Abandonad toda esperanza

miércoles, 7 de octubre de 2015

RIP: John Guillermin (1925-2015)


Lamentablemente, fueron muy pocos los medios, incluso entre los especializados en el séptimo arte, los que se hicieron eco de la muerte del cineasta británico John Guillermin el domingo 27 de septiembre, unas semanas antes de llegar a cumplir los 90 años de edad.


John Guillermin (1925-2015)


Aunque Guillermin debutó como realizador a finales de los años 40, no fue hasta la década de los 60 cuando encontramos algunos títulos a destacar en su filmografía. Pese a ello, durante los comienzos de su carrera profesional dirigió a actores tan reputados como Herbert Lom, John Mills, Stewart Granger o George Sanders.


George Segal, Ben Gazzara y el resto de soldados de El puente de Remagen


Ya en 1960 dirige dos largometrajes: El robo al banco de Inglaterra, protagonizada por Aldo Ray y Peter O'Toole; y Hasta el último aliento, interpretada por Peter Sellers, con el que repetiría inmediatamente en El mayor mujeriego. Pero a mediados de la década parece especializarse en el género bélico, dirigiendo cintas como Cañones en Batasi (con Richard Attemborough, Jack Hawkins y una joven Mia Farrow), Las águilas azules (protagonizada por George Peppard, James Mason y Ursula Andress) o su aportación más popular al género: El puente de Remagen, protagonizada por George Segal y Ben Gazzara como soldados del ejército estadounidense y Robert Vaughn como oficial de las fuerzas alemanas.


John Shaft (Richard Roundtree) se fue a África en su tercera aventura cinematográfica


De todas formas, Guillermin siempre fue uno de esos artesanos a los que no se les resistió casi ningún género, si bien siempre se movió en las fronteras del thriller y el cine de aventuras: cultivó el relato de misterio en La senda del crimen y Castillo de naipes (ambas protagonizadas también por el citado Peppard), el cine de acción en ¡Alarma! Vuelo 502 secuestrado (con Charlton Heston y James Brolin), y hasta el western en El Cóndor (con Jim Brown y Lee Van Cleef). Ni siquiera le hizo ascos al cine blaxploitation, pues se encargó de dirigir Shaft en África, segunda secuela a mayor gloria del John Shaft encarnado por Richard Roundtree y nacido en Las noches rojas de Harlem.


Paul Newman y Steve McQueen, dos estrellas de relumbrón para El coloso en llamas


En 1974, Guillermin dirige la que sin duda es su película más exitosa y popular: El coloso en llamas, cinta que como mandan los cánones del género catastrofista, contó con un reparto de campanillas encabezado por Steve McQueen, Paul Newman, William Holden, Faye Dunaway, Richard Chamberlain, Robert Vaughn, Robert Wagner y los veteranos Fred Astaire y Jennifer Jones.


Unos jóvenes Jessica Lange y Jeff Bridges protagonizaron el remake de King Kong


El éxito de El coloso en llamas propició que en 1976 se le ofreciera dirigir el primer remake oficial de la mítica King Kong (décadas más tarde Peter Jackson dirigiría otro), un film cuyos resultados artísticos estaban muy lejos de la cinta original pero que nos permitió descubrir en su debut a una deslumbrante Jessica Lange, protagonista del film junto a Jeff Bridges. Diez años después firmaría también King Kong 2, todavía más discreta que la primera y a la postre su último film para la gran pantalla.


Hercule Poirot (Peter Ustinov), sentado entre David Niven y Bette Davis cerca del Nilo


Entre una y otra entregas del díptico dedicado al gran simio, Guillermin dirigió otra de sus cintas más célebres, Muerte en el Nilo (escrita por Anthony Shaffer y con Peter Ustinov encarnando al popular detective belga Hercule Poirot, creación de Agatha Christie); así como Mr. Patman (protagonizada por James Coburn y Kate Nelligan) y Sheena, reina de la selva, discreta pero disfrutable adaptación del cómic creado por S. M. Eiger y el gran Will Eisner con Tanya Roberts encarnando a este trasunto femenino de Tarzán... personaje del que Guillermin ya había realizado un par de aventuras cinematográficas a finales de los 50 y principios de los 60.


Una deslumbrante Sheena de carne y hueso a cargo de Tanya Roberts


John Guillermin nació en 11 de noviembre de 1925 en Londres, Inglaterra (Reino Unido), y falleció en 27 de septiembre de 2015 en Los Angeles, California. Tenía por tanto 89 años. Descanse en paz.

No hay comentarios:


Estadísticas