Abandonad toda esperanza

miércoles, 5 de agosto de 2015

Las (super)chicas de Paul Dini




En los últimos meses ECC Comics ha publicado dos volúmenes, ambos de gran interés, guionizados en su mayor parte por Paul Dini, y que tienen también en común el estar protagonizados por sendas parejas de personajes femeninos pertenecientes al Universo DC. Una de estas parejas está formada por dos superheroínas, mientras que en cambio la otra está constituida por dos supervillanas. Y tanto unas como las otras son todas ellas viejas conocidas de los lectores...




Empecemos la presente nota glosando las excelencias, que son muchas, del título que ha llegado más recientemente a las librerías: Batman: Harley y Hiedra está protagonizado, como su título indica, por Harley Quinn y Hiedra Venenosa, personajes femeninos profundamente vinculados al universo del Hombre Murciélago, y que aquí forman un peligroso equipo criminal que se las verá, aunque solo de forma episódica, con un Caballero Oscuro relegado al papel de mero comparsa.




El grueso del volumen lo compone la miniserie de tres números Batman: Harley & Ivy, publicada en su edición original hace ya más de una década, y que leída hoy se mantiene fresca como el primer día. Dicha serie está escrita por Paul Dini en colaboración con su fiel colega Bruce Timm, y cuenta con los muy reconocibles dibujos de este último. Como muchos lectores recordarán, ambos autores ya habían colaborado en repetidas ocasiones, la primera de ellas en la serie televisiva Batman: The Animated Series, y en su salto al noveno arte se habían llevado consigo a su popular creación Harley Quinn, a la que dotaron de un memorable origen secreto en la celebrada historia breve "Mad Love" (recogida, junto a otros relatos de ambos autores, en el volumen Batman: "Amor loco" y otras historias).




Por tanto, no es de extrañar que Dini y Timm recurran aquí de nuevo al álter ego criminal de la doctora Harleen Frances Quinzel, a la que asocian junto a su "mejor amiga" (aunque casi lo sea en contra de su voluntad): la doctora Pamela Isley, alias Poison Ivy / Hiedra Venenosa. Al comienzo de la historia, el lector descubre a las dos criminales en plena fechoría: el intento de robo de una extraña raíz zombi proveniente de Sudamérica que se va a presentar en sociedad en la ciudad de Gotham. La aparición de Batman en escena frustra su plan, y ambas van a parar al que se ha convertido en su segundo hogar: el centro psiquiátrico Arkham. Un lugar del que, por supuesto, no tardarán en volver a fugarse...




El argumento de las peripecias vividas por ambos personajes está bien construido y resulta entretenido de leer, pero en el fondo es lo de menos: aunque el que esto firma no es precisamente defensor del estilo cartoon de Timm y otros dibujantes de trazo similar a la hora de dibujar relatos superheroicos, he de reconocer que lo que han conseguido Dini y Timm en las páginas de esta miniserie es verdaderamente memorable. Y es que Harley y Hiedra se nos antoja una auténtica lección de pulso narrativo, con un diseño de páginas y una planificación de los distintos elementos que aparecen dentro de cada viñeta verdaderamente impecable.




Si a ello añadimos la química que se establece entre sus protagonistas, gracias a los diálogos escritos por los autores y muy especialmente a la expresividad física y facial lograda por Timm, este Batman: Harley y Hiedra acaba siendo una pequeña joya que parece beber tanto de las lecciones narrativas del The Spirit de Will Eisner como de los personajes de Palomar y Locas creados por Beto y Jaime Hernandez. Y el resultado de la operación nos parece que, en términos artísticos, está muy por encima de lo que se esperaba de ella.




Cabe destacar finalmente que el volumen lo completan dos historias más protagonizadas por tan peculiar pareja de villanas: la primera es "La apuesta", escrita también por Dini y con dibujos de Ronnie del Carmen, que se publicó en el número 14 de Batman: Gotham Knights, y que en apenas ocho páginas logra dibujar el carácter de ambas y la peculiar relación que se establece entre ellas. Menos conseguida, aunque sea bastante más extensa, nos parece "Harley y Hiedra: Amor a la fuga", donde el guionista Judd Winick y el dibujante Joe Chiodo embarcan a la pareja de protagonistas en una nueva aventura donde no faltará la presencia de Batman, Robin y el Joker.




El otro título escrito por Paul Dini que ha llegado recientemente a nuestras librerías se nos antoja menos redondo que el anterior, aunque no por ello deja de tener bastante interés. Se trata de Canario Negro y Zatanna: Hechizo de sangre, edición española de la novela gráfica Black Canary and Zatanna: Bloodspell, publicada el año pasado por DC al otro lado del Atlántico. En esta ocasión, Dini cuenta con el dibujante Joe Quinones para contarnos una historia protagonizada por dos miembros de la Liga de la Justicia de América: Dinah Lance y Zatanna Zatara, de las que algunos compañeros en el supergrupo por antonomasia del Universo DC (como Superman, Green Lantern o el Detective Marciano) hacen acto de presencia a modo de cameos.




La historia de Hechizo de sangre arranca en el Himalaya, quince años atrás (y este viaje atrás y adelante en el tiempo será una constante del relato): fue entonces cuando se produjo el primer encuentro entre una Dinah Lance de dieciséis años y una Zatanna de doce, en lo que resulta ser el germen de una amistad que se mantendrá incólume a lo largo del tiempo. Solo así se explica que cuando muchos años después Dinah se vea metida en un gran problema donde lo sobrenatural hace acto de presencia, enseguida recurra a la hija del gran Zatara para que le eche una mano con el asunto...




De nuevo, aunque el relato escrito por Dini es entretenido y cuenta con los suficientes giros argumentales como para mantener la atención del lector en todo momento, es en la química que se establece entre sus dos protagonistas, lo verosímil (y divertido) de sus diálogos, y el buen hacer a los lápices de Quinones (que sin estar a la altura de Timm en Harley y Hiedra, se muestra aquí particularmente inspirado), los que hacen de este Canario Negro y Zatanna: Hechizo de sangre un volumen más que recomendable.




En este caso, el volumen no incluye más historietas que la ya comentada, pero sí hace gala de un interesante apartado de material extra, titulado "Entre bambalinas con Zatanna": nada menos que el guion completo de la obra, acompañado de las primeras versiones a lápiz de las páginas de la misma, además de otros bocetos con diseños de los personajes, el primer borrador de la propuesta a la editorial por parte de Dini, y los preliminares de la cubierta definitiva. Un jugoso material que disfrutarán principalmente los profesionales del cómic... o aquellos que aspiran a serlo.


Título: Batman: Harley y Hiedra
Autores: Paul Dini et alii (guion) / Bruce Timm et alii (dibujo)

Editorial: ECC
Fecha de edición: mayo de 2015
136 pp. (color) - 15,50 €

Título: Canario Negro y Zatanna: Hechizo de sangre
Autores: Paul Dini (guion) / Joe Quinones (dibujo)

Editorial: ECC
Fecha de edición: marzo de 2015
144 pp. (color) - 15,95 €

No hay comentarios:


Estadísticas