Abandonad toda esperanza

lunes, 17 de agosto de 2015

La Comicoteca: Lucifer (Libro 7)




Lucifer (Libro 7)
Guion: Mike Carey / Dibujo: Peter Gross et alii
Barcelona, ECC, junio de 2015

ISBN: 978-84-16409-48-8
272 pp. (color) - 27 €

Este volumen incluye:
- Lucifer n.ºs. 68-75;
- Lucifer: Nirvana.

Este volumen de la edición de Lucifer por parte de ECC cuenta, como material extra, con el epílogo "Los asuntos del diablo" (5 págs.) a cargo del guionista Mike Carey y con las ilustraciones para las cubiertas originales de los números de la serie regular y el especial recopilados en su interior.





Texto promocional

Mike Carey (The Unwritten) cierra con broche de oro una serie inolvidable acompañado para la ocasión por Peter Gross (Las fábulas no escritas de The Unwritten), Zander Cannon y Dean Ormston. Además, este volumen incluye el especial Lucifer: Nirvana, magistralmente ilustrado por John J. Muth (Sandman).





La crítica ha dicho

"Sin duda, Mike Carey, tras su primera miniserie de Lucifer, acomete una de las mejores historias relacionadas con el Universo de Sandman, dándole su propio estilo, bajo el amparo de Neil Gaiman. A medida que nos desenvolvemos en el cómic, nos sumergimos en una lectura apasionante, llena de magia, demonios, seres extraordinarios y extraños sucesos. A su lado, como reparto de lujo, tiene al genio de Scott Hampton, seguidamente de dibujantes como Chris Weston, Dean Ormston, James Hodgkins, Warren Pleece o Peter Gross, con unos estilos muy personales y diferentes entre sí. Este último se convertiría finalmente en el dibujante regular de la serie, y continuaría con Carey en otros proyectos.
Sobre la edición, ECC, comentaré que han realizado un buen trabajo, con una cubierta muy cuidada, con detalles que le dan un empaque sobresaliente al tomo. Completa el tomo las cubiertas y un artículo y biografías de los autores, firmadas por el especialista en la historieta David Fernández.
Sinceramente, si no seguiste en su día las andanzas de Lucifer, esta es una buena ocasión para engancharte a una de las mejores series de sello Vertigo."
- Javier Mesón, El Coleccionista de Tebeos

"Siempre me pareció que la parábola del hijo pródigo encerraba, pese a no estar exenta de cierta belleza, un trasfondo conceptual enormemente tramposo. En teoría, el hijo que reclama su parte de herencia y parte de casa es un crápula destinado a fracasar y volver a por más, pero siempre me pregunté qué habría pasado si, en lugar de un egoísmo ciego, sus acciones hubieran estado determinadas por una voluntad inquebrantable de independencia; si en lugar de malgastar su dinero, hubiese construido con él una casa más grande que la de su padre, hubiese mejorado lo que recibió y se hubiese hecho, en el camino, digno de haberlo obtenido. Siempre me cuestioné acerca de cuál sería, entonces, su lectura... y siempre llegaba a la conclusión de que tanto el Padre -que en su infinito amor por sus hijos puede llegar a anularlos- como el hijo que permanece en casa -desprovisto del valor necesario para forjarse un futuro propio- resultaban mucho más egoístas que ese hijo que, en su ida y venida con el rabo entre las piernas, no era más que un fracasado víctima de un ambiente familiar excesivamente acomodado. Una persona sin cerebro para construir que, ante el más mínimo atisbo de problemas, no duda en dar pasos atrás.
Empiezo por aquí porque Mike Carey, en su brillantísimo acercamiento al ángel caído por antonomasia, parece recrear conforme a sus propios términos esta parábola, sólo que cambiando el cariz de los personajes. Su Lucifer no es, en el fondo, sino el drama de una familia disfuncional en la que dos hermanos tienen visiones y actitudes contrapuestas frente a un Padre de cuya voluntad no se puede escapar. Pruebas de ello son el enorme desarrollo que adquiere la relación entre Samael y Miguel, revelaciones sobre determinados personajes que es mejor no escribir aquí, y un detalle que por evidente tardamos muchísimo en captar: de todas las mitologías y religiones que Carey fusiona en su particular universo, la cristiana queda fuera. Cristo, como hijo de Dios y Dios mismo, era demasiado incómodo en una ecuación que el guionista siempre planificó como una relación a tres ente Dios y sus dos vástagos preferidos, Samael y Miguel, a través de los cuales se expresa. No hay lugar para Cristo en Lucifer, como tampoco hay lugar para el verso suelto en un poema que tiende a la rima perfecta.
[...]
Volviendo al principio, ahora el lector podrá responder cómo es posible que el villano del plan cósmico, el hacedor de tantas maldades, sea a un tiempo tan carismático como atrayente: sencillamente, porque no es intrínsecamente malvado... sólo es un individualista impenitente que tiene bien claro que en esta vida todos estamos solos y todos tenemos que ganarnos lo que somos, sin esperar nada de quien nos trae al mundo y, también, sin pedirle tampoco gran cosa. Lucifer nos cae bien porque nos recuerda que el destino del hombre es volar, algún día, libre y sin ataduras... consciente de quién es, tal vez agradecido por su vida y sus dones, pero sin postrarse ante nada ni nadie. Nos cae bien porque su conocimiento es su tesoro; su único dios, la libertad; su ley y su fuerza, la independencia; su única patria... la voluntad.
[...]
Lucifer tiene cuerpo y esencia propios: posee todo lo que un cómic fantástico debería contener, sabe perfectamente de dónde viene y a dónde va a nivel argumental, sus historias están entretejidas con una sabiduría propia de un maestro, las triangulaciones de los numerosos bandos y personajes que pueblan el tebeo (puede que uno de los más complejos en este sentido) son perfectas, y sus números autoconclusivos son de una belleza abrumadora. Desde el propio Diablo hasta el más mínimo de los seres que pueblan su universo, todo son aciertos: la rudeza leal de Mazikeen, la inocencia de Elaine Belloc, el contrapunto entrañable de Gaudio... hasta pequeños seres de aparición puntual nos rozan, con cuidado, el alma (quien no se conmueva con Thole, el tejedor de cristal de sentimientos, no se encuentra entre los vivos). Tal vez, y como único fallo, estaría que nunca nos queda claro de qué son capaces los protagonistas, cuál es el límite de sus poderes o, simplemente, en qué consisten los mismos. Un pequeño desliz despreciable que, sin embargo, está tan bien embellecido que no llega a percibirse como carta blanca para los deus ex machina del guionista.
Por todo ello sería justo terminar diciendo que, si el lector se aproximó al sello Vertigo en su tiempo para leer grandes, grandísimas historias cerradas destinadas a un público netamente adulto no debería perderse Lucifer. Si lo hizo por otros motivos, ya sea la búsqueda del genial retrato de las emociones humanas que suele imprimirse en las colecciones de la línea o el gusto por el despliegue de un mundo fantástico rico y cohesionado, tampoco debe perdérsela. Y si, simplemente, nunca ha leído nada de Vertigo o piensa que los cómics son para niños, es una de las mejores formas que tiene de engancharse -en el primer caso- y de cambiar de opinión -en el segundo-. Terminaré pues describiéndola con una sola palabra: imprescindible."
- José Torralba, Zona Negativa

"Esta serie, nos muestra una versión romántica del 'Señor de las Tinieblas' (versión que a mí me encanta porque toda esta temática del ocultismo, la fantasía urbana, y el personaje en sí me llaman mucho la atención) donde tenemos a un Lucifer, frio, atractivo, seductor, cruel pero accesible, hasta cierto punto, que está tratando de definir ¿Quién es él? La serie gira en torno a los conceptos de este personaje, especialmente en lo que respecta a dos puntos: A) ¿Mi identidad es algo propio, algo hace de mi un individuo o por el contrario soy un aspecto más de Dios? B) ¿Somos realmente Libres o todo está predestinado y planificado maquiavélicamente por una entidad superior? ¿Somos jugadores en nuestra propia partida de ajedrez o meros peones? Estas interrogantes filosóficas se irán resolviendo a través de la trama de tal forma que tejerán una historia realmente enrevesada e interesante, y que al final nos dejaran con un sabor de boca agridulce, no por la calidad, sino por la resolución tan hermosa del conflicto.[...] esta es una obra realmente interesante, con personajes memorables como Makizen, la lilim amante y fiel compañera de Lucifer, Gaudio y su hermana los querubines caídos, Elaine Belloc y otras. Esta es una obra realmente creativa digna de leerse, que no tiene desperdicio, aunque no niego que tiene sus partes flojas ¿Pero que no lo tiene en la vida? 1000% recomendable."
- WilliamDarkgates, En la antesala al Portal Oscuro





Comentario acerca de la serie

Cuando Neil Gaiman puso fin a The Sandman tras 75 entregas mensuales publicadas entre enero de 1989 y marzo de 1996, en DC Comics se vieron obligados a aceptar que su sello Vertigo, que aglutinaba los títulos orientados a un lector adulto, perdía el buque insignia que lo había definido desde sus mismos comienzos. Y dado que el guionista británico se había reservado el derecho de escribir toda historia en la que apareciera el Dios del Sueño y que no tenía ninguna intención de recuperar al mismo en un corto espacio de tiempo, los mandamases de la editorial tuvieron que recurrir a desarrollar un spin-off protagonizado por un personaje secundario de la historia, ajeno en principio al propio Morfeo y a la familia formada por sus hermanos los Eternos.

El personaje elegido por la editora Alisa Kwitney y por el propio Gaiman, que figuraría como asesor de las nuevas andaduras editoriales del personaje, fue Lucifer Estrella del Alba, antiguo gobernante del Infierno. Un personaje que había desempeñado un papel secundario pero determinante en la colección original. Y el guionista contratado para desarrollar una labor que pronto se revelaría como continuista aunque con personalidad propia fue el también inglés Mike Carey, hasta entonces de profesión docente y con una breve experiencia como escritor de cómics.

El campo de prueba para su propuesta inicial fue una miniserie de tres números incluida en la colección antológica The Sandman Presents, donde Carey, con la colaboración del dibujante Scott Hampton, retomaba al Príncipe de las Mentiras allí donde lo había dejado Gaiman en el penúltimo arco argumental de la serie madre, "Las benévolas": como el regente de Lux, un exclusivo club nocturno de Los Ángeles. El éxito de esta historia en tres partes trajo consigo que de inmediato se diera luz verde a una serie regular, de título Lucifer, que alcanzaría al igual que la colección original las 75 entregas... a pesar de rumores constantes de cancelación que, afortunadamente, nunca se hicieron realidad.

En esta serie de largo recorrido, Carey tomó buena nota de los logros de Gaiman en The Sandman, y construyó un relato quizá algo menos (meta)referencial que aquel, pero profundamente arraigado en su mitología, con inequívocas características literarias, y con un tema fundamental en la historia del hombre y las artes universales como eje vertebrador: de la evolución de la trama y del devenir de su personaje principal: la oposición entre el determinismo y el libre albedrío.

La presente edición a cargo de ECC, que consta de siete volúmenes, es sin duda la edición definitiva de Lucifer en nuestro idioma, y una adquisición obligatoria para cualquier lector y coleccionista que se precie: tan solo el hecho de no desmerecer a la colección original -un logro que a priori parecía casi imposible de alcanzar- justifica con creces su lectura y disfrute.





Comentario acerca de este volumen

En esta ocasión, y para cerrar la colección, se alternan historias más extensas con otras más breves, incluyendo un número especial (Lucifer: Nirvana) y concluyendo el último arco argumental de gran recorrido de la colección, "Estrella del Alba" que arrancó en el volumen anterior. Veamos a continuación con algo más de detalle cuáles son estas historias:

- Estrella del Alba: Lucifer se enfrenta a muerte con Fenris mientras Dios les plantea a Lilith y Elaine Belloc su gran duda: ¿debe reparar su gran Creación... o, en cambio, debe destruirla? La historia finaliza con Elaine asumiendo una gran responsabilidad para la que duda estar preparada...

- Cuentos junto a la fogata: en este one shot con dibujos de Zander Cannon (Top 10), Martin, hijo de Thole, es el único humano que se atreve a participar en el tradicional concurso de narradores al que solo se inscriben centauros. Allí se encontrará con una vieja conocida...

- Vísperas: Tras la batalla definitiva con Fenris, Lucifer se dispone a ajustar cuentas pendientes con algunas de las personas y algunos de los seres que se cruzaron en su camino: Rachel Begai, Meleos, Izanami, Elaine Belloc y la leal Mazikeen...

- La opcion Gaudium: por petición de Elaine, Gaudium y Spera viajan a uno de los antiguos reinos donde se han refugiado algunos seres que tendrían que haberse marchado al Reino del Sueño tiempo atrás...

- Eva: la noche en la que por vez primera Jill Presto decide por fin dejar a Noema con una niñera y salir a tomar una copa se encuentra con una reunión de viejas amigas: Elaine Belloc, Mona, Makizeen, Spera y Rachel Begai...

- Lo único que necesitamos del Infierno: Lucifer echa la vista atrás y recuerda cómo ha llegado hasta el presente, incluyendo su encuentro con Morfeo el mismo día en el que decidió dimitir como Señor del Hades. Finalmente, se produce el esperado encuentro con Dios, que le plantea al ángel renegado un peculiar ofrecimiento...

- Nirvana: en este especial de la colección ilustrado por Jon J. Muth, Lucifer, alertado por un ataque a su club Lux, sigue la pista del mismo hasta las calles de Pekín, donde una joven, Cai, es invitada a una fiesta por parte de su amiga Shao...


No hay comentarios:


Estadísticas