Abandonad toda esperanza

lunes, 10 de agosto de 2015

Los lunes... Batman: Destino de caballero




Batman siempre ha sido uno de los superhéroes más populares de todos los tiempos, quizá el que más con la salvedad de su compañero de fatigas en el Universo DC: Superman, el Hombre de Acero. Pero qué duda cabe que en los últimos años su popularidad se ha visto acrecentada todavía más gracias al cine (desde las películas de Tim Burton y Joel Schumacher hasta la más reciente trilogía, merecidamente aplaudida, de Christopher Nolan) y, por qué no decirlo, a algunos autores que han dado lo mejor de sí dentro del medio que vio nacer al personaje a finales de la década de los 30: el cómic. Esto explica el gran número de títulos protagonizados por el personaje que llegan cada mes a las librerías especializadas, en estos tiempos y en nuestro país de la mano de ECC Ediciones. Por eso vamos a dedicarle una sección semanal en exclusiva que durará mientras haya nuevos títulos que comentar; y por lo que se ve, parece que va para rato... para alegría de la legión de seguidores del Hombre Murciélago.

Nota bene.- A partir de este año 2015, esta sección pasa a ser de periodicidad mensual con el fin de responder al ritmo de salida de nuevos títulos del personaje y también para dar cabida en este vuestro blog a otros cómics protagonizados por otros personajes, muchos de ellos pertenecientes también al Universo DC.




Desde que Frank Miller y David Mazzucchelli dieron su particular versión del tema en el muy imitado pero nunca superado Batman: Año Uno, los títulos que se han propuesto mostrar cómo fueron los comienzos de Bruce Wayne como el Hombre Murciélago han proliferado sin cesar: Batman: Año Dos, Batman: Testamento o Batman: Tierra Uno son buenos ejemplos de ello, como lo es también este Batman: Destino de caballero que no es sino la recopilación de la maxiserie Batman: Journey into Knight, publicada en Estados Unidos durante doce meses ininterrumpidos entre 2005 y 2006.




Si echamos la vista atrás, a mediados de la década pasada, recordaremos que precisamente en el año 2005 se estrenaba Batman Begins, cinta que inauguraría una trilogía completada por El Caballero Oscuro y El Caballero Oscuro: La leyenda renace, y que volvería a llevar al personaje creado por Bob Kane a lo más alto de la popularidad internacional, tal y como ocurriera a finales de los años 80 con el primer Batman de Tim Burton. Así, con una nueva película triunfando en taquilla y, esta vez también, entre la crítica especializada y los seguidores del personaje más exigentes, se entiende que DC Comics, con el editor Mike Carlin a la cabeza, diera el visto bueno a una nueva colección limitada protagonizada por el Cruzado de Gotham.




El encargo cayó en manos de Andrew Helfer y Tan Eng Huat. El primero, también conocido en la industria como Andy Helfer, era y es uno de los editores y guionistas más veteranos de DC Comics, para la que colaboró junto con el dibujante español José Luis García López (Superman y los mejores superhéroes del mundo) en varias ocasiones, como Atari Force o su reivindicable Deadman; y para la que también se encargó de editar colecciones tan relevantes como Green Lantern o Batman: Legends of the Dark Knight. Por su parte, el artista malayo Tan Eng Huat ha colaborado indistintamente tanto con DC como con Marvel, dibujando a personajes y grupos como la JLA, la Doom Patrol, el Motorista Fantasma o los X-Men.




Como señalábamos antes, en Destino de caballero -versión autóctona del intraducible juego lingüístico que supone Journey into Knight-, ambos autores proponen un relato de intriga y aventuras situado en la primera etapa de Bruce Wayne como superhéroe enmascarado. Así, Helfer retrata a un joven multimillonario dubitativo, incluso torpe, y muy superado por las circunstancias: no solo por su carrera nocturna contra el crimen, sino también por la presión que supone la recién adquirida responsabilidad de dirigir el legado de su padre fallecido, esto es, Industrias Wayne. Esta situación le lleva a consultar a una psiquiatra, al mismo tiempo que le provoca terribles pesadillas recurrentes; cabe señalar que estos relatos oníricos, aunque profundizan en la psicología del personaje, menoscaban un tanto el ritmo narrativo del relato.




Y vaya relato: este Batman: Journey into Knight tiene tantos defensores como detractores, y no es para menos. En nuestro caso, nos situamos en una zona intermedia, porque consideramos que la sucesión de múltiples acontecimientos depara tanto placer como sufrimiento. Así, no resulta difícil perderse un tanto en el discurrir de la trama, sobre todo al comienzo, cuando las distintas acciones que se desarrollan de forma paralela todavía no dejan entrever la conexión existente entre ellas; pero, al mismo tiempo, esta desazón despierta en el lector un creciente interés por seguir leyendo para descubrir qué demonios está ocurriendo en las calles de Gotham, asoladas por una extraña plaga mortal fácilmente contagiosa pero ante la que, milagrosamente (o no tanto, como luego se explicará), Bruce Wayne parece inmune. Todo ello por no hablar de la aparición de una joven, Skye, que se convierte en uno de los primeros intereses románticos del protagonista, y que guarda algún que otro secreto en la manga; la existencia de una empresa editorial que oculta oscuros negocios en sus oficinas; la intervención de un grupo de niños pirómanos disfrazados de bombero (sic); las operaciones de una línea telefónica dirigida por una adivina que también parece tener intenciones aviesas; o una visita al Asilo Arkham en manos del más temible enemigo del Hombre Murciélago (y cuyo concurso revela, quizá demasiado pronto, la contracubierta del volumen).




En definitiva: Batman: Destino de caballero no es una obra redonda; difícilmente puede serlo un relato cuya extensión alcanza casi las trescientas páginas y que aglutina una cantidad de información tal como para avasallar al lector de igual modo a como le ocurre a unos primerizos Bruce Wayne y James Gordon. Pero a cambio sí ofrece un buen rato de entretenida lectura gracias a sus giros argumentales y al buen oficio de sus autores.


Título: Batman: Destino de caballero
Autores: Andrew Helfer (guion) / Tan Eng Huat (dibujo)
Editorial: ECC
Fecha de edición: febrero de 2015
280 pp. (color) - 28 €

1 comentario:

JLO dijo...

Batman es el 1, de eso no hay dudas, por eso los autores quieren dibujarlo.... eso si, me pierdo con todo lo que sale, es muy dificil seguir algo si no entendes el mundo del comic a la perfeccion...


Estadísticas