Abandonad toda esperanza

martes, 4 de agosto de 2015

RIP: Roddy Piper (1954-2015)


Si no me equivoco, es la primera vez que esta sección de necrológicas recoge el fallecimiento de una estrella del wrestling. Esto se debe a que para los aficionados al cine fantástico en general y a la filmografía de John Carpenter en particular, Roddy Piper -que falleció el pasado viernes de un infarto a la temprana edad de 61 años- siempre será el protagonista de la estupenda Están vivos.


Roddy Piper (1954-2015)


Aunque con anterioridad había participado en algunas producciones de poco renombre, fue en 1988 cuando participa en su primera película importante (y posiblemente, también la última): John Carpenter le ofrece a Roddy 'Rowdy' Piper el papel principal de Están vivos, un film en su día vapuleado por la crítica que se ha revalorizado con el paso del tiempo. En esta cinta, Piper encarna a Nada, el primer terrestre que se percataba de una invasión alienígena gracias a unas gafas especiales que revelaban la verdadera apariencia del enemigo. Suerte de versión muy sui generis de La invasión de los ladrones de cuerpos, el film servía a Carpenter para ofrecernos una de sus habituales críticas a la sociedad de consumo occidental.


Su participación en Están vivos supone el punto álgido de su carrera como actor


Ese mismo año, Piper protagonizaba también un film de bajo presupuesto que se ha acabado convirtiendo en un film de culto para los amantes del cine más abisal: en Hell Comes to Frogtown, el luchador y actor ocasional interpretaba a Sam Hell, el prisionero de un grupo de mujeres en un entorno de carácter postapocalíptico debido al desastre nuclear. La película, en la estela de Mad Max pero con mucho menos presupuesto que los filmes protagonizados por Mel Gibson, cuenta con una importante legión de fans repartidos por todo el mundo.


Junto a Sandahl Bergman en Hell Comes to Frogtown


Posteriormente Piper actuaría en varias series de televisión de modo ocasional, así como en un gran número de películas para la gran pantalla (algunas) y para el mercado direct to video (la gran mayoría), todas ellas discretas y por lo general adscritas o bien al cine de acción o bien al género fantástico que, prácticamente, le vio nacer como actor: Lucha sin tregua, Immortal Combat, Punto límite, Fuego en las calles, Mercenarios de élite, El guardián o No mires atrás son solo algunos de los títulos de una filmografía que, puesto que Piper deja varias cintas en postproducción, todavía está lejos de darse por cerrada.


En Asalto suicida se las vio con Don 'The Dragon' Wilson


Roderick George Toombs, llamado Roddy 'Rowdy' Piper, nació en 17 de abril de 1954 en Saskatoon, Saskatchewan (Canadá), y falleció en 31 de julio de 2015 en Hollywood, California. Tenía por tanto 61 años. Descanse en paz.

No hay comentarios:


Estadísticas