popular Eleuterio Sánchez.


Con su encarnación de El Lute, Imanol Arias se ganó el aplauso de crítica y público


Tras dirigir la serie televisiva Los jinetes del alba, los años 90 empiezan inmejorablemente para Aranda: Amantes, proyecto que empieza como un episodio de la serie La huella del crimen producida por Pedro Costa, se aparta de su origen televisivo y se convierte en uno de los mayores éxitos críticos y comerciales de la historia del cine español, incluyendo varios premios Goya. El film está protagonizado, de nuevo, por Victoria Abril, a la que acompañan los jóvenes valores, luego confirmados, de Jorge Sanz y Maribel Verdú.


Verdú, Sanz y Abril: el inolvidable trío que protagoniza Amantes


Enseguida llegan nuevas adaptaciones literarias a manos de Aranda: con El amante bilingüe reincide en su admirado Marsé, y en La pasión turca y La mirada del otro pone su mirada sobre los libros, medianamente eróticos y de gran éxito comercial, de Antonio Gala y Fernando G. Delgado respectivamente. En cambio, parten de un guion original las mucho más redondas Intruso y Libertarias, ambas de nuevo junto a Victoria Abril.


Victoria Abril, Ana Belén y Ariadna Gil encabezan el elenco femenino de Libertarias


En los últimos años, sus trabajos son menos celebrados por la crítica que antaño, y la taquilla es desigual. De igual modo, alterna relatos de ambientación histórica como Juana la Loca, Carmen y Tirante el Blanco con historias más contemporáneas como Celos, Canciones de amor en Lolita's Club (su cuarta y última adaptación de Marsé) y Luna caliente, versión de la novela homónima de Mempo Giardinelli que en 2009 se terminó convirtiendo en su última película.


Junto a Pilar López de Ayala en el rodaje de Juana la Loca


Vicente Aranda Ezquerra, llamado Vicente Aranda, nació en 9 de noviembre de 1926 en Barcelona (Cataluña, España), y falleció en 26 de mayo de 2015 en Madrid (España). Tenía por tanto 88 años. Descanse en paz.

No hay comentarios:


Estadísticas