Abandonad toda esperanza

martes, 13 de octubre de 2015

RIP: Chantal Akerman (1950-2015)


La pérdida de cualquier personalidad de la cultura y las artes siempre es una noticia triste, pero todavía lo es más cuando la despedida además de definitiva es voluntaria: el pasado 4 de octubre, la cineasta belga Chantal Akerman decidía poner fin a su vida a los 65 años de edad.


Chantal Akerman (1950-2015)


Figura clave del feminismo cinematográfico y del cine independiente europeo, Akerman nació en el seno de una familia judía practicante, de la que después supo que sus abuelos fueron enviados a Auschwitz junto con su madre, y que solo esta se salvó del exterminio. Años más tarde, una Akerman adolescente experimentará una suerte de epifanía cuando a la tierna edad de quince años vea Pierrot le fou de Jean-Luc Godard. Fue entonces cuando decide convertirse en directora: solo tres años más tarde entra en el Institut National Supérieur des Arts du Spectacle et des Techniques de Diffusion, centro de enseñanza de cinematografía belga, que enseguida abandona para convertirse en autodidacta.


La propia Akerman protagoniza su primer film: el corto Saute ma ville


Su primer film es el cortometraje en 35 mm y blanco y negro Saute ma ville; financiado con sus propios ahorros, está protagonizado por una joven (interpretada por ella misma) y su conflictiva relación con las cosas cotidianas. Este trabajo fue premiado en el festival de Oberhausen en 1971, año en el que Akerman se traslada a Nueva York: durante su estancia de un año en la Gran Manzana toma contacto con el cine independiente y underground, y conoce la obra de Stan Brakhage, Jonas Mekas, Michael Snow y Andy Warhol. Pronto realiza títulos como Hôtel Monterey o los cortos La Chambre 1 y La Chambre 2, que denotan este aprendizaje.


Delphine Seyrig encarnó a Jeanne Dielman en la obra maestra de la realizadora


Tras regresar a Bélgica, Akerman recoge el aplauso de la crítica con Je, tu, il, elle y, muy especialmente, Jeanne Dielman, 23 quai du commerce, 1080 Bruxelles, film de 1975 protagonizado por Delphine Seyrig y considerado como su obra maestra indiscutible, así como un clásico contemporáneo de la modernidad que fue calificado por el crítico del New York Times como "la primera obra maestra de lo femenino en la historia del cine".


William Hurt y Juliette Binoche, dos estrellas para su Romance en Nueva York


Posteriormente Akerman realizaría películas como Los encuentros de Ana, Nuit et jour o Romance en Nueva York -sin duda su film más mainstream, protagonizado por William Hurt y Juliette Binoche-; así como un par de adaptaciones literarias: La cautiva, según La prisionera de Marcel Proust, y La folie Almaier, a partir de un texto de Joseph Conrad. También destacaría en el terreno del documental, con títulos fundamentales como D'Est o No Home Movie, esta última estrenada en el año en curso y último trabajo de su autora.


La directora (de espaldas) y su madre dialogan en una secuencia de No Home Movie


Chantal Anne Akerman, llamada Chantal Akerman, nació en 6 de junio de 1950 en Bruselas (Bélgica), y falleció en 4 de octubre en París (Francia). Tenía por tanto 65 años. Descanse en paz.

No hay comentarios:


Estadísticas