Abandonad toda esperanza

martes, 25 de agosto de 2015

RIP: Lina Morgan (1937-2015)


El pasado jueves 20 de agosto nos dejó definitivamente uno de los rostros más populares del cine, la televisión y el teatro de nuestro país: tras varias noticias falsas sobre su deceso a lo largo de los últimos meses, Lina Morgan fallecía a la edad de 78 años en su casa de Madrid.


Lina Morgan (1937-2015)


Nacida en plena Guerra Civil y bautizada como María de los Ángeles López Segovia, la futura actriz y empresaria se cría en el seno de una familia humilde del madrileño barrio de La Latina, que daba nombre también al teatro en el que representaría la mayoría de sus espectáculos de revista. Con solo dieciséis años ingresa en una compañía de revista, donde empieza a trabajar como bailarina; pero pronto se especializa en papeles cómicos, adoptando el nombre artístico por el que siempre ha sido conocida, que resulta de unir el diminutivo de Angelines y el nombre del pirata Morgan.


En uno de los números musicales de Vampireras 1930


Debido a su éxito como vedette de revista en papeles cómicos durante los años 50, época en la que actúa en salas de la Gran Vía madrileña junto con artistas como Tony Leblanc, Miguel Gila o Ángel de Andrés, los productores de cine se interesan por ella, y pronto rueda sus dos primeras películas: El pobre García, protagonizada y dirigida por el citado Tony Leblanc, y Vampiresas 1930, comedia musical del futuro realizador de culto Jesús 'Jess' Franco.


El de La tonta del bote fue su personaje cinematográfico más popular


En 1969 se estrena su primera película como protagonista, Soltera y madre en la vida, junto a Alfredo Landa; y un año después una de sus cintas más populares: la comedia La tonta del bote, dirigida por Juan de Orduña, y título que casi se convertiría en un apodo cariñoso que no la abandonaría a lo largo de su carrera. El éxito de esta película la llevó a abandonar la compañía teatral para dedicarse por entero al cine: muy especialmente en comedias dirigidas por Mariano Ozores, como La llamaban la Madrina (junto al hermano del realizador, Antonio Ozores, y el recientemente fallecido Saza), Fin de semana al desnudo o Los pecados de una chica casi decente, estas dos últimas de nuevo al lado de Landa. No obstante, con José Luis López Vázquez llegaría a protagonizar la más dramática Una pareja... distinta a las órdenes de José María Forqué.


Junto a José Luis López Vázquez formó una atípica pareja


A partir de 1975, Lina Morgan aparca su carrera cinematográfica y vuelve a los escenarios, montando su propia compañía de revista. Tras unos comienzos muy duros en términos económicos, compra junto a su hermano el Teatro La Latina y, en 1980, estrena una de sus obras teatrales más populares, la revista ¡Vaya par de gemelas!, a la que seguirían Sí al amor, El último tranvía y Celeste no es un color. Las cuatro, espectáculos que serían grabados por TVE para su emisión televisiva, cosechando en la pequeña pantalla un éxito tremendo similar al obtenido sobre las tablas.


¡Vaya par de gemelas! abrió la mayor racha de éxitos de teatro y televisión de la actriz


Tras estos éxitos continuados, Lina Morgan decide dar el salto a la televisión: en primer lugar, protagoniza la serie de Antena 3 Compuesta y sin novio, creada por Pedro Masó -que la dirigiría también en su último trabajo para el cine: Hermana, pero ¿qué ha hecho?-, y que le valió el premio TP de Oro 1994 a la mejor actriz. Después, ya para Televisión Española (casi su segunda casa junto con el Teatro La Latina), emprende un nuevo proyecto, la serie Hostal Royal Manzanares, con producción de Valerio Lazarov, que se convirtió en uno de los más grandes éxitos de TVE de quel momento y el trabajo televisivo de la actriz más visto (y mejor remunerado). Luego llegaría la menos exitosa Una de dos, producida por José Frade, y dos series más para TVE: Academia de baile Gloria y ¿Se puede?, si bien sus últimos trabajos fueron apariciones en varias creaciones de José Luis Moreno: Aquí no hay quien viva, A tortas con la vida y Escenas de matrimonio.


En una escena de la popular serie Aquí no hay quien viva


La madrugada del día 20 de agosto de 2015, la actriz fallecía en su domicilio madrileño tras una neumonía que se terminó complicando, que la mantuvo alejada de los escenarios los últimos años y por la que había estado hospitalizada nueve meses poco antes de su muerte.


Una de sus últimas apariciones en una gala televisiva


María de los Ángeles López Segovia, llamada Lina Morgan, nació en 20 de marzo de 1937 en Madrid, y falleció en 20 de agosto de 2015 en su ciudad natal. Tenía por tanto 78 años. Descanse en paz.

No hay comentarios:


Estadísticas