Abandonad toda esperanza

martes, 30 de junio de 2015

RIP: Magali Noël (1932-2015)


Hace hoy una semana, y un día después del deceso de Laura Antonelli, nos dejaba otra presencia de culto del cine europeo: la actriz y cantante francesa Magali Noël, popular sobre todo por sus colaboraciones con el director italiano Federico Fellini, fallecía pocos días antes de cumplir los 83 años de edad.


Magali Noël (1932-2015)


Nacida en Turquía de padres provenzales, Magali Noël debutó en el cine en 1951, y ya en 1955 intervino en dos filmes importantes a cargo de cineastas franceses de renombre: Rififi, uno de los clásicos del polar o cine negro galo, a las órdenes de Jules Dassin; y Las maniobras del amor, uno de los títulos más populares del recordado René Clair. Apenas un año más tarde, colaboraría con el gran Jean Renoir en Elena y los hombres, cinta protagonizada por Ingrid Bergman.


Su primera película importante es un clásico del cine negro europeo: Rififi


En 1960 colaboraría con Federico Fellini en uno de sus clásicos más incontestables, La dolce vita, y antes de que terminase la década ambos repetirían colaboración en Fellini - Satiricon. Pero sería un lustro después cuando el cineasta italiano le ofrecería el papel más recordado de su carrera: el de Gradisca, símbolo erótico para los protagonistas más jóvenes de su emblemática (y en parte autobiográfica) Amarcord.


Su Gradisca de Amarcord es sin duda su papel más recordado


Otros títulos destacables de la filmografía de la intérprete serían la cinta política Z de Costa-Gavras o, ya a las puertas del siglo XXI, La fidelidad de Andrzej Zulawski y La verdad sobre Charlie de Jonathan Demme. Esta última, un remake de Charada de Stanley Donen muy inferior al original firmado en 2002 por el director de El silencio de los corderos y Philadelphia, y donde interviene en un breve papel, ha terminado siendo la última aparición en la gran pantalla de la actriz.


En La verdad sobre Charlie encarnó a una misteriosa mujer de negro


Magali Françoise Noelle Camille Guiffray, llamada Magali Noël, nació en 27 de junio de 1932 en Izmir (Turquía) y falleció en 23 de junio de 2015 en Châteauneuf-Grasse, Alpes Marítimos (Francia). Tenía por tanto 82 años.

No hay comentarios:


Estadísticas