Abandonad toda esperanza

martes, 18 de agosto de 2015

RIP: Katia Loritz (1932-2015)


El pasado domingo, víctima de un cáncer de pulmón, fallecía Katia Loritz, una actriz suizo-alemana que vivió desde mediados de los años 50 en nuestro país, donde desarrolló la mayor parte de su vida adulta y por tanto de su carrera profesional.


Katia Loritz (1932-2015)


Tras cursar estudios primarios en su ciudad natal, St. Gallen (Suiza), Katia Loritz se marcó a vivir a Múnich, donde estudiaría arte dramático. Esta experiencia le servirá cuando, tras instalarse en España a mediados de los años 50, debute en el cine español con Manos sucias, cinta dirigida en 1957 por José Antonio de la Loma que contó con una versión italiana a cargo de Marcello Baldi.


Un cartel de la versión italiana de Manos sucias


Acto seguido, la intérprete participa en sus dos películas más célebres: las comedias Las chicas de la Cruz Roja y El Día de los Enamorados, ambas -muy especialmente la primera- grandes éxitos de taquilla en nuestro país. En el rodaje de la primera, una cinta emblemática de la historia de nuestro cine, conoce a Concha Velasco -las otras "chicas de la Cruz Roja" eran Mabel Karr y Luz Márquez-, que desde entonces se convertiría en una de sus mejores amigas hasta el día de su muerte.


La actriz, al volante en Las chicas de la Cruz Roja


A comienzos de la década siguiente la actriz llegó a colaborar con tres grandes realizadores en otras tantas películas míticas: con Edgar Neville en Mi calle, con Manuel Mur Oti en A hierro muere y con José María Forqué en Atraco a las tres. Otros títulos destacados de su filmografía por aquella época son El Litri y su sombra (1960), Amor bajo cero (1960), Don José, Pepe y Pepito (1961), Canción de cuna (1961) o Tú y yo somos tres (1962).


Junto a José Luis López Vázquez en Atraco a las tres


En 1967 interrumpe su carrera cinematográfica para centrarse en la revista, retirándose finalmente del mundo del espectáculo para dedicarse en los últimos años de su vida a la pintura abstracta. Solamente regresaría a la gran pantalla en 1984, tras participar puntualmente en un episodio de la serie de TVE Ramón y Cajal, para interpretar un pequeño rol en el film ¿Qué he hecho yo para merecer esto!! de Pedro Almodóvar.


La actriz, en una de sus últimas apariciones públicas


Katia Loritz nació en 4 de noviembre de 1932 en St. Gallen (Suiza), y falleció en 16 de agosto de 2015 en Madrid. Tenía por tanto 82 años. Descanse en paz.

No hay comentarios:


Estadísticas