Abandonad toda esperanza

miércoles, 21 de octubre de 2015

Doble ración de divulgación científica


En este vuestro blog no solemos hacernos eco de la publicación de contenido científico, pero no queremos dejar pasar la ocasión de recomendar dos títulos divulgativos, ambos editados por el sello especializado Guadalmazán de la editorial Almuzara. Son estos:



Física. Del átomo al universo
Una apasionante revisión del conocimiento actual de los grandes principios de la Física
Rafael Alemañ Berenguer
Córdoba, Guadalmazán, 2014
360 pp. - 21,95 €

Una apasionante revisión del conocimiento actual de los grandes principios de la Física.

¿Cuáles son las leyes que rigen el universo en que vivimos? ¿Qué métodos se han empleado para descubrirlas? ¿Y qué nos dicen esos descubrimientos acerca de la capacidad humana para predecir y dominar la Naturaleza? Cuestiones como las mencionadas, y otras muchas, que han aguijoneado nuestras conciencias desde los albores de la humanidad, se abordan en este libro con una mezcla de amenidad y rigor que no dejará indiferentes ni al experto ni al aficionado. Se ha seguido así la máxima de Einstein, que postulaba: "Las cosas han de mostrarse tan simples como sea posible, pero no más sencillas de lo que realmente son".

"Parece como si las pautas reveladas por la ciencia encerrasen un mensaje que el cosmos intentara transmitirnos. Quizá la más emocionante aventura intelectual del ser humano de nuestra era sea la búsqueda de la clave de ese mensaje; una búsqueda cuyos primeros y apasionantes pasos podremos recorrer con la guía de este libro." - Alemañ Berenguer



El autor: Rafael Andrés Alemañ Berenguer

Licenciado en Química por la Universidad de Valencia y en Física por la UNED, Diplomado en Estudios Avanzados por la Universidad Miguel Hernández, actualmente investigador colaborador y doctorando en el departamento de Ciencia de Materiales, Óptica y Tecnología Electrónica en la Universidad de Elche (Alicante) así como colaborador honorífico y doctorando en el grupo de astronomía y astrofísica del Departamento de Física, Ingeniería de Sistemas y Teoría de la Señal de la Universidad de Alicante. Premio Competición Futurista Honeywell 1988 por el ensayo Las futuras lanzaderas espaciales y finalista al Premio Ignotus 2005 por el ensayo Ciencia y Apocalipsis, y Premio Kraken (en su I Edición) a la mejor obra creativa por Criptozoología. Cazadores de Monstruos. Conferenciante en múltiples foros, es autor de diversos artículos y libros de divulgación, entre ellos Tras los secretos del Universo, Ciencia y Apocalipsis, Relatividad para todos, Física para todos, Evolución o Diseño, Fronteras de la Realidad y Criptozoología. Colaborador en el programa La Ventana del Universo (Cadena SER), en el programa Adelantos de Onda Regional de Murcia entre 2006 y 2009, y articulista en la revista Astronomía y Universo. Actualmente colabora como articulista y recensor (referee) en la revista Latin American Journal of Physics Education, como autor en la revista Llull, de la Sociedad Española de Historia de las Ciencias y las Técnicas, en la revista electrónica evolución, de la Sociedad Española de Biología Evolutiva, así como en el PhilSci Archive, de la Universidad de Pittsburgh. También colabora como comentarista de temas científicos en Radio Alicante (Cadena SER), Onda Regional de Murcia, Radio Arenys de Munt (Barcelona), Radio 9 (Radio-Televisión Valenciana).



Matemáticas: el alfabeto del universo
24 divertidas y extravagantes historias para descubrir cómo las matemáticas rigen nuestras vidas
Guadalupe Castellano
Córdoba, Guadalmazán, 2014
184 pp. - 16 €

¿Qué comparten los errores de laboratorio, la estatura de los españoles y el nivel de concentración de los estudiantes? ¿En qué se parecen un queso de tetilla, un anillo, un balón de rugby, el faro de un coche y algunos cometas? ¿Qué comparten las estrellas, los patos, los signos del zodiaco, las parabólicas, la miel, los misiles, el ADN, los ríos, el reggaetón, los perros, el microondas, el arcoíris, las guitarras o la estatura? No lo dudes... ¡las matemáticas! ¿Pero qué exactamente dentro de ellas? Si quieres saberlo, habrás de aplicarte mínimamente hojeando este libro para descubrirlo. Si luego, además, deseas aprender algo, te afanarás en hacerlo leyendo sus páginas.

Como un taller repleto de utensilios ajados por tantos usos del artesano, las matemáticas cuentan con multitud de herramientas gastadas de tanto repetirse por aquí y por allá para formar la música, la naturaleza, la técnica… Basta con observar atentamente a nuestro alrededor para percibir hasta qué punto las matemáticas nos envuelven. De la mano de estos 24 capítulos el lector descubrirá la increíble conexión existente entre la miel y los patos, entre las estrellas y los terremotos, entre un edredón y un perro, entre el ADN y Míster Universo, entre un queso de tetilla y el faro de un coche...

Este libro también contesta a la eterna pregunta del estudiante: "... y esto, ¿para qué sirve?", pues en las clases de matemáticas abundan las herramientas y escasean los objetos reales, sembrando de desasosiego a muchos jóvenes que no ven aplicación alguna en la abstracción que la pizarra les impone...



El autor: Guadalupe Castellano

Almendralejo (Badajoz), 1974. Es Licenciada en Ciencias Matemáticas por la Universidad Autónoma de Madrid desde 1997. De espíritu inquieto, sale al extranjero en busca de idiomas, vivencias y experiencia laboral, regresando a Madrid solo por una oferta de trabajo en el sector privado de la informática. Con el horizonte cercano de los 30 años, renuncia a su contrato indefinido en IBM y da un nuevo rumbo a su vida respondiendo a su vocación docente silenciada hasta entonces. A partir de ese momento, todos sus esfuerzos se encaminan a detectar los problemas de la educación en matemáticas y a intentar solventarlos. Una de las prioridades que se marca es reducir el rechazo social a esta materia difundiendo las curiosas aplicaciones de la disciplina en otras áreas, tarea que la impulsa a intervenir en radio (La brújula de OndaCero) y televisión (La aventura del saber de La 2 en RTVE) con "la pregunta matemática", granjeándose en el camino simpatías y seguidores en España y Sudamérica. Con este libro amplía su estrategia al formato escrito, mucho más rico en detalles.

Estadísticas